18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

No hay buena relación con el rey de España, revela AMLO

Tras ser cuestionado por Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 21 de marzo de 2024, que no tenía una buena relación con el rey español Felipe VI.

“¿Por qué van a acusarme allá con el rey de España? Con el único que no me van a acusar es con el papa Francisco. O, a lo mejor, van, pero no les hace caso el papa, porque es el dirigente político y religioso que más admiro”, indicó el mandatario mexicano.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que había dos razones por las cuales no tenía una buena relación con el monarca español.

“Una que antes las empresas españolas, no todas, pero algunas hacían lo que querían en México. El presidente que ostentaba el cargo, Felipe [de Jesús] Calderón [Hinojosa], tenía una empresa española como predilecta, Repsol, y le daba contratos jugosísimos”, afirmó el político tabasqueño.

El presidente añadió que otra empresa española preferida de Calderón Hinojosa era Iberdrola, “al grado de que cuando termina Calderón de usurpar la Presidencia, se lo llevan a trabajar a Repsol, como miembro del Consejo de Administración”.


Publicidad

 


“Con el licenciado [Enrique] Peña [Nieto], lo mismo: fue otra empresa, OHL; todas las autopistas del Estado de México fueron concesionadas a OHL. ¿Dónde están viviendo ahora, con todo respeto, el licenciado Peña, Calderón, [Carlos] Salinas de Gortari? Los tres, en España”, expresó López Obrador.

“Entonces, al rey de España, pues eso no le gusta porque ya no hay ninguna empresa consentida; y lo otro, que seguramente le molestó, es que le pedimos, de manera muy respetuosa, que se ofreciera una disculpa”, recordó el mandatario mexicano.

El político tabasqueño aclaró que “como hay pausa, no están rotas las relaciones” y reiteró el respeto al pueblo español, pero diferenció al Gobierno de dicho país europeo y la monarquía. “Estoy seguro que todo es político electoral y todo en contra de nosotros”, concluyó.

La asociación no gubernamental mexicana ‘Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco’ (FUNDEJ) recibió, el 13 de marzo de 2024, de manos de Felipe VI, el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo -en la actualidad Ángel Gabilondo Pujol- y la Universidad de Alcalá.

Foto: Cuenta en X de la Casa Real española

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas