13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Castro ahorca presupuesto electoral de BCS

A escasos días de arrancar con las campañas electorales que desembocarán en las elecciones del 2 de junio, autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) admitieron que el desarrollo y ejecución de la contienda está en riesgo, ante el déficit financiero que enfrentan por decisiones del Gobierno y la mayoría del Congreso del Estado.

El 11 de febrero, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEBCS aprobó una solicitud de ampliación de presupuesto, enviada al Poder Ejecutivo y Legislativo.


Publicidad


Pasó casi un mes, hasta que el 6 de marzo, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, en una breve entrevista aseguró que ya atendían la solicitud y que habían entablado comunicación con el órgano electoral, esto ante señalamientos de una nula respuesta por parte del Gobierno del Estado.

“Sí, ya se está viendo eso con ellos. No lo recuerdo, el monto que ellos piden, pero ya se entabló la comunicación con ellos. Sí, sí se dará”, agregó, al preguntarle si otorgarán el monto que están solicitando para poder desarrollar y ejecutar los comicios locales de este año.

Sin embargo, esta semana, el consejero presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa, declaró que es falso que ya hayan recibido una respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas.


Publicidad

 


“Oficialmente no tenemos respuesta, estamos todavía a la espera de la misma. El día de ayer entregamos una solicitud de audiencia al Ejecutivo y al Congreso del Estado, a la Comisión de Presupuesto, para explicarle la situación y solicitarle que resuelvan la solicitud”, señaló.

Existe una clara incertidumbre, según la autoridad, ya que recibieron un depósito sin que se les especifique si es recurso etiquetado para ejercicio anual o si es una respuesta a la solicitud de ampliación.

“Lo cual nos deja en un estado de incertidumbre porque no sabemos si nos estamos gastando etiquetado de acuerdo a nuestro calendario o estamos adelantando recurso”, subrayó.

El funcionario aclaró que en el momento en que el IEEBCS no pueda salir de los compromisos pactados, se correrían algunos riesgos en la ejecución del proceso electoral.

Por ejemplo, en los órganos desconcentrados cuentan con servicio de internet, pero si no hay recurso para contratar servicio satelital que pudiera entrar en determinado momento de una falla, tendrían un problema grave si no se cuenta con acceso a la red.

En el caso de la corriente eléctrica, deben tener plantas de energía para poder solucionar una posible falla en el servicio eléctrico.

“Hay muchos ejemplos como estos que podemos citar, que en determinado momento podrían poner en riesgo el resultado del proceso”, agregó.

Ante el próximo inicio de las campañas, Alejandro Palacios confirmó que ya notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la situación presupuestal, de la necesidad de la ampliación y la nula respuesta.

“El INE tiene que tener el conocimiento por parte de nosotros de que tenemos una situación de riesgo para que ellos como autoridad superior pues decidan en determinado momento lo conducente”, precisó.

Antecedente del déficit financiero

El Presupuesto de Egresos para 2024 del IEEBCS, presentado en octubre de 2023, solicitó 117 millones de pesos para el proceso electoral y 100 millones de pesos para el ejercicio anual; sin embargo, en el proyecto final que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, envió en noviembre de ese año a la XVI Legislatura del Congreso local, se recortaron 37 millones de pesos al monto final del organismo autónomo.

La mayoría de la XVI Legislatura, conformada por Morena, PT, Fuerza por México y diputadas sin partido, aprobó sin ninguna modificación el Presupuesto de Egresos que envió el Poder Ejecutivo.

La problemática se agrava ya que, a este déficit planchado en año electoral, se suma una deuda de 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas ocasionó al IEEBCS, al aceptar en agosto de 2023 una carta de suficiencia financiera para que el instituto iniciara con la contratación de servicios necesarios para el proceso, sin embargo, nunca erogó este recurso dejando otro hueco.

En total son más 53 millones de pesos que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) no estará recibiendo para llevar a cabo el evento democrático de Baja California Sur.

El 11 de febrero de este año, el Consejo General aprobó una solicitud de ampliación dirigida al Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, pidieron 15.2 millones de pesos para actividades del proceso electoral y 6.1 millones de pesos para gasto ordinario.

Es en este punto en el que se encuentra la problemática, sin una respuesta de las autoridades estatales, a pesar de que la secretaria de Finanzas aseguró que ya habían respondido al OPLE.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas