15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

BBVA y Fitch ajustan a la baja crecimiento económico de México

BBVA Research México recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2024, de 2.9% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a un menor dinamismo de la demanda interna causado por la desaceleración de la industria y una menor inversión pública.

En su Informe Situación México, la institución financiera anticipó que a lo largo de este año las señales de desaceleración de empleo formal en nuestro país serán “crecientemente visibles”. Al cierre de 2024 se generarán 617 mil empleos formales, con un crecimiento anual de 2.8%, dato que será inferior a los años anteriores.


Publicidad


Ya a principios de 2024, el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se “estancó”, en parte como efecto del cierre de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas; proyectos en los que se habrían generado 304 mil empleos, señaló BBVA.

Por otro lado, previó que al cierre de 2024 el peso se deprecie 5.9% respecto al peso promedio diario del tipo de cambio registrado en diciembre de 2023, principalmente como consecuencia del diferencial de tasas de interés en México y Estados Unidos.

Debido a esto, habrá periodos de volatilidad en el tipo de cambio. El billete verde se cotizará en 18.90 en junio, en 18.70 en octubre y en 18.2 para el cierre del año, estimó.


Publicidad

 


En cuanto a la inflación, proyectó que siga desacelerándose luego de que en febrero pasado retomó esa tendencia. En verano, la inflación general estaría cercana al 4% y para fin de año en 3.9%

El Banco de México (Banxico) “iniciará un ciclo de bajadas la próxima semana”, indicó la institución financiera. No obstante, consideró que el recorte en las tasas de interés llevará este año, 2025 y podría continuar en 2026, ya que la postura monetaria del banco central se mantendrá restrictiva.

La tasa de interés se ubicará en 9.25% al finalizar 2024 y en 7.25% el próximo año, indicó la institución financiera. Actualmente, la tasa de interés se ubica en 11.25%.

El Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (deuda) será 49% del PIB. Si bien “este nivel no representa ningún problema de sostenibilidad para la deuda de México”, el próximo gobierno probablemente tendrá que hacer ajustes al gastro programable para evitar que la deuda pública retome su trayectoria ascendente, si no se realiza una reforma fiscal, consideraron los economistas de BBVA.

Por otro lado, la agencia calificadora Fitch Ratings ajustó también sus expectativas de crecimiento económico de 2024 para México, de 2.4% a 2.2%, debido a la desaceleración registrada en los últimos meses del año pasado, así como una actividad económica más moderada de Estados Unidos. La institución financiera estimó que la inflación se mantendrá en 4% al cierre de 2024, presionada por los incrementos al salario mínimo, los programas sociales y el gasto interno.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas