14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ante extorsión de supuestos taxistas buscan informar a migrantes desde el Aeropuerto de Tijuana

Ante extorsiones de supuestos prestadores del servicio de transporte en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, la Dirección Municipal de Atención al Migrante busca colocar carteles o módulos de información para alertar a los migrantes de posibles extorsiones.

De acuerdo a Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, ya han detectado casos en donde al identificar sus acentos se acercan para ofrecerles el servicio y realizar la extorsión.


Publicidad


“Un caso que yo me entere fue una familia de Colombia, se subieron al taxi, les escucho el acento, le comentaron a lo que venían, él les dijo que les podía ayudar, les quitó 700 dólares y los dejó en la Garita de El Chaparral”, explicó.

Por lo que, entre las competencias de la dependencia planean trabajar en la información y difusión de la información de todos los riesgos potenciales y difundirlos en el espacio; sin embargo, no han logrado establecer alianza con el Aeropuerto.

“Ellos tienen sus propias reglas, la estética del Aeropuerto, quiero pensar que quieren cuidar la imagen y ver póster de “no cruces el muro” o “no seas extorsionado” como que puedan dañar la visibilidad del Aeropuerto, mala imagen a la ciudad”, comentó.


Publicidad

 


A pesar de ello, continuarán en las labores de convencimiento para que generen su propio material, pues cuentan con sus propios formatos: “pero que pongan ya alguna alerta a los migrantes, porque el aeropuerto internacional es ya un punto sumamente importante de llegada”, agregó.

Actualmente para disminuir estos riesgos potenciales en los puntos de entrada, cuentan con módulos de información de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Migración(INM); así como tienen carteles informativos distribuidos por el lugar.

Por su parte David Pérez Tejada, titular del INM reiteró que el riesgo de extorsión es latente, sin embargo por parte del Instituto, una vez que las personas comprueben su condición migratoria les dan el libre tránsito, por lo que el control sobre lo que sucede después queda fuera de sus manos.

De igual manera, resaltó la necesidad de atención de corporaciones como la Policía Municipal, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional para que no estén expuestos y tomen un transporte confiable, pues son las autoridades correspondientes en este tipo de situaciones.

“Por eso muchos albergues, pastores, realizan la misma transportación de los migrantes desde el aeropuerto hasta sus albergues para no exponerlos”, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas