23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Alrededor de 500 mujeres en la SEDENA de Baja California

Actualmente son casi 500 mujeres entre las filas que conforman a la corporación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Baja California, informó la institución.

Son 475 integrantes, según especificó, 275 de ellas pertenecen a la Guardia Nacional, mientras que 200 al Ejército Mexicano.


Publicidad


Conformando la corporación se encuentra la soldado cero oficinista Gabriela Paz de 26 años, originaria de Chiapas, laborando desde hace cinco años y diez meses, actualmente en el Cuartel General de la Segunda Zona Militar en Tijuana, Baja California.

“Cuando yo estaba pequeña veía pasar a los militares en sus vehículos, los veía desfilar y la verdad me causaba mucha emoción pertenecer a este instituto armado”, compartió.

Funciones de logísticas, administrativas y operativas para coadyuvar con el personal desplegado en las calles es parte de sus actividades, explicó. Asimismo, señaló que fue inspirada principalmente por su madre a quien considera una mujer valiente, trabajadora e inteligente: “siento que se encuentra orgullosa de mi en este momento”, comentó.


Publicidad

 


A lo largo de su trayectoria en el Ejército Mexicano, destacó que se le han brindado oportunidades que antes se creía que solamente los hombres realizaban.

“Aquí tenemos muchas oportunidades, aquí pueden seguir creciendo, aquí pueden ir a las escuelas, superarse, tanto profesionalmente en licenciaturas que tiene aquí el Ejército Mexicano para el Heroico Colegio Militar. Las mujeres ahorita ya estamos rompiendo esas barreras: armadas, infantería, caballería; toda esa parte, ya podemos estar ahí y aquí hay una gran oportunidad laboral”, comentó.

Ante su experiencia, aconsejó a las mujeres quienes se encuentren interesadas a enlistarse pues es parte de los derechos por los que las mujeres han luchado en la historia abriendo la brecha en cuanto a la equidad de género.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas