23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

A Morena “no le dan sus votos”: David Saúl Guakil contra Plan C del oficialismo

En su arranque de campaña, Armando Ayala, candidato de Morena a senador por Baja California, ponderó la premisa del oficialismo de lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Dijo tratarse de “lo primero que importa” en la contienda por los espacios en el Legislativo.

El contendiente de Movimiento Ciudadano, David Saúl Guakil, sostuvo que esa meta está lejos de cumplirse, pues a su modo de ver, el partido oficial enfrenta un déficit de votos.


Publicidad


En entrevista con ZOOM POLÍTICO, señaló que ni Morena ni fuerzas aliadas cuentan con suficiente predominio para conseguir en las urnas el número de senadurías y diputaciones que les permitieran sacar adelante iniciativas de carácter constitucional con dos terceras partes de la votación en el Congreso, objetivo al que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido como Plan C.

El abanderado de MC indicó que las dificultades por las que supuestamente atraviesa Morena se vieron reflejadas a nivel estatal en las negociaciones que el partido en el poder llegó a sostener con Encuentro Solidario, aun cuando ese instituto político había intentado ir en alianza con PAN, PRI y PRD.

“Hay un partido Verde en el que van candidatos de Morena porque no lograron colocarse en Morena. Hay un partido del PES que se colocó dentro de Morena para llevarse los votos de (Jorge) Hank (ex candidato a gobernador). Están tratando de sacar votos de donde sea porque no le dan sus votos a nadie. Ni a Hank le dan sus votos con el PES, que tuvo que unirse a Morena, ni a Morena le dan sus votos, que tuvo que utilizar a Hank”, asumió.


Publicidad

 


“Creo que aquí en Baja California vamos a demostrar que podemos lograr muchas posiciones para que ellos no tengan su Plan C. Estamos avanzando muy fuerte, nos damos cuenta que Morena se está desquebrajando. Sus fuerzas están dividiéndose y sólo ellos no se dan cuenta”, manifestó.

En opinión del ex priista, los candidatos de Morena al Senado por BC, Julieta Ramírez y Armando Ayala, incursionaron a la contienda sin ofrecer planteamientos de relevancia para la población bajacaliforniana.

“Los invito a todos a que traigan propuestas reales para los bajacalifornianos. Las propuestas de los 100 puntos de López Obrador o los de (Claudia) Sheinbaum (candidata presidencial de Morena-PT-PVEM) no son el sentir de Baja California. No creo que los bajacalifornianos estén a favor de ese tipo de propuestas (referentes entre otros rubros a la pensión universal para adultos mayores, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, la ampliación de la carretera Los Cabos-Tijuana)”, aseveró el entrevistado.

De sus propias propuestas, se pronunció por implementar regulaciones a favor del cuidado del medio ambiente. Criticó que Jaime Bonilla Valdez, candidato del Partido del Trabajo a la reelección en el Senado, haya dispuesto en su período como gobernador, plantar a los costados de la canalización del Río Tijuana cientos de palmeras.

“No viven ni cien, porque la alcaldesa (Montserrat Caballero Ramírez) dijo que como ella no las recibió, él las tenía que mantener. Así fue”, deploró.

En 2018, el empresario del ramo inmobiliario contendió como candidato de la alianza PAN-PRD-MC por el Distrito 7 federal. Habiendo obtenido más de 23 mil votos, se ubicó en segundo lugar con 48.79% de sufragios menos que el candidato ganador, Héctor René Cruz Aparicio, de Morena-PES-PT.

A propósito de la contienda en curso, “mi expectativa es ganar, yo no me metí ni a perder mi tiempo, ni a buscar ser más famoso o menos famoso; me metí a buscar la posición en el Senado y me vas a ver en la Cámara de Senadores”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas