15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sin incursión del Verde, partidos emprenden arranques en BC

Los partidos con registro nacional llevaron a sus candidatos a senadores y diputados por Baja California a la contienda que arrancó el 1 de marzo, con la excepción del Verde Ecologista de México, que para entonces no había dado a conocer su lista de candidaturas.

Movimiento Ciudadano participó con David Saúl Guakil, lo mismo que el Partido del Trabajo y la coalición PAN-PRI-PRD, con Jaime Bonilla y Gustavo Sánchez, respectivamente.


Publicidad


Los candidatos al Senado sostuvieron distintas actividades en Tijuana. Con todo y que ese día los abanderados de Morena, Julieta Ramírez y Armando Ayala, prefirieron acompañar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en su acto inaugural, celebrado en Ciudad de México, la diputada con licencia emprendió un recorrido por el mercado sobre ruedas Anabel en la colonia Mariano Matamoros el sábado 2; mientras que el alcalde de Ensenada, en cuyo caso también se separó del cargo, recorrió el tianguis Guaycura y encabezó una Gran Asamblea de Arranque en la colonia Presidentes. Tales actividades se llevaron a cabo en Tijuana.

De las candidaturas del PVEM, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral informó a ZOOM POLÍTICO el 4 de marzo que “sí se hicieron los registros”, con el pormenor de que “esta vez no lo hicieron ante Consejo Distrital o Consejo Local”, sino “ante Consejo General” de tal forma que para entonces se estaba “trabajando la lista que será pública para todas y todos”.

Si bien las definiciones estarían concretadas para ese lunes, hasta el 7 de marzo, el Partido Verde Ecologista de México no había dado a conocer a plenitud su oferta de candidaturas.


Publicidad

 


Información extraoficial dio cuenta de que la demora tuvo lugar a raíz de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila se afanó en que Juan Carlos Hank, quien el 16 de febrero solicitó licencia como regidor del Partido Encuentro Solidario, se postulara bajo las siglas del Verde, a pesar de la consigna de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, de que el PES no iría vinculado al oficialismo en BC.

Previamente, a mediados de febrero, el bloque Morena-PT-PVEM reveló sus designaciones para la búsqueda de las diputaciones federales por BC, figurando como candidato por el Distrito 8 Fausto Gallardo, en cuyo caso quedó estipulado que el Verde Ecologista inscribiría la candidatura aliancista.

En su arranque de campaña, Saúl Guakil participó en un desayuno con motivo de la colecta 2024 de la Cruz Roja en el Club Campestre y encabezó una caravana por Bulevar Sánchez Taboada, Calle Tercera y Avenida Revolución. Argelia Núñez tuvo actividad en las oficinas centrales de MC.

Bonilla Valdez, quien estuvo acompañado de los candidatos del PT a diputados federales, arremetió contra Ávila Olmeda: “No podemos estar con un gobierno ausente como lo es Marina del Pilar, que no viene al Estado para nada, no trabaja, nomás gasta el dinero”.

En una jornada de volanteo sobre Paseo de los Héroes, Sánchez Vázquez deploró que Ramírez y Ayala hubieran optado por irse a la Capital del país en apoyo a Sheinbaum Pardo. “Fue más importante irse a la Ciudad de México. Es su decisión”.

En respuesta a la consigna del dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, de que Morena acaparará los cargos en disputa el 2 de junio, tal como el líder partidista declaró el 6 de febrero, Guadalupe Gutiérrez aseguró que el partido oficial va con carro “ponchado” a los comicios en puerta.

Para ese viernes, Evangelina Moreno, candidata de Morena a reelegirse como diputada por el Distrito 5, programó una concentración en la intersección de Insurgentes y Calzada CETYS.

Las campañas a los cargos federales se extenderán hasta el 29 de mayo. Eduardo Andrade

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas