17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

A 3 años de su feminicidio, justicia para Analuisa

El pasado 6 de marzo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo y vinculó a proceso a quien considera ser el autor intelectual del crimen de Analuisa Patricia Judith Gutiérrez Hernández, trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El arresto tuvo lugar en las calles de la colonia Puesta del Sol en el municipio de La Paz, donde agentes de investigación criminal aseguraron a José Ismael Cadena Lamas, presunta pareja sentimental de Analuisa, y quien ha sido señalado por la autoridad como la persona que instruyó el asesinato de la mujer de 36 años hace poco más de tres años.


Publicidad


“Mediante productos de inteligencia, investigación y seguimiento, elementos de la Agencia adscritos a la Subprocuraduría de Atención de Delitos de Alto Impacto de la PGJE, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del imputado, a quien dejaron ante el Juez de Control. Ismael ‘N’, de 43 años, fue aprehendido en La Paz, imputado por el delito de feminicidio en calidad de actor intelectual, hecho que pretendió aparentar que había sido derivado de un robo con violencia”, reveló la Procuraduría.

La trágica mañana del jueves 7 de enero del 2021, presuntamente Ismael regresó a su hogar a las 11:52 de la mañana y observó que la casa ubicada en la calle Sin Nombre y Avenida Universidad de la colonia Universitaria estaba abierta, además que faltaban objetos, y la camioneta color negro Jeep Patriot, modelo 2014 propiedad de su pareja tampoco se encontraba en el domicilio.

“Dijo a los oficiales y los agentes del C4, que al llegar vio a su mujer en un charco de sangre; que se le había hecho muy raro que ella no le contestara las llamadas y al llegar se topó con la escena del crimen, viendo diversas heridas en su pareja y la vivienda manchada de sangre desde cocina hasta la puerta del patio, donde quedó tendida Analuisa. Ella luchó hasta el final por salvar la vida, pero la hirieron de muerte”, dijeron los agentes que reaccionaron como primer respondiente.


Publicidad

 


A Analuisa la golpearon en múltiples ocasiones y le quitaron la vida cortándole el cuello con un arma punzocortante. Según los vecinos observaron a dos individuos, uno de ellos se metió a la vivienda y el otro se quedó afuera cuidando.

La primera hipótesis de la PGJE en su momento, y derivado de la falta de algunos objetos de valor y la camioneta, es que se había tratado de un robo con violencia y posiblemente la mujer de 36 años se habría opuesto al asalto, siendo golpeada hasta arrebatarle la vida; pero ninguno de sus amigos lo creyó desde un inicio debido a la brutalidad en que fue atacada.

“Fue feminicidio lo que ocurrió con nuestra amiga Analuisa, no queramos tapar el sol con un dedo. A pesar de que el peritaje sigue y la versión extraoficial es que fue un homicidio a causa de robo a casa habitación, la forma en que le quitaron la vida, así de tajo, nos da para mucho que pensar. Un feminicidio es un asesinato a una mujer por causas de su sexo según el Código Penal Federal. Amiga querida, te mataron porque eras mujer en esta sociedad rancia y machista”, expresó Gabriel Alexander, amigo de Analuisa.

El detenido engañó a las autoridades desde un principio, según las investigaciones, al declarar que él descubrió el cuerpo sospechosamente cuando ella debería estar en el trabajo, por lo que su pareja la fue a buscar a su casa, y aún sin observar el carro, entró a la vivienda.

Hace un año familiares y Colectivas Feministas exigiendo justicia por Analuisa, Foto: Antonio Cervantes

Sobre el o los autores materiales, la Procuraduría aún indaga para detener a los agresores directos de la mujer de 36 años; la audiencia inicial se realizó este 7 de marzo en el municipio de La Paz y fue de carácter privada, sin acceso para medios de comunicación, aunque se sabe que fue revelador este encuentro.

LA PRIMERA AUDIENCIA

Justo previo a la marcha del 8 de marzo (8M), la Procuraduría General de Justicia ejecutó la orden de aprehensión del presunto responsable de ordenar el ataque en contra de Gutiérrez Hernández en un domicilio de la colonia Universitaria, en el que fue golpeada y asesinada con un corte en el cuello.

En punto de las 11:30 de la mañana del jueves 7 de marzo se desarrolló la primera audiencia, la cual fue a puerta cerrada, protegiendo a toda costa un caso que no parece muy sólido, y que mantiene a familiares de Analuisa en la incertidumbre.

“Es un gran avance después de tres años y dos meses, tener una respuesta de las autoridades, y pues con mucho nerviosismo y felicidad también por todo esto, que se lleve a cabo”, manifestó Judith Hernández.

La lucha es de familiares y amigos, y en especial de las colectivas feministas, quienes salieron a las calles para exigir justicia, pero sobre todo que se clasificara como feminicidio para que se castigara con perspectiva de género y se aplicara con todo el peso de la Ley al responsable de arrebatarle la vida a Analuisa.

Por cada rincón de La Paz fue plasmado el rostro de Analuisa para pedir justicia, Foto: Antonio Cervantes

Recordó la hermana de la víctima que fue muy complicado que las mismas instituciones atendieran el caso tal cual merecía la justicia, y ahora con José Ismael tras las rejas, será más sencillo que se castigue, pero siempre con el temor de que se apliquen mal los procedimientos que lo dejen en libertad.

“Batallamos mucho, porque al inicio se clasificó como un homicidio, y con el apoyo de todos y buscando las instancias pudimos lograr que se abriera la carpeta como feminicidio; pero no fue hasta hace poco donde ya la clasificaron. Nos estuvieron manteniendo al momento de que se tuviera algún imputado, se iba a manejar como feminicidio, pero gracias a Dios el día de hoy ya tienen a un imputado y estamos esperando pues justicia para Analuisa”, señaló Alejandra Guadalupe Gutiérrez Hernández, hermana de Analuisa.

Alejandra Guadalupe subió la fotografía del presunto implicado, pidiendo a la comunidad paceña su ayuda para recabar más pistas que puedan llevar al autor intelectual a pasar un largo tiempo tras las rejas.

“Les pido como siempre su apoyo si alguien tiene algún dato que pueda aportar a la carpeta y lograr justicia para Analuisa se lo agradeceremos siempre. Gracias por ser su voz. Te amo gordita, espero tu pronta y justa justicia, digna rabia”.

Fueron más de tres años de lucha e impotencia, periodo en que tuvieron que “tragarse” muchas palabras, sentimientos y expresiones para no entorpecer las investigaciones; pero, sobre todo, soportar ver al responsable caminar por las calles con tranquilidad, sintiendo ellas que sin ningún remordimiento de haberle arrebatado la vida a Analuisa.

Marcha 8M acosada …seguir leyendo

“Justo ayer nos encontrábamos planeando nuestro día para ir a misa y pedir fuerzas para seguir después de lo que le hicieron a nuestra familia. Ayer mi mamá se despertó rezando como todas las mañanas pidiéndole a dios por su hija, por que descanse en Paz y porque se hiciera justicia. Hoy después de tres años dos meses de llantos, de coraje, de que nos aconsejaran no decir, no dar declaraciones, de mantenernos calladas para no ‘entorpecer’ la investigación, viendo y escuchando a su imputado libre y sin un poco de arrepentimiento”, externó Jazmín, sobrina de Analuisa.

Tuvieron que pasar manifestaciones y miles de gritos para que el caso de Analuisa fuera considerado como feminicidio, Foto: Antonio Cervantes

Hoy por hoy, finalmente pueden decir que hay un detenido; tal vez no el asesino material, pero sí quien ordenó su muerte por el simple hecho de ser mujer, y ahora aguardan a que la justicia actúe, que apliquen la pena máxima y no vuelva a poner en riesgo a otra mujer. Cabe señalar que, la comunidad sudcaliforniana espera que se haga justicia y el responsable pague por todos y cada uno de sus delitos.

“Hoy 7 de marzo del 2024, a tan sólo tres años y dos meses de aquel 7 de enero del 2021, de ese día, reunidos afuera de la casa de mi tía rezando porque todo fuera broma porque ahí no estuviera ella, imaginando que ella saldría caminando y pidiendo disculpas por tan pésima broma, imaginando todo menos verla salir en una camilla cubierta. Hoy es la primera audiencia para ligar a proceso al presunto imputado en el caso de feminicidio. Hoy los agentes de la PGR nos dan respuesta. Hoy, después de tres años dos meses, nos dan ese rayito de esperanza que tanto queríamos”, finalizó Jazmín.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas