17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

890 mujeres desaparecidas desde 2021; hallan sin vida a 3 en 2024

890 denuncias por desaparición de mujeres han sido interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos cuatro años: 292 en 2021, 305 para 2022, 228 en 2023 y 65 en el transcurso de 2024. Tijuana concentra el 65 por ciento de los casos.

Sin embargo, la Comisión Local de Búsqueda tiene una cifra menor: 368 mujeres desaparecidas desde 2021. La justificación es que los 522 casos menos que los registrados en la FGE, se deben a que la dependencia no les reporta cada vez que reciben una denuncia por desaparición no sólo en casos de mujeres, sino en general.


Publicidad


Luis Antonio Uribe, coordinador de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas de Tijuana, expuso que la FGE compartió que, de 2021 a la fecha, localizaron a mil 202 mujeres con vida, pero de aquellas desaparecidas localizadas sin vida, únicamente se informó de la cifra de 2024 que son 3.

En cuanto al tiempo que demora la FGE en atender el reporte de una desaparición, sobre todo de mujeres, argumentó: “Es inmediato, incluso hasta sin carpeta de investigación comenzamos a investigar. Cuando presentan una denuncia en la Unidad de Modelos de Atención Ciudadana, ellos nos envían por WhatsApp la tarjeta informativa que iniciaron y comenzamos la labor de investigación en lo que nos llega la carpeta físicamente”.

SIN PARADERO


Publicidad

 


Flor de Jesús Poz Aguilar, 33 años, desapareció el 17 de febrero de 2024 después de salir de una casa a la cual realizaba algunos detalles en Privada Valle de Guadalupe del Fraccionamiento Viñas del Mar en Tijuana. Familiares y amigos realizaron una marcha el domingo 3 de marzo, en la cual reclamaron: “Viñas del Mar regrésanos a Flor”, “Exigimos respuestas Viñas del Mar. ¿Dónde está Flor?”, “Tanta seguridad y nadie vio nada”.

Hasta ahora los avances en el caso, son un cateo y el aseguramiento de un automóvil cuyo dueño es también un empleado de la constructora Ruba, la cual erigió el complejo habitacional y refirió haber estado con Flor el día que desapareció.

Ruba tiene registro de la asistencia de Flor ese día e incluso empleados dicen haberla visto, sin embargo, en las videograbaciones obtenidas hasta el momento, no se tiene registrado del ingreso de la joven al lugar, por lo que realizarán un segundo cateo.

Otro caso: Martha Molina Corral, de 63 años, fue vista por última vez el 7 de mayo de 2023 en Rancho Don Luis en la colonia Primo Tapia de Rosarito. Había acudido a un retiro.

Su hijo, Rafael Rivera Molina, señaló que su madre había intentado comunicarse con él para retirarse del lugar porque los encargados no le hacían caso. Aun así, desmintió lo dicho por los encargados del retiro, de que ella se había ido por su cuenta, pues debido a su edad, no pudo haber recorrido un terreno tan agreste como lo es el Cerro del Coronel.

Juana Gallegos, coordinadora de la Unidad de Desaparecidos de Rosarito, declaró que no han obtenido pistas del paradero de Martha, pues no se obtuvieron indicios de las entrevistas hechas al dueño del rancho, vecinos del lugar, organizadores y asistentes del retiro; tampoco de las búsquedas en el área.

Entre las líneas de investigación, se considera que pudo ir por su cuenta, porque de los 32 asistentes al retiro, ninguno advirtió algún tipo de maltrato o situación de alarma con Martha, además, afirman que se llevó otra mochila que no era la suya. Cuando se giraron oficios de búsqueda a las centrales de autobuses en Baja California, en el mismo mes de la desaparición de la mujer, la central de Ensenada reportó que alguien con el nombre de Martha Molina había viajado de dicho municipio a Tijuana, pero como no se cuenta con cámaras de vigilancia ni se solicita identificación a los usuarios, tal hipótesis no se ha podido comprobar.

Como siguiente paso y a petición de su hijo, en abril se realizará una mega búsqueda en la que participarán 100 personas para tratar de localizarla.

“DESAPARECEN” PARA HUIR DE SUS AGRESORES

Isabel Yorisma Delgado y su hija de 6 años de edad, fueron reportadas desaparecidas el 7 de febrero de 2024 en Tijuana, pero según la FGE, en realidad huyó y pidió asilo a un familiar. Sin embargo, un día regresó golpeada y acudió al hospital, después nada se supo de ella ni de la menor, por lo que se cree, era víctima de maltrato y ese el motivo de la huida.

A Alondra Tatiana Cano Hernández se le vio por última vez el 25 de enero de 2024 en la colonia Salvatierra junto a sus tres hijas de 8, 2 y 1 año, respectivamente. Presumen se encuentra en Jalisco, pues terceros mencionaron que huyó de su marido, quien la maltrataba física y emocionalmente.

“Es clásico, cuando ves que está una mujer desaparecida con sus hijos no es porque en realidad hayan desaparecido. Siempre tienen como detonante la violencia familiar, falta de atención y cuestión económica”, asegura Alejandro López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.

En 2021, BC registró 12 mil 451 casos de violencia familiar; en 2022 la cifra creció 5.7%, al contabilizar 13 mil 161 casos; en 2023 de nuevo aumentó 9.89% (se dieron 14 mil 462 casos) y en enero de 2024 se hicieron mil 102 reportes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas