15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Sheinbaum, sin poder de decisión en estrategia de campaña: Josefina Vázquez Mota

Con motivo de su inscripción como candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que “la nueva etapa de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer” y, de llegar a asumir la titularidad del Poder Ejecutivo federal, garantizará “la igualdad sustantiva de las mujeres”. Sin embargo, para la senadora del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, semejante discurso carece de sustento, pues a su modo de ver, la abanderada del oficialismo no tiene poder de decisión en términos de estrategia para posicionarse ante el electorado.

“Aquí hay alguien que es un jefe de campaña y una candidata que obedece a él y que también obedece todos sus mandatos”, aseguró en entrevista con ZOOM POLÍTICO la legisladora federal.


Publicidad


A su vez, declaró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien tachó de misógino y machista, resulta ser el estratega en el esquema de proselitismo de Sheinbaum, además de sugerir que, si bien el mandatario le cedió el liderazgo político de la autodenominada 4T, luego de que la capitalina se impusiera en el proceso de Morena en el que participaron los aspirantes del oficialismo a la Presidencia de la República, el supuesto relevo en la conducción del movimiento sólo fue de palabra.

“Voy a contestar como suele contestar Macario Schettino. Le dio el bastón de mando, pero no le dio las pilas para que se prendiera el bastón de mando”, aseveró Vázquez Mota.

La ex candidata presidencial, quien figura como abanderada del PAN para ir en busca de una diputación federal por el Estado de México (además de perfilarse para coordinar actividades durante la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz), visitó Tijuana el 21 de febrero, donde en conjunto con la escritora Guadalupe Loaeza, participó en un conversatorio celebrado en un hotel de Zona Río, pronunciándose por que la ciudadanía ejerza su derecho a votar el 2 de junio.


Publicidad

 


En cuanto a su presunción de que López Obrador hace proselitismo por Sheinbaum, estableció: “Lo vemos hoy como coordinador de campaña, en una clara elección de Estado, sin ninguna contención, sin ninguna reserva. Todos los días habla, se expresa violando cualquier Ley con una misoginia y un machismo, que parece estar bastante inquieto y preocupado por nuestra candidata Xóchitl Gálvez y desde ese Palacio Nacional se agrede a periodistas, se agrede la libertad de expresión y se amenaza a un sinfín de ciudadanos”.

Obvió que, en tales circunstancias, desde el plano de la oposición, habrá de sostenerse un enfrentamiento con el aparato de poder.

“Nunca habíamos visto en la historia un Presidente que se asumiera como coordinador de campaña de una manera tan descarada y tan digamos atropellando cualquier Ley, ya no solamente la electoral, cualquiera. Entonces, es claro que para él, la Ley no es la Ley y la Constitución tampoco es la Constitución. Es el jefe de la campaña, es una elección de Estado. Frente a eso estamos, pero el poder de la ciudadanía es mucho más grande que eso”, indicó.

La ex secretaria de Educación también compartió un diagnóstico personal del desempeño de AMLO como mandatario, a siete meses y fracción de la conclusión de su período presidencial: “Me parece que muy lamentable y trágicamente (se le recordará) como a un Presidente que desaprovechó un momento histórico, un apoyo sin precedente que tuvo en las urnas y, lejos de convocar al diálogo, a la unidad, ha provocado la mayor fábrica de odio desde Palacio Nacional, ha sido un destructor de las instituciones, no ha respetado ninguna Ley”.

Desde su perspectiva, el tabasqueño será recordado como un mandatario “que borró a las niñas y a los niños con las estancias infantiles y su destrucción con las escuelas de tiempo completo que nunca le importaron, y tampoco las mujeres”.

De los motivos de su gira por Baja California, la panista dijo tener la intención de alertar ante lo que consideró dos riesgos: la posible pérdida de contrapeso a las reformas identificadas con la 4T en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la injerencia del crimen en asuntos de carácter electorero.

Mencionó que ante la conclusión en el cargo del ministro Luis María Aguilar en noviembre de 2024, es probable que (en caso de que Sheinbaum se imponga en las urnas) desde la Presidencia de la República se proponga cubrir la vacante con alguien “que en lugar de ser leal a la Constitución y a nuestros derechos”, sea “leal a una figura autoritaria”. De ser así, “en ese momento habremos perdido la Suprema Corte de Justicia”, en razón de que la SCJN “se quedaría sólo con siete votos”, lo que no sería suficiente para hacer contrapeso a leyes decretadas por el oficialismo.

“Perder la Corte significaría inmediatamente el camino a una dictadura. Eso es lo que está en juego”, consignó.

Semejante escenario a nivel nacional podría agravarse con la presencia de la delincuencia organizada: “Por el crecimiento que ha tenido en los últimos años no tiene precedente. El crimen organizado cogobierna o gobierna territorios completos en nuestro país que van a ser, si no es que ya están siendo, un actor que está jugando en el proceso electoral. Todavía no empiezan las campañas y ya empezaron los asesinatos de candidatas y candidatos; todavía no empiezan las campañas y sabemos que hay amenazas claras para muchas candidatas y candidatos. Este es en el país en el que no queremos vivir, en el que por eso estamos hoy aquí, en Tijuana, para resolver en qué México nos queremos despertar el 3 de junio”.

Con ese cometido, Vázquez Mota ya recorrió “Mazatlán, Hermosillo, Culiacán, Oaxaca”, entre otras ciudades, y en su gira por BC incluiría Mexicali.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas