13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Municipal impide uso de templete en marcha por la democracia en Tijuana

La policía municipal de Tijuana impidió que los organizadores de la Marcha por Nuestra Democracia, celebrada en Tijuana el 18 de febrero, utilizaran templete para la participación de quienes harían uso de la voz con consignas a favor del voto libre el 2 de junio y contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El representante de la agrupación Poder Ciudadano en Baja California, Carlos Gallegos Salas, refirió a ZOOM Político que antes de las ocho de la mañana de ese domingo, policías municipales solicitaron a los organizadores desmontar el entarimado que se estaba instalando desde las 6:30 en esquina de Paseo de los Héroes y Cuauhtémoc Sur.


Publicidad


“Se le inquirió (a uno de los agentes) por qué ahora se comportaban como tal, si en otras manifestaciones siempre nos habían permitido tener el templete y nos remarcó que eran instrucciones de arriba”, manifestó el activista.

A los impulsores de la marcha, ejercicio que se llevó a cabo la misma fecha en numerosas ciudades de la República Mexicana, se les permitió disponer de sonido así como de una pantalla. De cualquier manera, los oradores tuvieron que valerse de una caja de equipo técnico, a modo de pedestal, para hacerse notar.

De acuerdo con la Policía Municipal, los concurrentes, desplegados al pie de la glorieta Cuauhtémoc, ascendieron a 900 aproximadamente.


Publicidad

 


Gallegos Salas estableció que los participantes se habían congregado en un afán de reclamar que el gobierno estaba destinando una “gran cantidad de recursos” con motivo de las próximas elecciones, de tal manera que harían un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a “que saque la manos” del proceso electoral 2023-2024.

“Por eso pedimos un voto libre el 2 de junio”, consignó el ex coordinador del grupo Unidos por Tijuana, Álvaro Montaño Rubio.

Criticó que López Obrador pretenda reformar el Poder Judicial en un afán de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular.

“Quién  le va a pagar la campaña a esos señores”, cuestionó. “El narco”, respondieron algunos de los presentes. “Es muy probable que sea el crimen organizado”, concedió el orador.

A la concentración que incluyó una marcha a la glorieta Independiente, acudió el ex gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer; lo mismo que el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y el abanderado de PAN-PRI-PRD para buscar la diputación federal por el distrito 5 federal, General Alfonso Duarte Múgica.

El PAN “es el único partido que más o menos tiene el visto bueno de la ciudadanía y que está por arriba del PRI y PRD”, aunque “la lucha” por la democracia “es de la ciudadanía más que de los partidos”, aseveró González Alcocer a pregunta expresa.

Eduardo de la Peña Sánchez Taboada, representante de Valla Humana, encabezó un contingente que partió de la Plaza del Maestro para converger con quienes ya se encontraban al pie de la glorieta Cuauhtémoc. Que los ciudadanos “voten por quien sea, pero que voten (el 2 de junio). Esa es la premisa”, consideró la ex diputada Carmen López Segura, quien formó parte de esa sección de participantes, en la que igualmente figuraron “organizaciones de cabalgata, de ciclistas, empresarios”.

El ex candidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, sostuvo que si el gobierno estaba procurando interferir en el proceso, se toparía “con una respuesta firme de la ciudadanía”.

A nivel nacional, el ex presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció por defender las conquistas consumadas en el país en términos de democracia e instituciones destinadas a defender al ciudadano de los abusos del poder.

“Es a nosotros a quienes corresponde defenderlas frente a los intentos por desmantelar lo que hemos construido”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas