14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Senado aprueba la “Ley Silla”, reforma que obliga a empresas dar asientos a trabajadores

Por unanimidad, con 82 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 20 de febrero de 2024, una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que obligará a las empresas a proveer una silla con respaldo a sus empleados para su descanso, durante la jornada laboral, o bien, realizar descansos periódicos, cuando sus funciones solo pueden hacerse de pie, con el objetivo de evitar repercusiones a su salud. La denominada “Ley Silla”, fue remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su eventual discusión y aprobación.

La iniciativa fue presentada por la senadora Dora Patricia Mercado Castro, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), en la Cámara alta del Congreso de la Unión, quien detalló que dicha reforma obligaría a las empresas, a proveer una silla con respaldo a los trabajadores, o, cuando esto no fuera posible, a otorgar tiempos de descanso durante la jornada laboral.


Publicidad


Por su parte y también desde tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, del grupo parlamentario de Morena, destacó que en caso de que se violara esta disposición legal, se deberían aplicar sanciones que van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente a más de 270 mil pesos, y en caso de reincidencia, se podría llegar a la suspensión temporal de actividades de los comercios o empresas.

“Prohibirle a un trabajador o trabajadora sentarse se basa en un supuesto realmente inhumano, el que la salud ocupa un segundo plano ante la exigencia de una empresa, no hay forma que la necesidad de obtener utilidades se imponga sobre la necesidad de evitar padecimientos […] Es increíble que ante los dolores de una cajera, un vigilante, una vendedora o un mesero del Siglo 21, tengamos que recuperar argumentos de antiguos humanistas”, alertó Mercado Castro.

La senadora del grupo parlamentario de MC advirtió que desde que se presentó la iniciativa, habían escuchado testimonios de trabajadores que padecían pies hinchados; hormigueo en las piernas; punzadas en la columna; “debilidad que les hace difícil mantenerse en pie”.


Publicidad

 


Ante ello, Mercado Castro lamentó que los trabajadores habían tenido que implementar estrategias, como sentarse a escondidas cuando se distraían los supervisores; arrimarse a una pared para recargar un poco el cuerpo o fingir que iban al baño, para descansar cinco minutos.

La senadora del grupo parlamentario de MC alertó que según estudios científicos, había decenas de problemas a corto y largo plazo, ocasionados por estar varias horas de pie. “A veces tres horas, sin descanso, son suficientes para desarrollar un padecimiento, como insuficiencia venosa, varices, tendinitis; lumbalgia crónica o fascitis plantar”, indicó.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas