14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Pedro Ochoa presentó novela biográfica en Tijuana

Una gran convocatoria respondió a la presentación de la novela biográfica de Pedro Ochoa Palacio el viernes 2 de febrero en Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos (Antiguo Cine Bujazán), ubicado en Calle Constitución, a una cuadra de la Avenida Revolución en el Centro de Tijuana.

A pesar de la lluvia de febrero en la ciudad fronteriza, a la presentación de “Y muy tarde comprendí. Novelografía”, libro de autor con el que Ochoa debuta como novelista, un centenar de asistentes acudió a la tertulia, sobre todo de la comunidad cultural, entre ellos Javier Bátiz, Camilo Magoni, Ramón Amezcua y Gabriela Bojórquez, quien amenizó con su voz, entre muchos más.


Publicidad


En la mesa de presentación, acompañaron a Pedro Ochoa autores como Élmer Mendoza, Pável Granados y Ruth Vargas Leyva, quienes opinaron sobre la obra del autor.

En la charla literaria, Pável Granados, director de Canal 22, expuso que en “Y muy tarde comprendí”, “se entreteje lo solemne y lo caricaturesco” y “hay pasajes muy chistosos”; incluso reconoció que “cada personaje que toca Pedro en el libro, se vuelve memorable”. Por eso Granados no dudó en reconocerlo: “Tienes alma de novelista”.

Hacia el final de su incursión, Pável aseguró: “Cuando acaben de leer el libro, van a exigirle a Pedro que escriba otro”. Por eso conminó a Ochoa: “Me gustaría que este libro tuviera Tomo II”.


Publicidad

 


En su turno, la poeta y novelista tijuanense Ruth Vargas Leyva leyó ante la concurrencia: “Pedro Ochoa Palacio nos conduce al concepto de fronterizo, no determinado por el lugar de nacimiento, sino por el tránsito continuo y las relaciones entre dos países”.

Asimismo, refirió que “muertos sus abuelos, sus padres y uno de sus hermanos, Pedro Ochoa, con tonos humorísticos, con honestidad -y en ocasiones con irreverencia- describe situaciones que narra con sencillez, con la memoria de los engranajes sentimentales con que un niño crece, con la hilaridad de situaciones que nos hacen reír”.

Finalmente, al hacer uso de la voz, el narrador sinaloense Élmer Mendoza, que viajó de Culiacán a Tijuana para participar en la presentación, leyó el texto “El arte de novelografiar”: “Pedro Ochoa es escritor. Sabe tejer recuerdos y provocar emociones. Su escritura es limpia, acuciosa, propositiva. El chico que se mueve en sus páginas es visible, palpable. Los seres que habitan este libro tienen fuerza; gozan, sufren, se divierten. Hay una historia en estas páginas, voces audibles de niños, jóvenes y adultos”.

El autor de “Un asesino solitario” concluyó: “El autor nos deja ver la progresión de sus sueños en esa edad en que uno cree que nada es imposible. Si el hombre llegó a la Luna yo puedo diseñar mi futuro, moldear los días y pasear por las voces de los grandes poetas, las atmósferas de los genios de la narrativa, las notas de los grandes músicos y los batazos de los peloteros de los Padres”.

Después de Tijuana, Pedro Ochoa tiene confirmadas dos presentaciones de su novela biográfica: primero en San Diego, en la Biblioteca Púbica de Coronado, el jueves 15 de febrero a las 17:00 horas, con los comentarios de Lisette Atala y Roberto Cornejo; y en CETYS Universidad Campus Mexicali el jueves 22 de febrero a las 12:00 horas, con la participación de Jorge Ortega e Isabel Verdugo Fimbres. “Y muy tarde comprendí”, de Pedro Ochoa, está disponible en Librería El Día de Tijuana.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas