14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PAN a favor de eliminar fuero presidencial, pero con efectos retroactivos

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, cuestionó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, haya propuesto eliminar el fuero presidencial justo cuando está por concluir su mandato y con la finalidad de que sus efectos apliquen a partir de la siguiente administración.

De ahí que el líder partidista sostuviera que el PAN está a favor de la anulación del privilegio siempre y cuando se apruebe con Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo y con efectos retroactivos, de forma tal que el tabasqueño también quedara exento de esa prerrogativa.


Publicidad


El PAN accede a eliminar el fuero, aunque “desde ahorita, de forma retroactiva y que no prescriban los delitos, porque el que nada debe, nada teme”, manifestó el líder del partido blanquiazul.

El 25 de enero, el primer mandatario, emanado como tal de Morena, anunció que mañana lunes 5 de febrero enviará un paquete de reformas al Congreso de la Unión. Sostuvo que entre tales modificaciones, propondrá eliminar el fuero presidencial y reducir de 40 a 30 por ciento el margen de participación para que una consulta popular sea vinculatoria.

También expuso que enviaría una iniciativa para incrementar anualmente el presupuesto por concepto de pensiones.


Publicidad

 


Cortés Mendoza señaló que en 2021 AMLO anunció que había decretado la eliminación del fuero y que tan sólo hizo modificaciones para obtener mayor protección.

“Una vez más trató de engañar a México al supuestamente aprobar que el presidente de México podría ser imputado y juzgado durante su mandato por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado un ciudadano, pero ni siquiera tocó el artículo del fuero y únicamente amplió un catálogo de delitos, algunos hechos de corrupción y delitos electorales y en caso de que tuviera efecto es un procedimiento de juicio político para el que se requiere además una mayoría absoluta del Senado”, indicó el dirigente nacional.

Sostuvo ser urgente desarticular del fuero y opinó que en algún momento los expresidentes deben rendir cuentas con motivo de acciones graves u omisiones durante sus períodos.

Observó que en lo que va de la administración de López Obrador ha habido más de 175 mil homicidios, además de haber muerto “centenares de miles de personas” por un manejo equivocado ante los cuadros de COVID-19.

Acusó casos de menores de edad sin atención por padecimiento de cáncer, desatención a mujeres a quienes no se les ha dado quimioterapia con oportunidad en el ánimo de salvarles la vida y desabasto de medicamentos en farmacias de los centros públicos de salud.

“Quién va a pagar por todo eso. Que no le saque el presidente, que se quede sin fuero y ponga el ejemplo para que prevalezca una verdadera igualdad entre ciudadanos y funcionarios públicos, que pague por la inseguridad y la violencia, por la corrupción, la impunidad y el desfalco que le ha hecho a millones de mexicanas y mexicanos”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas