13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

No es momento para incrementar el aguinaldo: Coparmex Tijuana

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana, Roberto Vega, consideró que “no es el momento de incrementar los días de aguinaldo”, luego de que en comisiones del Senado fua aprobada la iniciativa que duplica de 15 a 30 días el pago de esa prestación social.

El líder empresarial consideró que, si el pleno del Congreso de la Unión la aprueba, la medida implicaría un aumento del 100% en el costo del aguinaldo para las empresas, que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.


Publicidad


El aumento de 15 a 30 días de aguinaldo impactaría, de manera más peligrosa y agresiva, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) que representan más del 99% del total de compañías del país.

Algunos de los riesgos que traería la reforma serían la reducción en la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales, y que se inhiba la llegada de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración.

Podría incrementar la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos, estimó Vega en un comunicado difundido este 29 de febrero de 2024.


Publicidad

 


“Coparmex ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones. Sin embargo, todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las MiPyMES”

Por otro lado, el presidente de Coparmex Tijuana dijo que es “preocupante” el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones presidenciales y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente. “En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”.

“En Coparmex no estamos rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta Legislatura. Exhortamos a los legisladores que se abran al diálogo, que se escuchen las voces de todos los involucrados, antes de que la iniciativa se vote en el pleno”, concluyó.

Esta semana la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad el dictamen para que el pago mínimo del aguinaldo considere 30 días, en lugar de 15, para los trabajadores del sector privado como actualmente está establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas