16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Narcos perdonados en EU, impunes en México

Por lo menos diez individuos vinculados con el narcotráfico, algunos de ellos extraditados en su momento, otros capturados o auto entregados, fueron liberados de las prisiones estadounidenses en los últimos cuatro años tras haber colaborado con la justicia de ese país al delatar a otros miembros de organizaciones criminales y observar buen comportamiento durante su encierro. Sin embargo, en México permanecen impunes, ya sea porque tienen condenas incumplidas, procesos u órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, o porque nunca se les investigó.

Los personajes fueron catalogados como objetivos prioritarios para Estados Unidos o por lo menos relacionados con los más importantes capos mexicanos en diversos cárteles, principalmente el de Sinaloa. Algunos de ellos testificaron en los juicios de las cortes norteamericanas en contra de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera y de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón.


Publicidad


Quienes cumplieron su condena con meses o años dentro de cárceles de la Unión Americana y aún se encuentran bajo condicionantes impuestas por la justicia estadounidense tras lograrse acuerdos con las fiscalías son:

* Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias El Grande

* Jesús Zambada García, El Rey


Publicidad

 


* Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo

* Jessica Johanna Oseguera González, La Negra

* Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo

* Dámaso López Serrano, El Mini Lic

* Ismael Higuera Guerrero, El Mayel

* Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo.

* Emma Coronel Aispuro, ex esposa del “Chapo” Guzmán

* Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo.

Gilberto Higuera Guerrero / Emma Coronel Aispuro

Algunos de los mencionados pasaron más tiempo presos en penales de máxima seguridad de México en espera de ser extraditados a EU, con un miedo que poco a poco se va desvaneciendo en los criminales nacionales al darse cuenta que, después de todo, la justicia puede ser más benevolente y más rápida en el vecino país del norte que en su propia nación, donde al final pueden quedar libres e impunes, pero con un sistema judicial lento que les va a mantener un buen rato internados y sin condena.

Al ser liberados en Estados Unidos, varios de ellos se acogieron al programa de testigos protegidos y podrían vivir en ese territorio con una nueva identidad. Otros terminarán con su periodo de vigilancia y supervisión y serán deportados a México, donde sólo algunos volverán a pisar prisiones si es que el gobierno mexicano los espera al cruzar la línea para ejecutarles órdenes de aprehensión o reaprehensión, como ocurrió en los casos de Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar en junio de 2016 y de Eduardo Arellano Félix el Doctor en agosto de 2021, en su momento beneficiados con reducciones de condena.

LA DINASTÍA DE LOS ZAMBADA

Uno de los principales objetivos del gobierno norteamericano es detener y enjuiciar algún día al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, por quien se ofrece recompensa de 15 millones de dólares; sin embargo, en varias décadas el narcotraficante no es capturado y no se cuenta con un retrato de su fisonomía actual. Quienes sí han caído en manos de autoridades estadounidenses son el hermano del “Mayo”, Jesús Zambada García el Rey Zambada y sus hijos: Jesús Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo y Serafín Zambada Ortiz. Todos libres actualmente, cumpliendo con condicionantes impuestas para permanecer en la Unión Americana, con excepción del último de los mencionados.

Damaso López Serrano “El Mini Licenciado” / Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”

El Rey Zambada, uno de los testigos estrella en los juicios contra “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, fue el primero en recuperar su libertad tras llegar a un acuerdo con la justicia del país vecino. Fue el 15 de febrero de 2020 cuando la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) informó que el hermano del “Mayo” ya no se encontraba en ninguna prisión federal estadounidense. Ya libre, pero en manos del gobierno norteamericano, testificó a mediados de noviembre de 2020 en el juicio que se llevó en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York contra Guzmán Loera, a quien señaló como cabecilla del Cártel de Sinaloa.

El 12 de mayo de 2021, El Rey fue eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro, pero reapareció en febrero de 2023, cuando también fue testigo en contra de García Luna. Sigue acogido a un programa de testigos, aunque en México no se le conocen causas penales pendientes.

El hijo del “Mayo”, Jesús Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, pasó por el mismo camino de su tío El Rey. Detenido en marzo de 2009, fue extraditado a EU en febrero de 2010 para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, donde el 30 de mayo de 2019 fue condenado a 15 años de prisión, de los cuales ya llevaba diez en prisiones mexicanas y estadounidenses. Sin embargo, en julio de 2021, la agencia The Associated Press (AP) informó que el sinaloense ya no se encontraba preso en ninguna cárcel de ese país, de acuerdo con la consulta efectuada en el BOP. Llegó a un acuerdo con la justicia al delatar al “Chapo” en juicio y a su padre como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” / Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”

Recientemente ZETA reveló cómo El Vicentillo se pasea por la Unión Americana, al ser captado el lunes 29 de enero de 2024 por la cámara de un teléfono móvil en un restaurante de la Terminal B/C del Ronald Reagan Washington National Airport en el Condado de Arlington, Virginia, cuando se disponía a abordar un vuelo que más tarde le llevó a Miami, Florida. Fuentes de seguridad y militares consultadas confirmaron que se trataba del hijo mayor de Ismael Zambada García, ya que un análisis facial comparativo de la nueva fotografía con retratos que antes se conocían arrojó una coincidencia del 97.7%. Vicentillo no tiene pendientes con la justicia mexicana por el momento.

Por su parte, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, también hijo del “Mayo”, fue detenido en noviembre de 2014 por elementos de la Marina y la ex Policía Federal en Ranchito de los Burgos en El Salado, cerca de Culiacán, Sinaloa. Estuvo internado en el ex penal federal de máxima seguridad de Puente Grande hasta su extradición a Estados Unidos el 19 de diciembre de 2019. Anteriormente fue sentenciado a seis años ocho meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pena que se cumpliría en mayo de 2021, pero no se ejecutó en su totalidad por la extradición. En cuanto fue liberado en EU en julio de 2022, una persona presentó una demanda de amparo en Tijuana a nombre de Zambada Imperial, temiendo una reaprehensión, pero Mayito no ingresó a territorio nacional.

EL GRANDE, LA NEGRA Y EL MINI LIC

Sergio Villarreal Barragán el Grande fungió como jefe de escoltas del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva el Barbas, de quien también fue jefe de sicarios y líder de la organización criminal en La Laguna en Coahuila, de donde es originario. Fue detenido el 12 de septiembre de 2010 en Puebla para convertirse en testigo colaborador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para inculpar a funcionarios y narcotraficantes; sin embargo, permaneció preso hasta ser extraditado a solicitud de EU el 23 de mayo de 2012.

En la Unión Americana, El Grande estuvo internado en una prisión federal de Houston, Texas, donde se declaró culpable de narcotráfico y recibió una sentencia benévola por colaborar con la justicia de ese país, acogiéndose al programa de colaboradores, por lo que salió de la cárcel en diciembre de 2019. En México, un año antes, un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales dictó orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de delitos del orden federal, entre estos, secuestro y homicidio calificado. El mandamiento judicial no se ha ejecutado. Se desconoce si Villarreal ha ingresado a territorio nacional.

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” quien es escoltado por elementos de la infantería de marina.

Otra liberada con rapidez fue Jessica Johanna Oseguera González la Negra, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho. La joven fue aprehendida en Estados Unidos el 26 de febrero de 2020 cuando pretendía aproximarse a una Corte donde se realizaría una audiencia por la extradición de su hermano Rubén Oseguera el Menchito. Fue condenada a 30 meses de prisión por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro, y lavar dinero proveniente del tráfico de drogas.

Sin embargo, el 13 de abril de 2022, Jessica fue liberada sin que se conocieran detalles de su paradero y su seguimiento, pues por ser ciudadana norteamericana, no fue deportada como otros personajes del mundo del narcotráfico. En México, sus abogados presentaron una demanda de amparo en su nombre -en el mismo año- en busca de que una de sus cuentas bancarias en una sucursal del banco BBVA Bancomer fuese desbloqueada, y aunque inicialmente recibió la protección de la justicia de la Unión, en la revisión interpuesta por el Ministerio Público le fue denegado el amparo. En Tijuana tiene una casa asegurada ministerialmente.

Dámaso López Serrano el Mini Lic, hijo del narcotraficante Dámaso López Núñez el Licenciado, salió de una prisión estadounidense en septiembre de 2022. Ahijado del “Chapo” Guzmán, fue detenido el 27 de julio de 2017 cuando cruzó la frontera de Baja California y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). El Mini Lic estaba señalado de liderar una red de jóvenes del Cártel de Sinaloa, conocidos como Los Ántrax, y se declaró culpable de los cargos formulados en su contra por delitos contra la salud en enero de 2018. Fue condenado a 72 meses de cárcel, pero en la fecha mencionada se determinó que cumpla con la pena en libertad bajo supervisión.

El sinaloense estuvo en una prisión neoyorkina, pero fue cambiado a una cárcel federal de Oklahoma en agosto de 2019, tras recibir amenazas de muerte por participar en el llamado “juicio del siglo” contra Guzmán Loera. En México, a López Serrano se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, en hechos ocurridos el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Por ello cuenta con orden de aprehensión dictada por un Juez de Control en su contra en enero de 2020, de acuerdo con información reconocida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Absuelven al  Secre por homicidio de Luciano Rivera …seguir leyendo

LOS HIGUERA, EMMA Y EL LOBO

En noviembre de 2022 trascendió que los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, viejos ex líderes de células del Cártel Arellano Félix (CAF), recuperaron su libertad en Estados Unidos, a donde fueron extraditados en enero de 2007. En el caso de Ismael Higuera Guerrero el Mayel, brazo derecho de Benjamín Arellano Félix, fue detenido el 3 de mayo de 2000 en un inmueble ubicado en la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada e internado en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1 Altiplano. Mientras que Gilberto fue capturado el 22 de agosto de 2004 durante la operación Trueno en Mexicali. Ambos fueron condenados en la Corte Federal para el Distrito Sur de California, a 40 y 30 años de prisión, respectivamente, por narcotráfico, asesinato y corrupción por asociación delictuosa.

Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, hija de “El Mencho”, Cártel Jalisco Nueva Generación

Las sentencias fueron reducidas a sólo 20 años de cárcel, pero en 2022, el Juez de Distrito, Barry Alan Burns, aprobó la libertad condicional de Ismael y Gilberto con supervisión de tres años y una serie de condicionantes especiales, como revisar los sitios que habitan, sus teléfonos celulares, papeles, computadoras y actividades. En México existen por lo menos cuatro procesos penales en curso en contra del Mayel y una sentencia condenatoria de 18 años seis meses de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de narcóticos. También Gilillo tiene pendientes por lo menos cuatro causas criminales iniciadas en Juzgados federales.

Otro personaje beneficiado por la justicia estadounidense por haber llegado a un acuerdo de culpabilidad y la valiosa información aportada, fue Emma Coronel Aispuro, ex esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue liberada el 13 de septiembre 2023 tras cumplir dos años y siete meses en prisión. A la joven duranguense se le otorgó la libertad condicional con cuatro años de supervisión, durante los cuales debe residir en un distrito judicial determinado por el juez, obtener un empleo, informar su paradero y sitio de residencia, no portar armas ni poseer sustancias nocivas, así como entregar una prueba de su ADN, entre otras cosas. Sin embargo, a sólo dos días de su liberación, Emma reapareció en público en un evento realizado en Los Ángeles, California. Meses después otorgó entrevistas a medios internacionales como la revista Elle de Francia.

Óscar Nava Valencia el Lobo, ex líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia, es otro de los afortunados al que su condena le fue reducida en dos ocasiones y el 27 de noviembre de 2023 recuperó su libertad, según el registro del BOP. El michoacano permanecerá en EU como parte del programa de testigos protegidos junto a su esposa y sus hijos, quienes ya se encontraban en dicho país luego de que atestiguó en el juicio seguido en contra de Genaro García Luna apenas el año próximo pasado.

El Lobo seguiría a disposición del Departamento de Justicia norteamericano para cooperar en casos futuros, como podría ser, en caso de extradición, el juicio en contra de Abigael González Valencia el Cuini, del CJNG.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas