15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Morena oficializa solicitud de juicio político en San Lázaro, contra ministro Pérez Dayán

Tras la resolución del 31 de enero de 2024, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que declaró inconstitucional la reforma aprobada en marzo de 2021, por el Congreso de la Unión, a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las compañías privadas-, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó, el 27 de febrero de 2024, ante la Secretaría General en San Lázaro, la solicitud para un juicio político en contra del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien ante el empate en la votación, emitió un sufragio ponderado.

“En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de #Morena, solicitud de Juicio Político en su contra. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional”, anunció Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter.


Publicidad


Al respecto, la diputada federal expresó que el ministro Pérez Dayán hizo una interpretación ilegal de la Ley de Amparo, en sesión de la Segunda Sala de la SCJN, con cuyo voto se declaró la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 26, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Alavez Ruiz explicó que, en dicha sesión, el ministro Javier Laynez Potisek se manifestó impedido para votar, dando como resultado un empate, que se resolvió mediante la aplicación del artículo 56 de la Ley de Amparo, “que dispone que quien presida tendrá voto de calidad”.

Sin embargo, según puntualizó la diputada federal, se debió utilizar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual prevé casos de empate en votaciones de los asuntos en las salas de la SCJN.


Publicidad

 


Alavez Ruiz detalló que en dicho artículo se establece que, de no encontrar la mayoría, como primer paso, quien presida la Sala turnará el asunto a un nuevo ministro, para que formule un proyecto de resolución, que tome en cuenta las exposiciones hechas durante las discusiones.

Según detalló la diputada federal, como segundo paso, de prevalecer el empate, el presidente de la SCJN deberá nombrar por turno a una o un integrante de otra Sala, para que asista a la sesión correspondiente, únicamente con la finalidad de emitir su voto.

“Y sólo como tercer paso, si aún con la intervención de este ministro o ministra nombrado por la Presidencia de la Corte tampoco hubiere mayoría, entonces sí, el presidente o presidenta de la Sala tendrá voto de calidad”, explicó Alavez Ruiz.

En consecuencia, según la diputada federal, el ministro Pérez Dayán incurrió a una violación grave a la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ambas emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Es un desaseo el que tienen en los procedimientos en la Corte, para analizar temas delicados”, manifestó.

“Con ello fundamentamos la presentación de esta solicitud de juicio político para que sea evaluado y procesado, de acuerdo a las reglas que aquí se estipulan, el ministro Alberto Pérez Dayán, por haber incumplido un procedimiento interno en la Suprema Corte antes de invalidar una ley, que, además, insisto, ya había sido declarada constitucional por 8 ministros”, señaló Alavez Ruiz.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja del Congreso de la Unión, entregó la solicitud a la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, quien, a su vez, debería turnarla a la Subcomisión de Examen Previo, encargada de dictaminar la procedencia de las solicitudes de juicio político.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas