14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

19 deslizamientos en Tijuana: gobiernos dan largas

En Tijuana están activos 19 deslizamientos que han dañado el patrimonio o puesto en riesgo a familias de 214 viviendas. Siete de ellos ocurrieron en lo que va de 2024 y afectaron estructuralmente 28 viviendas (engomadas en Rojo) y 20 más están en riesgo (engomado Amarillo).

En respuesta, los gobiernos municipal y estatal efectuaron diez mesas de trabajo, con más de 52 sesiones, sin que haya fecha para realizar las obras de remediación de casi todos los deslizamientos que en el histórico de la ciudad suman 53.


Publicidad


Ante esta situación, los damnificados han presentado recursos legales en tribunales federales y la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar que ocurra una tragedia mayor para quienes siguen viviendo en las zonas afectadas, y obtener justicia por el daño a su patrimonio.

Recientemente, el Juez Decimotercero Francisco Caballero Green otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo 88/2024-D, a favor de los 13 afectados del derrumbe que dañó 16 viviendas en el fraccionamiento Colinas del Rey el 28 de julio de 2023.

Según la sentencia a la que ZETA tuvo acceso, el juez federal ordenó a las autoridades “en el ámbito de su competencia y bajo su más estricta responsabilidad” ejecutar las acciones necesarias para lograr la estabilidad de la tierra y evitar que se sigan generando deslizamientos y movimientos del talud colindante con el fraccionamiento.


Publicidad

 


Además, deberán vigilar y tomar las medidas de seguridad pertinentes para que el flujo de aguas residuales no ponga en riesgo el patrimonio e integridad física de los quejosos ni de las familias que habitan el lugar.

Juan Marcos Gutiérrez, abogado de los afectados, expresó que el recurso legal se presentó debido a la inacción de las autoridades municipales y estatales, y su “negativa a investigar a fondo” por las “enormes negligencias y fallas del organismo público de agua”, al que se le señala de haber hecho movimientos de tierra en el predio contiguo a Colinas del Rey -propiedad del gobierno del Estado-, sin acomodar el material debidamente y en omisión de vigilancia del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Por otro lado, damnificados del deslizamiento en la calle Piñitas, de Lomas de la Presa, presentaron sendas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y por daño patrimonial (bajo el expediente 02-04-2024-06-137) en la FGE, porque la autoridad no ha hecho nada, aunque ya se cuenta con una Declaratoria de Riesgo que instruye a las dependencias a realizar trabajos de prevención o reparación. Incluso existen dos estudios de remediación, cuya inversión requerida ronda los 15 millones de pesos.

“Se estuvo en pláticas con el ex secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, sobre lo que se planeaba que respondiera el particular (Inmobiliaria Lomas de la Presa), pero no hubo respuesta positiva del gobierno estatal ni del particular”, comentó Juan Manuel Gómez, presidente de los colonos.

Inmobiliaria Lomas de la Presa es la responsable por no haber escriturado los predios al Infonavit, quien contrató a la compañía Asistec Ingenieros que hizo cortes sobre la calle Encantada Norte (debajo de Piñitas) sin edificar muros de contención.

“El deslizamiento sigue. Antier se cayó un pedazo de losa. Había un cordón de banqueta y se acaba de caer. La autoridad nada más viene, toma fotografías, hace su monitoreo y se va mientras siguen afectándose las casas de Encantada Norte, se les sigue metiendo el lodo y están en riesgo de perder la vida”, refirió.

En una de esas viviendas considerada como inhabitable siguen viviendo Mercedes Salazar y su hija Sania, quienes comentaron que permanecen en el lugar porque no tienen a dónde ir. “Nos dijeron que nos iban a dar para renta, pero hasta ahorita no hay apoyo de nada. Yo creo que están esperando que haya algo más trágico para actuar, lo único que pedimos es que construyan el muro de contención que no hizo la empresa. Pedimos a las autoridades que atiendan y resuelvan, que nos den una solución o en su defecto que nos den la oportunidad a los vecinos de resolver el problema”, manifestaron.

A decir del director de Administración Urbana, Ricardo Güereña Castro, no se ha ejecutado alguna obra de remediación porque los terrenos son propiedad de la desarrolladora, y esta ya no existe. Aunque negó que la empresasigue construyendo casas al final de Piñitas, el funcionario se dijo dispuesto a revisar el tema.

CESPT ESPERARÁ DICTAMEN POR DESLIZAMIENTO EN COLONIA DEL RÍO

“No descartamos, ni asumimos. Esperaremos el dictamen de una empresa especializada”, indicó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, respecto a las causas que originaron el hundimiento ocurrido el 14 de febrero pasado sobre la calle Tomasa Estévez, en la colonia Del Río, afectando a 58 personas.

Indicó a ZETA que el 21 de febrero la empresa GEOCIM inició el estudio sobre el hundimiento a lo largo de 20 metros de la citada calle, que en un primer momento atribuyó al reblandecimiento del terreno derivado de las lluvias y provocó una fuga de agua que fue atendida bajo el folio 80708864.

Costará 200 mdp andador de Playas; primera etapa en 2024 …seguir leyendo

“Personal del organismo rehabilitó la tubería de agua dañada, quedando cerrada la válvula general para suspender el suministro de agua en dicha calle, con la finalidad de evitar mayor riesgo hasta que la Dirección de Protección Civil determine el polígono de afectación y la zona que se encuentra fuera de peligro, para entonces restablecer el suministro”.

Sin embargo, residentes responsabilizaron a la paraestatal y alertaron que conforme han pasado los días se ha ido agravando la situación, “se está haciendo más grande, la casa blanca se está ladeando, y los departamentos ya se les ve el hueco de abajo”, dijo Alma Yolanda Morales.

Circunstancia que apuntan los datos proporcionados por Protección Civil municipal, puesto que en un inicio se habían engomado dos viviendas en Rojo y seis en Amarillo. El 20 de febrero se engomaron cuatro viviendas más en Rojo y seis en amarillo, para un total de 12 inmuebles afectados.

Alma Morales relató que la fuga en un tubo de agua data de hace tres años, y que el 11 de febrero comenzó a ver mucha agua. “De repente ya no miré agua, pero se oía, y resulta que el agua encontró cauce para las casas de enseguida”, fue cuando se hizo el hoyo.

A decir de la entrevistada, las autoridades les han manifestado que ya no se puede reparar.  “Ahorita mi mamá está preocupada por lo que va a pasar, que puede pasar lo mismo que en la colonia Sánchez Taboada”, comentó Alma, una de damnificadas de los derrumbes de 2010 en aquella zona de la ciudad.

Por su parte, Gerardo López, secretario de Bienestar, indicó que la dependencia a su cargo dará un apoyo económico entre 3 mil y 5 mil pesos para que un damnificado pueda rentar una vivienda. Además, se espera apoyar con parte de la reconstrucción de viviendas en un derrumbe de dos viviendas en la colonia Artesanal.

INICIARÁN OCHO ESTUDIOS; AFECTADOS LO DESCONOCEN

Respecto al avance de las mesas entre los gobiernos estatal y municipal sobre los deslizamientos, el titular de Dirección de Administración Urbana (DAU), Ricardo Güereña Castro, afirmó que se estarán haciendo ocho estudios geológicos en tres deslizamientos en Paseos del Vergel, donde Plaza Sendero también presentó un estudio y estaría por hacer las obras de remediación.

Los otros estudios geotécnicos contratados por el Ayuntamiento de Tijuana serían en la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra; Calle 7 de la colonia Independencia; Colonia Herradura Sur; Lomas del Rubí-Valle del Pedregal y Cubillas. Todos consistirán en hacer sondeos, y las muestras se analizarán en laboratorios de Estados Unidos.

“Ya comenzaron, primero se inició la parte documental. Ahorita se está trabajando la parte física por parte del especialista, enfocado en la parte geotécnica, tipo mecánica de suelo, pero más a detalle, más profundo”, a la par de una propuesta de estabilización, trabajos que llevarían “algunos meses”.

A decir del funcionario, “no le toca al Ayuntamiento decir quién es culpable, o por qué se originó”, sino sólo hacer los estudios apoyados por el Colegio de Ingenieros Civiles para determinar cuál fue la situación y cómo remediarla.

Bajo esa óptica, invertir en las obras de remediación implicaría “un proceso de negociación, o de coordinación ya sea entre dependencias, y dependencias y particulares, para ver quién va a invertir como Camino Verde, que entró el Gobierno del Estado”.

Según Javier Franco Casas, especialista que desarrollará los estudios, apenas la semana pasada se autorizó que el gobierno municipal invirtiera alrededor de 4.5 millones de pesos en ello: “Estaríamos empezando viernes o lunes (nada más que pasen las lluvias) por Cubillas que es el más crítico ahorita”, estudio que tardará alrededor de mes y medio.

En ese deslizamiento de Cubillas Sur hay una vivienda afectada, pero ya destruyó parte de las calles Roble y Acacias, según datos de Protección Civil.

Consultados por ZETA, habitantes y comerciantes en Paseos del Vergel, La Sierra y Lomas del Rubí-Valle del Pedregal dijeron desconocer que se harán estudios. El propio coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes, no aludió a dichos estudios cuando se le interrogó sobre los avances de las mesas interinstitucionales. Refirió el estudio y las obras de remediación de Camino Verde como el único caso durante la presente administración.

Xóchitl, una de las residentes que aún vive en una de las 22 viviendas etiquetadas en Rojo de Privada Araucarias, contó que con las lluvias registradas ha ido cayendo más material del talud que colinda con Plaza Sendero, ya cayeron paredes y parte del patio de atrás de las primeras casas de la privada.

Debido a las afectaciones a las viviendas, alrededor de 74 habitantes tuvieron que desalojar sus propiedades tras presentarse el deslizamiento el 15 de mayo de 2023; sin embargo, ella y su familia regresaron al cabo de dos meses debido a que el apoyo de 4 mil pesos que les da la Secretaría del Bienestar no les alcanza para rentar otra casa y pagar la suya siniestrada.  “Todavía estamos ocho familias, nos da miedo, pero no hay dónde, están muy caras las rentas y no nos alcanza”, lamentó.

En el caso del fraccionamiento La Sierra -que según el director de Protección Civil municipal, Miguel Ángel Ceballos, no tiene una mesa entre los gobiernos-, el abogado de la dueña de los edificios colapsados en abril del año pasado, Juan Marcos Gutiérrez, compartió que en el amparo 566/2023-B, la Juez Decimoquinto Martha Blake Valenzuela determinó que la autoridad no dio contestación de forma completa y congruente a la solicitud de información.

Por parte de las autoridades de Protección Civil ha habido una “omisión casi criminal” a casi un año del deslizamiento, al no tomar medidas para coordinar la mitigación y la remediación del sitio, conforme lo estipulan los artículos 11 y 14 del Reglamento de Protección Civil, que faculta a dicha dependencia a obligar a particulares e instituciones a tomar medidas.

En un recorrido de ZETA se observó que tampoco ha reparado la barda del fraccionamiento Colinas de Chapultepec, que cayó en abril de 2023. Según el titular de la DAU, la desarrolladora ARA iniciaría la obra en un lapso de dos semanas.

En tanto, Raúl Rivera Padilla, residente del fraccionamiento Valle del Pedregal y Mariana Morales Alvarado, representante de los afectados del deslizamiento de Lomas del Rubí, señalaron que actualmente no se tiene un acercamiento con las autoridades. Se había tenido reunión con el hoy ex secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, pero “desgraciadamente llegaron tiempos electorales y dejó el cargo, ahora estamos esperando audiencia con el nuevo titular”.

En opinión de Rivera Padilla, sería “grave” que se haga un estudio sin que los residentes estén informados, ya que los trabajos podrían ocasionar un mayor deslizamiento y afectar más viviendas aledañas.

INSTALAN 30 PILAS EN CAMINO VERDE

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), comentó que se han instalado 30 pilas (perforaciones con concreto y acero de casi 25 metros de profundidad) como parte de la obra de remediación del deslizamiento de Camino Verde.

En total se contemplan 130 en el proyecto, por lo que se tiene un avance de alrededor del 23%, ya que las lluvias han retrasado los trabajos; sin embargo, “la idea es tratar de que en abril terminemos ese muro de contención”.

Al cierre de 2023, dijo, se habían entregado 175 viviendas para los damnificados de deslizamientos. Este año se entregarán 90 más en Vista Horizonte II, actualmente en proceso de reconexión de energía eléctrica. “Estamos terminando un muro de contención y unas callecitas, para sumar otras 98” en Vista Horizonte III, donde se han invertido alrededor de 150 millones de pesos.

En una tarjeta informativa para ZETA, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) señaló que en 2024 se contempla continuar con el proyecto de reubicación en colaboración con el gobierno estatal con el proyecto Vista Horizonte 4, que prevé la construcción de 44 nuevas viviendas en fraccionamiento cercano a Urbi Villas del Prado II.

En total, se ha apoyado directamente a 568 familias en Tijuana que sufrieron daños en sus viviendas, concentrándose las labores de atención en diversas colonias como Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, Camino Verde, Ballesteros, Paseos del Vergel, Cumbres del Rubí, División del Norte, Ignacio Ramírez y Tejamen.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas