14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Estamos viviendo tiempos de autoritarismo y de caudillismo personalista de Andrés Manuel”: Catón

“Estamos en presencia de un poderoso crimen organizado y un débil gobierno desorganizado, y la política de ‘abrazos y no balazos’ no ha rendido sino millares y millares de tumbas”, expresó a ZETA el autor de “México en mí”

Conocido por su humor y la crítica sobre política tanto en sus libros como en conferencias y artículos periodísticos, Armando Fuentes Aguirre, más conocido como Catón, celebró 85 años con el libro “México en mí”, editado en 2023 por el sello Diana de Editorial Planeta Mexicana.


Publicidad


Con la respectiva sorna, picardía y reflexión, “México en mí” lleva por subtítulo “Un divertido viaje al corazón de nuestro país: personajes pintorescos, tradiciones, fondas, cantinas, leyendas y moditos de hablar”. Se trata de un libro en el que Catón cuenta anécdotas y vivencias de viajes por el país.

“‘México en mí’” es una declaración de amor a nuestra patria, a esa patria que a veces desdeñamos, que ni siquiera procuramos conocer y que a nosotros se nos entrega y nos da siempre lo mejor, que es nuestra tierra, la tierra de nuestros ancestros, es el lugar de nacimiento de nuestros hijos. A donde vayamos, a cualquier otro país al que nuestros pasos nos lleven, ahí seremos extranjeros, pero nunca en México, porque lo llevamos en el corazón y él nos lleva en el suyo”, expresó a ZETA.


Publicidad

 


PRIMERO FUE LA POLÍTICA

Hijo de Mariano Fuentes y Carmen Aguirre, Armando Fuentes Aguirre nació el 8 de julio de 1938 en Saltillo, Coahuila. Estudió Derecho, aunque lo suyo eran las letras, ya que a los 25 años, en 1963, publicó su primera columna, que titulaba “Mirador” en El Sol del Norte, periódico de la cadena García Valseca. En 1975 debutó con “De política y cosas peores” en el periódico Vanguardia de Saltillo; desde entonces es uno de los columnistas sobre política más leídos en el país, donde el humor y la crítica ofrecen un panorama certero de la vida pública de México.

“En ‘De política y cosas peores’ yo procuro hacer la crítica de quienes por su mala actuación en la vida pública dañan a México; desde luego, nunca he pensado que el daño que le causan sea intencional, más bien deriva de la ignorancia, de la soberbia y de la actitud de muchos políticos que piensan que por ejercer el poder se colocan sobre los demás, siendo que en realidad son como antes se decía, ‘servidores públicos’, y que deben consagrar su trabajo y su actividad a servir a México y no a servirse de México”, refirió a ZETA Catón.

Cortesía

“La política es el mejor modo de favorecer al mayor número de personas, pero desgraciadamente en México muchos malos políticos hacen de la política una ocasión de enriquecimiento ilícito y entonces la política se desvirtúa; y no sólo se desvirtúa, también se prostituye y la democracia se convierte en demagogia. Ya se ha dicho que la demagogia es a la democracia lo que la prostitución es al amor”, reflexionó.

EL OTRO MÉXICO

En “México en mí”, Catón propone un viaje al otro México desde mediados del Siglo XX que le tocó conocer en sus viajes, donde recrea desde fondas y cantinas, personajes o modos de hablar, leyendas y decires, hasta estilos y costumbres, y por supuesto, caminos y otros paisajes.

“Empecé a viajar desde muy joven, lo hacía con espíritu de aventura, viajaba de aventón como se dice popularmente, y en ese peregrinar aprendí que no hay un México, sino muchos Méxicos. Cada estado prácticamente de nuestra República es un país en sí mismo, con su propia gastronomía, sus propios modos de hablar, su propio estilo de vestir, de tal manera que en México hay muchos Méxicos, pero a donde vayamos, a donde nuestros pasos nos conduzcan, vamos a encontrar ese común amor y ese común orgullo de ser mexicanos”.

¿Cómo era el México de los 50, 60 que Usted conoció, en relación con el México de los últimos años del nuevo milenio?

“Desde luego, dominaba un solo partido (el PRI, Partido Revolucionario Institucional). Durante 70 años vivimos bajo la hegemonía de un solo organismo político, que ciertamente hizo mucho daño al país en cuanto que negó el bien de la democracia, pero, por otra parte, aunque se le haya llamado dictadura a ese tiempo, era una dictadura benévola, salvo cuando se sentía en peligro, como sucedió en el 68 o en el 71, porque entonces esa dictadura benévola reaccionaba como una fiera en peligro y lastimaba a sus propios hijos, a los propios mexicanos.

“Pero a cambio le dio a México siete décadas de paz social, de tranquilidad, de seguridad y llevó a cabo obras de beneficio social, creando instituciones que beneficiaban grandemente a los mexicanos, instituciones que actualmente han sido desmanteladas o que de plano han desaparecido. No tenemos los bienes que antes recibíamos y seguimos teniendo los males que antes recibíamos: de falta de verdadero sentido de servicio a la patria, de aprovechamiento de los pobres para propósitos electorales, de reparto de dinero para ganar una clientela electoral, y todo eso lastima grandemente a México”.

¿Qué sentimiento le deja el haber conocido al otro México de épocas pasadas de mediados del Siglo XX en relación con el país actual?

“López Velarde escribió un poema que se llama ‘El retorno maléfico’; él provenía de un pequeño pueblo, Jerez, que dejó en su juventud para ir a estudiar y luego se estableció en Ciudad de México. Él expresa su sentimiento de ver a su pueblo lastimado por las violencias de la Revolución, siendo que él fue partidario de Madero y, por lo tanto, un revolucionario en su particular modo de ser. En ese poema, ‘El retorno maléfico’, él dice que al volver a su pueblo sintió una íntima tristeza reaccionaria y es lo que siento yo cuando comparo las épocas pasadas con todos sus vicios, con todos sus defectos, con todos los daños que se hizo al país, con esta época de mayores daños, de más grandes problemas y de un populismo demagógico que lo está lastimando y que me temo lo va a lastimar más”.

“TIEMPOS DE AUTORITARISMO”

Hacia el final de la entrevista para ZETA, Catón no dudó al referirse al agonizante sexenio actual:

¿Cómo ve el desenlace del sexenio de Andrés Manuel López Obrador?

“Andrés Manuel es una figura con tanto poder, de propaganda, con tanta capacidad de convicción y con tan hábil manejo del populismo, que pienso que su dominación seguirá por lo menos un sexenio más”, expresó pesimista.

Luego aclaró: “Ese no es pesimismo, es ver las cosas con realismo y sentir que las tácticas que López Obrador ha usado que son prácticas de compra de voluntades, de un creciente militarismo, de una creciente hostilidad hacia las instituciones que pueden frenar sus caprichos y sus ocurrencias; pienso que vamos a tener que padecer eso por algún tiempo más”.

Asimismo, lamentó: “Estamos viviendo tiempos de demagogia, de autoritarismo y de caudillismo personalista de Andrés Manuel, de desprecio por la Ley y por las instituciones; y entonces, México nos duele, pero aun en ese dolor encontramos fuerza para seguirlo amando y seguir con la esperanza de que México superará estas crisis y seguirá siendo como siempre ha sido: una casa amorosa para nosotros y para nuestros hijos”.

Tampoco dudó a la hora de desaprobar la política de AMLO contra el crimen organizado: “Estamos en presencia de un poderoso crimen organizado y un débil gobierno desorganizado, y la política de ‘abrazos y no balazos’ no ha rendido sino millares y millares de tumbas. Vastas regiones del país están controladas por las bandas criminales, en ellas se ha perdido todo control por parte de la autoridad y México es ahora por desgracia un territorio inseguro, donde la vida en muchas comunidades es una aventura peligrosa. Por eso yo quise escribir este libro, ‘México en mí’, para en una época dolorosa, encender una luz de amor en México y de esperanza en su futuro”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

¿Ve posibilidades que en 2024 pierda la presidencia el partido de López Obrador considerando que en Argentina perdió la izquierda?

“Yo no tengo la esperanza de que una oposición unida logre concretar la indignación y la exacerbación de la voluntad de muchos mexicanos”.

Finalmente, Catón expuso sobre la elección presidencial del 2 de junio de 2024:

“Aquellos que verdaderamente aman a México, que piensan conscientemente en él y que lo ven amenazado, se unan y vayan a las urnas con dos propósitos: el primero, difícil de conseguir, sería ganar la presidencia; pero el otro propósito más asequible sería evitar que ese poder absolutista, demagógico y populista, tenga el control absoluto del Congreso, porque si lo consigue, podrá reformar la Constitución a su capricho y hacer de México un país con las desgracias que sufren ahora naciones hermanas como Cuba, Nicaragua o Venezuela; ése es mi temor, pero ésa es también mi esperanza”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas