17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Emiten estado de alerta en Tijuana ante llegada de segunda tormenta

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana emitió el estado de alerta ante la llegada de la segunda tormenta, que se espera a partir de la tarde noche de este lunes 5 de febrero, misma que perdurará hasta la mañana del miércoles 7.

“Ya se están presentando las lluvias en el condado de San Diego, está ingresando la nubosidad a Tijuana y en las próximas horas tendremos lluvias más copiosas. Durante la noche y madrugada se registrará la parte más fuerte de la tormenta, por lo que le pedimos a la ciudadanía que no se exponga ni haga viajes innecesarios, que permanezca en casa durante las siguientes horas. Algunas celdas de la noche van a extenderse hasta la mañana y tarde del día miércoles”, mencionó Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil Municipal.


Publicidad


Por su parte el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas informó que la corporación estará desplegando células de salvavidas, quienes estarán alerta para actuar en caso de ser necesario. También informó que los reportes de incidentes provocados por la tormenta serán atendidos con prioridad por encima de los otros, como la caída de espectaculares, cables, postes e inundaciones.

El arquitecto Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), indicó que las cuadrillas de atención en las nueve delegaciones y de las direcciones que conforman la dependencia a su cargo, como las Direcciones de Servicios Públicos Municipales a cargo de Luis Jaime Brambila y de Obras e Infraestructura Urbana Municipal con Marco Antonio Campoy a frente, están monitoreando los puntos conflictivos y zonas de inundación de la ciudad para atender los percances que se registren durante la tormenta.

Bautista Corona agregó que actualmente aún se encuentran realizando la limpieza de solo 10 desarenadores de los 34 que hay en la ciudad para disminuir el azolve contenido para que sean capaces de captar el agua que traiga la lluvia.


Publicidad

 


“Nos encontramos limpiándolos desde la primera lluvia -31 de enero-, bajando la capacidad de azolve; nos encontramos monitoreandolos, son 10 los desarenadores en los que estamos trabajando de los 34, y estamos esperando que sea suficiente con más de 70 mil metros cúbicos de azolve de capacidad para poder recibir”, dijo.

Información obtenida por ZETA a través de la Plataforma Nacional de Transparencia indica que, aunque los desarenadores fueron saneados en marzo, abril, julio, octubre, noviembre y diciembre de 2023, con una inversión de 24 millones 772 mil 213.55 pesos, no todos fueron limpiados en cada ocasión; pues por ejemplo, en la limpieza de diciembre, llevada a cabo por Urbanizaciones Jamaica S. de R.L. de C.V., sólo se limpió el canal de Los Maestros por un monto de un millón 348 mil 92.14 pesos.

Cabe mencionar que en su conferencia matutina del lunes 29 de enero, la misma alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, reconoció, que los 34 desarenadores que hay en la actualidad no son suficientes para toda la ciudad y de acuerdo con el titular de la SDTUA harían falta por lo menos cinco más en la zona Este y Sureste, pero no hay suficiente recurso para ello.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas