17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Dos células del CAF, generadoras de violencia en Ensenada

Al menos cinco eventos violentos ocurridos durante la madrugada y noche del jueves 25 de enero derivaron en el homicidio de un catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y en lesiones al abogado y ex comandante de la Policía Federal, Miguel Ángel Cortés Muro.

La agresión armada de mayor impacto en el puerto se registró a las 20:00 horas en el estacionamiento de terracería del restaurante Villa Marina, zona con poca iluminación ubicada frente al mar, en el Kilómetro 104 de la carretera Ensenada-Tijuana, Delegación El Sauzal.


Publicidad


El cuerpo del catedrático y también abogado, quedó dentro de un vehículo compacto Ford color azul, mientras que los responsables huyeron rumbo al centro en un Hyundai Elantra.

Gabriel Agustín Fuentes Huesca, de 61 años de edad, era un reconocido profesor universitario cuyo asesinato conmovió a la comunidad de docentes, colegios de abogados y al sector empresarial, quienes expresaron sus condolencias a la familia y manifestaron la admiración por el abogado, sin dejar de condenar la inseguridad que prevalece en Baja California.

Entre sus antecedentes penales, sólo tiene una detención en 2022 por infringir el Artículo 255 del Código Penal de Baja California, al conducir un vehículo en estado inconveniente, señala el parte policiaco.


Publicidad

 


La noche de su asesinato, el profesor salió acompañado de quien, según investigaciones, era el objetivo: Miguel Ángel Cortés, de 62 años, quien recibió disparos en muñeca, estómago y parte baja del abdomen. Su estado de salud es delicado, pero su vida no corre peligro.

Un segundo litigante lesionado que se reporta fuera de peligro es Cristian Alejandro Espinoza Lucero, de 39 años, y una mujer identificada como Martha Marcela, pareja de uno de los heridos.

“El día de los hechos estuvieron reunidos bebiendo varios, muchos abogados, la reunión duró como seis o siete horas, no dijeron por qué se reunieron y los malandros los esperaron afuera como tres o cuatro horas”, narró uno de los oficiales.

Otros comensales salieron del restaurante a toda prisa, mientras los empleados quedaron retenidos por una hora para ser interrogados por la fiscalía.

Como parte de las investigaciones de las fiscalías General del Estado (FGE) y de la República (FGR), las bandas delictivas relacionadas con estos hechos violentos son dos células del Cartel Arellano Félix (CAF).

Dos horas después del homicidio tuvo lugar otro reporte de persona lesionada por disparo de arma de fuego en el bar Pockets, en Macroplaza del Mar. Sujetos armados ingresaron y dispararon en contra de un hombre identificado como José Ramón Escalante Zavala, quien, a pesar de las heridas, escapó y fue auxiliado en el estacionamiento de un circo. Su estado de salud se reporta estable.

MURO, EX AGENTE FEDERAL, DENUNCIÓ HOSTIGAMIENTO EN 2023

De acuerdo con las fiscalías, uno de los hombres que era objetivo de la agresión armada en el restaurante Villa Marina es Miguel Ángel Cortés Muro, quien había sido perseguido hace más de un año por sujetos armados y reconocido como agente de bienes y raíces, más que como abogado litigante.

Según la investigación judicial, existe una carpeta abierta por hostigamiento y amenazas bajo Número Único de Caso 201-2023-19009 y 201-2023-18891, en la cual Cortés Muro denunció que el 1 de diciembre de 2022 estaba en su domicilio cuando vio a un hombre de aspecto sospechoso y un vehículo transitando por su área.

En febrero de 2023, al salir del mismo domicilio, se topó con un hombre vestido de negro, con gorro y cachucha, al cual logró esquivar. Más tarde identificó al sujeto, quien fue detenido por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) con armas en su poder.

BALÍSTICA DE HOMICIDIO COINCIDE CON TRES ATENTADOS MÁS

Los resultados de balística en el evento del restaurante Villa Marina coinciden con el arma usada durante el ataque armado en contra de una propiedad en la zona de San Miguel, Delegación El Sauzal.

“Las armas usadas en la muerte y los abogados lesionados son las mismas usadas en el evento de la madrugada en El Sauzal, donde quemaron y balacearon un rancho”, indica el reporte oficial.

Entre los hechos violentos ocurridos ese jueves, destaca que a las 03:51 horas se registró una llamada en el C4 para informar que en Lomas de San Miguel, muy cerca de la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales, se escucharon detonaciones de arma de fuego. Momentos después un incendio ocurrió en el mismo sitio, donde hay poca visibilidad.

“Por donde están las canchas de tenis miramos dos camionetas bajar del cerro, sin orientación”, dijo uno de los testigos. El propietario es conocido como “El Cachis”.

Otra persona que solicitó la presencia de Bomberos vio dos camionetas tipo pick-up ingresar al rancho, de las cuales descendieron sujetos armados que lanzaron botellas con fuego hacia la propiedad.

Después, los dos pick-ups salieron rumbo a la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana, pasando por la caseta de cobro. En este incidente no hubo personas lesionadas, sólo daños en la fachada de la casa.

Momentos más tarde, a las 04:09 horas, la Estación de Bomberos recibió un segundo reporte de incendio en Calle Novena y 5 de Mayo de la colonia Bustamante, en la zona conocida como Mercado Los Globos, en los Licores Cardón 1. En este sitio lanzaron artefactos para incendiar el negocio.

Los ataques no cesaron y, 22 minutos después, se reportó otro incendio a comercio a través del C4, solicitando la presencia de personal de Bomberos en Calle Delante entre Tercera y Cuarta de la colonia Hidalgo, en los licores El Cardón de la Baja.

En el área de la banqueta de dicho negocio encontraron un balde con botellas de vidrio color ámbar que contenían líquido inflamable con tela, usadas como artefactos para provocar incendios. No hubo registro de daños.

IMPARABLES, HOMICIDIOS EN EL PUERTO DURANTE ENERO

Enero de 2024 se perfila como uno de los meses más violentos por la cantidad de ataques armados suscitados en la zona urbana y suburbana del puerto: nueve homicidios dolosos y el hallazgo de dos osamentas por parte de grupos de buscadores de personas desaparecidas.

En pleno día del lunes 29 de enero, a las 13:30 horas, sobre Calle Cocula y Delante de la colonia Jalisco, sujetos armados abrieron fuego contra un hombre que se encontraba en vía pública.

Al llegar las unidades, dieron parte a la fiscalía sobre el hallazgo del cuerpo de Sayed Iván Arce. De acuerdo con la investigación, quienes cometieron la agresión trabajan para una célula del CAF en Ensenada. Las autoridades esperan avanzar en la carpeta para dar con los responsables.

Por otra parte, Miguel Ángel Cortés Muro fue abogado de Víctor Manuel Padilla Murillo, alias El Negro y/o El Chatarras, asesinado a balazos dentro del elevador de una torre de condominios en Ciudad de México, en las calles Lerdo y Pedro Moreno de la colonia Guerrero. Entre sus múltiples propiedades está una chatarrera en El Sauzal.

En 2019, El Chatarras sufrió un atentado armado dentro de su casa en Valle Dorado y a partir de ese momento la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado asignó a dos policías ministeriales como escoltas para su protección.

Posteriormente, el 9 de agosto, fue atacado a tiros al entrar a otro de sus domicilios en una zona residencial de lujo en Las Rosas, también en la delegación El Sauzal. Esa vez, sin escoltas. En ambos ataques resultó con lesiones menores.

Un año antes de su muerte, en diferentes puntos de Ensenada aparecieron cuatro narcomantas con mensajes relacionados al apodado El Chatarras y grupos de delincuencia organizada con participación de elementos de la Policía Ministerial Estatal. Después hubo cuatro homicidios a trabajadores del puerto de Ensenada, donde se llevaban a cabo operaciones de trasiego de droga por el recinto portuario.

Padilla Moreno tenía al menos dos negocios de compra de fierro (chatarra) en El Sauzal y en la colonia Munguía. En su historial delictivo, autoridades lo vinculan con cabecillas del Cártel de Sinaloa, CAF y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La versión de abogados allegados al caso, considerada como una línea de investigación, es que hay un conflicto por unos terrenos que el abogado se disputa con el hijo de Padilla, quien no registra actividad criminal, sin embargo, asegura que se los dieron como pago por su trabajo de litigante.

En febrero de 2022, el abogado Octavio Valdez Figueroa, de 47 años, quien además era pastor de la iglesia Precursores del Avivamiento y había trabajado para la extinta PGR (hoy FGR), fue asesinado cuando salía de la congregación.

Valdez fue representante legal de la pareja sentimental de El Chatarras y administraba parte de sus propiedades.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas