17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

DMAM lanza campaña “Conoce a tus Autoridades”

La Dirección Municipal de Atención al Migrante(DMAM) lanzó la campaña “Conoce a tus Autoridades” con la finalidad de que las personas en contexto de movilidad conozca las funciones permitidas de cada corporación policiaca.

Enrique Lucero Vázquez, titular de la dependencia señaló la importancia de esta campaña a causa de las denuncias ante abusos de las corporaciones policiacas denunciados por migrantes, principalmente en el cuestionamiento de la condición migratoria y el exceso de uso de fuerza en las revisiones.


Publicidad


“Sacamos una nueva campaña con el fin de crear empatía, entre las autoridades de seguridad, es importante que los migrantes conozcan sus autoridades de seguridad, sobre todo la Zona Centro donde transitan estas 4 autoridades de los tres órdenes de gobierno, es importante que las identifiquen, que conozcan las funciones de cada una de ellas”, explicó.

Resaltó que el Instituto Nacional de Migración(INM), es la única organización con la autoridad para cuestionar la identidad migratoria. En caso de abuso, aconsejó en primer lugar identificar a la corporación; y en segundo lugar, hora, día y lugar, para lograr identificar al funcionario, ya que dichas organizaciones cuentan con bitácoras acerca de quién se encuentra patrullando, dicha información debería ser suficiente para iniciar una investigación.

Para difusión de la campaña, ya se han realizado capacitaciones en albergues, según explicó en el caso de la Policía Municipal se puede realizar la queja en Sindicatura Procuradora, mientras que en el caso de corporaciones estatales y federales se realiza con la Comisión Estatal de Derechos Humanos; asimismo, se pueden realizar de manera digital.


Publicidad

 


Asimismo, señaló que ante la solicitud de organizaciones de apoyo a migrantes sobre capacitación a las autoridades, actualmente se encuentran en proceso para lanzar la “Declaratoria de Municipio Libre de Toda Discriminación”, la cual incluye capacitaciones para la sensibilización del fenómeno migratorio; sin embargo, señaló que la Policía Municipal actualmente ya cuenta con capacitaciones de parte de Derechos Humanos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas