15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Desarenadores en Tijuana: insuficientes

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, reconoció en su conferencia matutina del lunes 29, que los 34 desarenadores que hay en la actualidad no son suficientes para toda la ciudad, acusando a administraciones anteriores de no crear más.

“No son suficientes y también hay algo muy importante: por citar un ejemplo, el paso a desnivel del bulevar Insurgentes, una obra del señor Kiko Vega, debió estar aparejada de un pluvial”, mencionó, y en respuesta al cuestionamiento de por qué no se hace en su administración, dijo: “Ahorita no hay espacio, tendría que abrirse la calle y no estamos en esa situación por todas las obras que se están haciendo”.


Publicidad


Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, agregó que por lo menos se necesitarían cinco desarenadores más ubicados sobre todo en la Zona Este y Sureste de Tijuana.

Lo anterior surgió luego de que Protección Civil advirtió de la llegada de un sistema de dos tormentas que golpearán a Baja California, llegando la primera la madrugada del jueves 1 de febrero con fuertes vientos y precipitaciones intensas cercanas a las dos pulgadas de agua, disminuyendo por la noche, pero continuando la presencia de lluvia y chubascos aislados para el viernes.

Mientras que la segunda tormenta iniciará la mañana del lunes 5 de febrero con chubascos, pero siendo las lluvias con mayor intensidad durante el martes 6; sin embargo se espera que disminuyan la noche del miércoles, manteniendo la presencia de chubascos aislados hasta el jueves 8.


Publicidad

 


Desarenadores faltos de limpieza

Aunque la presidenta municipal ha afirmado que los desarenadores han sido limpiados anteriormente, información obtenida por ZETA a través de la Plataforma Nacional de Transparencia indica que, aunque en efecto estos fueron saneados en marzo, abril, julio, octubre, noviembre y diciembre de 2023, con una inversión de 24 millones 772 mil 213.55 pesos, no todos fueron limpiados en cada ocasión; por ejemplo, en la limpieza de diciembre, llevada a cabo por Urbanizaciones Jamaica S. de R.L. de C.V., sólo se limpió el canal de Los Maestros por un monto de un millón 348 mil 92.14 pesos.

Foto: Jorge Dueñes

Con las lluvias del jueves y este viernes, sobre el porcentaje de captación de los desarenadores, el titular de la SDTUA informó que los 34 aún tenían 81 mil metros cúbicos de azolve de los 121 mil que se tienen como capacidad máxima, es decir, casi un 70 por ciento.

Para verificar el estado de los desarenadores este Semanario realizó el martes 30 de enero un recorrido por aquéllos que Bautista Corona mencionó limpiarían previo a estas lluvias, encontrando que el del Cañón del Pato lucía con bastante lodo; los dos en el bulevar Cuauhtémoc Sur tenían una masa seca de tierra y ramas, así como de basura; mientras el de la colonia Chula Vista en Mariano Matamoros tenía lodo y algunas llantas.

Cabe resaltar que durante el recorrido realizado sólo se observó a personal de limpieza del Ayuntamiento en el desarenador del bulevar Cuauhtémoc Sur frente a Flamingos, no así en el resto.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas