17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Crímenes imparables por trasiego del CAF en Ensenada

El trasiego de droga desde el Valle de Guadalupe a Estados Unidos en zonas controladas por el Cártel Arellano Félix (CAF), ha sido el principal móvil de los atentados armados ocurridos en el puerto de Ensenada en las primeras semanas de 2024.

Las agresiones han cobrado la vida de al menos 26 personas, entre ellos un menor de 15 años, hijo de Jorge Armando Meléndrez alias El Pitufo, así como otro de sus hijos de 22 años y una mujer que los acompañaba.


Publicidad


La tarde del sábado 10 de febrero, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acudieron a un reporte en el cual informaron que una familia de cuatro integrantes fue agredida con arma de fuego a bordo de un vehículo en la calle Mauricio Campo de la colonia Gómez Morín.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), El Pitufo, colaborador para una célula del CAF, se encargaba del trasiego de droga en la zona del Valle de Guadalupe, afín al grupo de Jorge Humberto Acosta Gallegos el Güero Leches, recluido en el penal del Hongo desde 2015 por nexos criminales.

En marzo de 2014, Meléndrez Cervera fue detenido a la altura del Museo Ámbar en Tijuana, en posesión de un cargamento de 80 kilos de cristal valuados 40 millones de pesos. La droga, que había llegado al poblado San Antonio de las Minas, Ensenada, se trasladó a Tijuana.


Publicidad

 


QUEMAN OTRO NEGOCIO AL CACHIS

En menos de dos semanas, más propiedades de Jaime Daniel Gutiérrez García alias El Cachis sufrieron daños por disparos de arma de fuego, incendios y conato de incendio.

Los resultados de la balística del evento donde hubo detonaciones coincidieron con los casquillos recolectados en el homicidio de un abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, de nombre Gabriel Agustín Fuentes Huesca.

En ese ataque el objetivo era el abogado y ex comandante de la Policía Federal, Miguel Ángel Cortés Muro, quien fue hospitalizado en Tijuana por las heridas de bala que recibió esa noche.

Casi a la media noche del 7 de febrero, tres sujetos a bordo de un vehículo rojo lanzaron bombas molotov sobre el establecimiento La Pescadería, en Calle Octava y Gastélum de la Zona Centro.

Autoridades localizaron un bote de plástico color blanco con estampado negro, en cuyo interior había varias piedras bola, y un contenedor con líquido acelerante de fuego.

Al momento de la agresión, nadie se presentó para interponer una denuncia, incluso cuando los oficiales entrevistaron a una mujer que dijo ser la encargada, refirió no estar autorizada para brindar datos del dueño del negocio.

Acribillado en Pedro Loyola tenía insignias de la FGR …seguir leyendo

Días antes del ataque, a las 03:51 horas del 7 de febrero, se registró una llamada en C4 para informar que en Lomas de San Miguel, muy cerca de la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales, hubo detonaciones de arma de fuego en contra de un rancho del Cachis, además de que hombres a bordo de dos camionetas lanzaron botellas encendidas y con combustible en el interior hacia la propiedad.

Otros dos negocios de licores, cuyo propietario es un hombre cercano a El Cachis, recibieron las mismas amenazas en un conato de incendio. El primero se registró esa noche en Calle Novena y 5 de Mayo de la colonia Bustamante, en la zona conocida como Mercado Los Globos. En Licores Cardón 1, sujetos lanzaron artefactos para incendiar el negocio.

Minutos más tarde, en Calle Delante entre Tercera y Cuarta de la colonia Hidalgo, en los licores El Cardón de la Baja, Bomberos encontraron un balde con botellas de vidrio color ámbar que contenían líquido inflamable con tela, usadas como artefactos para provocar incendios.

En ninguno de los incendios y conatos hubo personas lesionadas, sólo daños a la estructura de los negocios.

La FGE informó que nadie se presentó a las instalaciones para interponer denuncia por los daños, como tampoco han seguido la investigación.

BOZADAS CAMBIA DE ABOGADO Y SE AMPARA

Investigaciones estatales y de la Fiscalía General de la República (FGR) tienen identificado a Gutiérrez García y la relación que hay con Ricardo Bozada Alvarado alias El Bozadas, ex policía federal y operador del Cártel Arellano Félix (CAF) en Ensenada.

En marzo de 2020, Bozadas fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al llegar en un vuelo proveniente de Europa. En el operativo participaron agentes de la SEIDO, DEA e Interpol.

De acuerdo a información de las autoridades federales, en ese año Bozada tenía orden de aprehensión en la misma causa penal de José Luis Escudero Escandón el Quieto, asegurado el 27 de enero de 2020 en Cancún, Quintana Roo por el delito de delincuencia organizada.

A mediados de 2019, se colocaron varias mantas con amenazas contra Bozada y diversos integrantes del crimen organizado de los distintos cárteles, así como agentes de la extinta PEP, hoy Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con datos del Poder Judicial, hay un amparo promovido el 19 de noviembre de 2019 por incomunicación en el Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) 14 de Gómez Palacio, Durango, donde estaba recluido. Es la última ubicación que se tiene de él.

Existe un acuerdo en el que el Juzgado pide al Cefereso informar los detalles de la puesta en libertad bajo el número de expediente 1784/2022, del 29 de noviembre de 2022.

“Se requiere al Centro Federal de Readaptación Social Número 14 ‘CPS Durango’, con residencia en Gómez Palacio, Durango, para que en el término de veinticuatro horas, contado a partir de que surta efectos la notificación del presente proveído, realice lo siguiente:

“a) Remita copia certificada completa y legible de las constancias de las que se advierta el motivo por el que se puso en libertad a los quejosos directos. Se pide al quejoso que ratifique su demanda de amparo y ya no lo hallan en el penal”.

“Lo estuvieron buscando en otras partes, incluso en Ensenada para ratificar la demanda, y al no hacerlo, en febrero de 2023 quedó como no presentada su demanda de amparo”, explicó a ZETA un abogado.

Un acuerdo del Juzgado con fecha de abril de 2023, detalla que las autoridades penitenciarias del Cefereso 14 de Gómez Palacio dieron el dato de que Bozada salió libre el 19 de noviembre de 2019. La más reciente actualización sobre el caso proviene de Torreón, Coahuila de Zaragoza, y data del 3 de abril de 2023.

“Se advierte no fue posible notificar a Ricardo Bozada Alvarado, los proveídos de quince de veintidós de septiembre de dos mil veintiuno, de quince de diciembre de dos mil veintidós y veinte de enero de dos mil veintitrés, en virtud de que al constituirse en el Centro Federal de Readaptación Social número Catorce ‘CPS Durango’, personal del área jurídica le informó que el justiciable egresó de dicho centro penitenciario el diecinueve de noviembre de dos mil veintidós”.

En el mismo asunto, se detalla que en agosto de 2023, Bozada cambió al defensor de oficio por defensores particulares y que sí se encuentra en el Cefereso 14, en una investigación con número 111/2022: “Torreón, Coahuila de Zaragoza, dos de agosto de dos mil veintitrés. Agréguese a los autos para que obre como legalmente corresponde, el escrito firmado por el procesado Ricardo”.

ROBO DE DROGA EN TIJUANA DETONA VIOLENCIA EN EL PUERTO: FGE

María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California, habló de la crisis de inseguridad en Ensenada y de cómo hace unos meses se tuvo un robo de una droga en Tijuana, en el cual participaron elementos de la FGE. Aunque es un tema del fuero federal, sabían que tendría un impacto en cuanto al reacomodo o reacciones de los cárteles en el delito de homicidio. Más del 90% deviene a actividades federales.

Según la funcionaria, la FGE ha tenido una reducción de 25 a 30% en comparación con otros años. No obstante, los hechos delictivos que se han registrado tiene relación con el trasiego de droga.

“Cada vida humana cuenta, sin embargo, cuando es un tema relacionado con actividades, base o indicarles participación directa o indirectamente con trasiego de droga, tomando en cuenta que Baja California es la última frontera para cruzar de Estados Unidos, desde Sudamérica o Centroamérica e inclusive ya pasó por todo el país, llega a Tijuana y a las ciudades circunvecinas”, sostuvo Andrade.

Respecto al deceso de un menor de edad en el atentado armado de la Ruiz Cortines, la fiscal estatal lamentó que se haya tratado de dos muertes colaterales, pues el objetivo era El Pitufo.

“Cuando hay actividades que pueden parecer irregulares, donde la gente se pone en riesgo, es muy complicado, porque al mismo tiempo pone en riesgo a su familia”, puntualizó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas