El 2 de junio se desarrollará una de las elecciones más importantes del país, en el que además de elegir presidente y demás cargos federales, habrá procesos locales en los que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur ya detectó focos rojos.
En busca de reducir hechos que pongan en riesgo a la comunidad votante, los institutos electorales, el local y el federal, se han sumado a las mesas de seguridad para llevar a cabo un análisis de posibles factores que comprometan el proceso desde resguardo de paquetería, como la protección de candidatos y del día de los comicios.
Según elementos de la Mesa Estatal de Seguridad Pública en el estado, la estrategia será vital para que los habitantes salgan a votar el próximo 2 de junio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2018 que hubo elección presidencial, salió a votar el 56.2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Para la elección intermedia de 2021, el porcentaje apenas fue del 47.9, por lo que se busca reunir las condiciones para que los ciudadanos salgan a ejercer su derecho constitucional. El reto aquí, es que haya el menor número de abstencionismo, porque es ahí donde la democracia queda de lado.
“Deberán tomar las medidas para que a través de sus fuerzas de seguridad y en el caso federal a través de la Guardia Nacional, nos proporcione un ambiente de confianza y seguridad, tanto durante el proceso como el día de la jornada. Esa es una actividad que como todos sabemos compete al Estado”, apuntó Palacios Espinosa.
El Instituto Estatal Electoral sufrió un recorte de por lo menos 16 millones de pesos de los 116 presupuestados para este 2024, lo que implicará un reto contar con la suficiencia económica para afrontar el proceso sin descuidar otras áreas importantes para su funcionamiento.
En materia de seguridad, solicitaron que se pueda resguardar tanto el material de la elección, como a los capacitadores, funcionarios de casillas y los mismos votantes. El secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, manifestó que habrán de coordinarse con las diferentes instituciones de los tres órdenes de Gobierno.
Para tener una idea del tamaño de la estrategia de protección que se deberá tener en estos comicios, el Padrón Electoral de Baja California Sur asciende a un total de 563 mil 261 (288 mil 700 hombres y 274 mil 561 mujeres), de estos se espera que cerca del 50 por ciento participe este año.
INICIAN SIMULACROS
Con la precampaña finalizada a partir del 17 de febrero, el IEE está cada vez más cerca de poner en marcha los simulacros de la elección, iniciando con la planeación, análisis y reestructuración de la estrategia para que no haya contratiempos. Uno de los riesgos, es que la falta de presupuesto vaya a limitar a la autoridad electoral en su funcionamiento.
“Como parte de la mesa de seguridad ya hay una estrategia de contención, sobre todo el Día D; en ese período particularmente habrá movilizaciones de grupos partidarios, que buscarán generar las condiciones a su favor o quizá entorpecer al de enfrente. Todo eso es lo que estamos previendo en este proceso, por ello se está capacitando a las cabezas de grupo para que bajen instrucciones al personal”, manifestó el representante de la Mesa de Seguridad consultado.
Las reuniones previas con la Mesa de Seguridad van enfiladas a desarticular riesgos, que lo que en otros años ha representado problemas y amenazas, esta vez puedan prevenir cualquier situación.
Baja California Sur actualmente posee un estado de fuerza de alrededor de dos mil 500 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno; con este personal se pretende proteger la ciudad en sus operativos normales, atender asuntos de investigación, combate a la delincuencia organizada y a su vez apoyar los comicios.
“En ese en esa reunión, se generó una propuesta para que fuerzas de seguridad, pudieran hacer una planeación para acompañar en esas actividades en este caso a la autoridad federal en materia electoral, o sea, la Junta Local del INE”, comentó Alejandro Palacios.
Pese a la insuficiencia presupuestal por la que atraviesa el instituto, dijo el Consejero Presidente dispondrán de todo capital humano, económico y material, aunque deban optimizar recursos para que la operación del proceso electoral no se vea tan afectada, ahorita, dijo, lo que preocupa es que no se reparta el material electoral a tiempo en todas las regiones a apartadas de la entidad.