13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ausentismo laboral podría llegar al 30% durante las lluvias: Index

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, Index, estimó que el ausentismo laboral podría rondar entre 20 y 30% en las plantas manufactureras de Tijuana, derivado de las lluvias que se registrarán desde este jueves y la próxima semana.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de BC, comentó que la ausencia de colaboradores se estaría registrando de forma distinta en los diferentes parques industriales de Tijuana, porque hay algunas calles que se inundan y no pueden pasar los camiones de transporte de personal.


Publicidad


En ese sentido, ejemplificó que el Parque Pacífico tiene pluviales “un poco mejor” que en zonas hacia el Este, en las inmediaciones del bulevar 2000, donde hubo mayores afectaciones por las lluvias. En los días recientes que hubo lluvia en parques en áreas con menos afectaciones el ausentismo laboral se ubicó entre 10 y 12%, pero alcanzó a llegar a 18% en las zonas más afectadas.

Las plantas no pueden cerrar ya que tienen compromisos de entregas. “Todavía no estamos en etapas críticas de producción. Más del 80% de los sectores estamos arrancando, no estamos en temporadas altas y eso puede ayudar”, manifestó.

Señaló que habrá flexibilidad para aquellos colaboradores que por cuestión del clima no puedan asistir a su centro de trabajo, ya que lo principal es su seguridad y la de sus familias, y los exhortó a tomar precauciones ante las lluvias.


Publicidad

 


Por otro lado, Montejo Peterson en conjunto con el presidente nacional de Index, Humberto Martínez Cantú y el presidente de Index Mexicali, Salvador Maesse Barraza ofrecieron una conferencia de prensa para abordar las perspectivas económicas en 2024.

Señalaron que la industria de exportación ha tenido afectaciones con la depreciación del dólar, aunque se prevé que el tipo de cambio incremente durante este año. Montejo Peterson expresó que éste es un reto inflacionario importante, porque provoca la pérdida de valor adquisitivo para la industria.  En tanto, otro reto es la falta de operadores de autotransporte de carga.

En su oportunidad, el presidente nacional de Index, Humberto Martínez Cantú, comentó que se continuará trabajando para que el país siga siendo competitivo a nivel mundial y que específicamente el sector maquila de Baja California, y en especial de Tijuana, es emblemático nacional e internacionalmente.

En el tema de las prestaciones a los trabajadores hay una evolución y las empresas se están enfocando en reconocer y desarrollar el tema de la eficiencia para lograr la productividad, afirmó ayer 31 de enero de 2024.

El presidente de Index Mexicali, Salvador Maesse Barraza, mencionó que en la capital bajacaliforniana se continuará impulsando que las inversiones generen más y mejores empleos. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas