22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Amenazan a Mónica Martínez, buscadora del Colectivo Armadillo

Mónica Martínez, representante del Colectivo Armadillo denunció durante la tarde del miércoles 28 de febrero, ser víctima de amenazas vía mensajes de texto en donde le advertían que se alejara de la familia de la buscadora Angelita Almeraz León del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, quién fue asesinada el 8 de febrero en el municipio de Tecate.

“El día de ayer nos transportábamos a búsqueda, como continuamente lo hacemos, cuando íbamos en camino me llego una notificación, la abrí y era un mensaje vía texto a mi celular donde me amenazaban diciendo que no me querían ver cerca de la familia de Angelita”, relató.


Publicidad


Tras la amenaza, la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, María Antonieta Sauceda Carrillo le brindó ayuda para ser trasladada nuevamente a las instalaciones de la comisión, en donde desde el mediodía hasta alrededor de las 6:00 p.m se mantuvo en espera del apoyo del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del que ya forma parte.

El Mecanismo Federal, en coordinación con el Estatal, le brindaron acompañamiento a la Fiscalía General del Estado en donde levantó una denuncia por amenazas a las 6:42 p.m. bajo el Número Único de Caso 0204-2024-09625.

“No es la primera vez que yo recibo amenazas, sin embargo, si siento mucho temor por mi seguridad y la de mi familia, ya que esta vez es diferente, mi compañera Angelita perdió la vida, tras haber recibido amenazas de la misma persona que hoy en día me las está enviando a mí”, comentó.


Publicidad

 


Martínez, se encuentra en labores de búsqueda desde 2020 ante la desaparición de su hermano José Miguel Martínez. Actividades por las que fue víctima de amenazas desde 2021 cuando sufrió un atentado en donde balearon su casa, así como dos intentos de secuestro a sus hijos, sobre el cual ya se tiene una persona detenida vinculada a proceso.

Según explicó, el mecanismo de protección le ofreció un refugio, sin embargo, no incluía la protección de su familia por lo que no aceptó, ante esto y al no contar con seguridad en su hogar optaron por abandonar su domicilio. Actualmente solicita el apoyo de las autoridades para contar con respaldo de seguridad para ella junto con sus familiares, señaló que teme por su integridad.

“Angelita era mi compañera, era mi amiga y claramente que nosotros íbamos a pedir justicia por ella; sin embargo, a mí me gustaría decir que no nos hagan daño por buscar lo que más amamos. Lo único que queremos es encontrarlos, nosotros lo decimos una y otra vez, no queremos culpables, queremos localizarlos, sin embargo, hay líneas de investigación que la autoridad tiene que llevar y eso no nos corresponde a nosotros”, puntualizó.

Mónica Martínez, representa la segunda buscadora amedrentada en los últimos días en Tijuana, pues el pasado 13 de febrero Bárbara Martínez, directora del colectivo de búsqueda “Buscando a Tolano”, denunció la advertencia de que detuviera las búsquedas de campo en la colonia Las Delicias III, pues desde el 3 de febrero se habían encontrado 11 cuerpos de los 20 que les comentaron a través de una llamada anónima que se encontraban en el lugar. Asimismo, le aseguraron que se encontraba bajo vigilancia pues le enviaban fotos de ella por mensajes de texto.

Mientras que Angelita Almeraz León, había iniciado sus labores de búsqueda en 2018 ante la desaparición de su hermano Juan José Almeraz León; sin embargo, su activismo fue detenido cuando fue ejecutada al interior de su salón de belleza en la colonia Loma Alta en Tecate alrededor de las 2:00 p.m. del jueves 8 de febrero.

Anteriormente, había denunciado amenazas que recibió a través de la página de Facebook “Tecate sin Lacras”, reconocida por integrantes de las mesas de seguridad por ser administrada por integrantes del grupo criminal del Cártel De Sinaloa, donde se le acusaba de filtrar información obtenida a través del colectivo

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas