17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Afectación a la salud por falta de relaciones sexuales

Conzultoría Matrimonial y Familiar

Mucho se ha hablado de si mantener o no relaciones sexuales es bueno o no para la salud. Los que lo han sostenido lo hacen sin aportar algunas pruebas porque no se necesitan (obvio, es muy bueno), mientras otros, sobre todo científicos/investigadores, han afirmado que abstenerse de las mismas puede tener consecuencias para la salud. El doctor Mark Lawton, de la Asociación Británica para la Salud Sexual, enumeró los problemas que puede producir la abstinencia sexual: entre otros, el no tener relaciones sexuales puede causar infelicidad y estrés, ya que la falta de sexo afecta tanto emocional como físicamente a las personas, a veces sin que uno se llegue a dar cuenta.


Publicidad


Cuando tienes relaciones sexuales liberas endorfinas; estas hormonas impactan en los centros de placer y envía al cerebro dopamina, que mitiga el dolor y el estrés. Esto puede darte una sensación de felicidad y relajación. El sexo reduce los niveles de cortisol, la hormona responsable de generar estrés en nosotros.

Obviamente, es sabido que algunas personas al sufrir de estrés no desean tener relaciones sexuales; quizá puedan plantearse activar los encuentros más seguidos. Los estudios aseguran que la abstinencia también puede producir baja autoestima, mal humor y depresión, sobre todo si la persona está frustrada y no puede hacer el amor tanto como quisiera.

Sari Cooper, investigadora y terapeuta sexual, asegura que “el sexo es muy beneficioso, puede incluso ayudar a tener una vida más longeva”. Añade que algunas personas que se abstienen de tener relaciones sexuales, comienzan a sentirse más lentas, con menos vitalidad y hambre de tenerlas. Pone el caso de las mujeres que pueden tener incluso otros problemas, como peores calambres menstruales.


Publicidad

 


Según varios estudios, donde todos coinciden (pueden buscarlos en internet), son siete las principales afecciones por falta de sexo para la salud, a saber:

1.- Aumenta la ansiedad.

2.- En los hombres aumenta el riego de cáncer de próstata.

3.- Más susceptibles a resfriados y gripes.

4.- (¡Una buena!) Disminuye o aumenta el riesgo de infecciones urinarias.

5.- Deterioro de la relación.

6.- Aumenta el riesgo de disfunción eréctil.

7.- En las mujeres aumenta la depresión, aunque no sólo por falta de sexo.

Jake Maddock, experto en relaciones, reveló las veces que una pareja debe que tener relaciones sexuales por semana, según estadísticas respaldadas por la ciencia. El especialista explicó que, según los estudios, está recomendado tener intimidad dos o tres veces por semana. Algunos expertos también coinciden que a medida que las parejas en relaciones a largo plazo parecen volverse flojas, diciendo que una vez a la semana está bien, una vez al mes está bien, y así se la llevan hasta que desisten de ellas.

Y ante la falta de pareja, una buena opción es masturbarse, que físicamente ayuda, aunque psicológicamente hace falta sentir, besarse, acariciarse y amarse. Según estudios aquí expuestos en anteriores artículos, muchas mujeres se abstienen de hacerlo por prejuicios, desde religiosos hasta morales. Sugiero leer cuentos eróticos y lo harán en automático.

El Lic. Roberto Bautista es terapeuta sexual y de parejas con maestría en Mediación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas