12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Marko, “Alito” y “Chucho” rechazan reformas de AMLO; busca meterse en proceso electoral, advierte Dante

Marko Antonio Cortés Mendoza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y José de Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de los comités ejecutivos nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, expresaron su rechazo, el 5 de febrero de 2024, al paquete de iniciativas -18 constitucionales y 2 legales-, mismas que el Gobierno Federal denominó “reformas para el pueblo” y que fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

“El conjunto de iniciativas que presentó @lopezobrador_ deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”, escribió Cortés Mendoza, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.


Publicidad


“Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, enfatizó el dirigente nacional panista.

“Hoy tenemos la responsabilidad histórica de defender el régimen democrático. No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder”, indicó, por su parte, el CEN del PRI, en un comunicado.

“Es un despropósito que, en un día tan importante para los mexicanos, como es el día de la Constitución Mexicana, anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía”, abundó el Comité Ejecutivo Nacional priista.


Publicidad

 


“No es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación”, dijo el CEN del PRI, cuyo presidente es Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”.

“La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”, insistió la dirigencia nacional priista.

•”Sobre los órganos autónomos, la discusión debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa. México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna”, señaló el PRI.

“Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país”, finalizó el CEN priista, en su comunicado.

“La Constitución no es letra muerta, aunque el moderno Victoriano Huerta la ignore y la quiera asesinar desde Palacio Nacional con sus pretendidas reformas regresivas. ¡No pasarán! […] Como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el presidente @lopezobrador_ son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones…”, expresó Zambrano Grijalva, también en X.

“Presentar 20 #ReformasConstitucionales a unos meses de que termine el periodo presidencial exhibe el gran miedo del reyezuelo de Palacio por las próximas elecciones. @lopezobrador_ ni con tus reformas electoreras podrás arrebatarnos el triunfo, la esperanza ya cambió de manos”, subrayó el dirigente nacional perredista.

En tanto que Dante Alfonso Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el paquete de iniciativas que presentó el presidente López Obrador, debía dejarse de lado, para evitar que se involucrara en el proceso electoral.

El también senador dijo que los partidos de la oposición habían convalidado la estrategia del titular del Poder Ejecutivo Federal, porque se habían dedicado a discutir las iniciativas de reformas, sin conocerlas, dejando que el político tabasqueño marcara la agenda política.

“No se puede aprobar a priori ni reprobar ‘a priori’, tendrán que evaluarse, pero lo que tenemos que hacer es el proyecto, dejarlo de lado, si no van a permitir una vez más que el presidente esté metido en la campaña, cuando la legislación electoral se lo impide. Pero él siempre quiere marcar la agenda y la vieja política cae”, comentó el político veracruzano.

“Han dejado de ser tiburones, para hacer pequeños charales. Es increíble, que juegue con ellos. Es un absurdo que antes de que conozcan las iniciativas, las descalifiques, lo que sucede es que los representantes de la vieja política siempre caen en las provocaciones del presidente, esta iniciativa la está generando solamente para involucrarse en el proceso electoral”, aseguró el coordinador nacional de MC.

“Vamos a valorar muy bien las iniciativas, pero anticipo que este ejercicio que está acreditando Andrés Manuel es para involucrarse en el proceso electoral, y ya inmediatamente tomaron la decisión de que así sea, las fuerzas de la vieja política”, añadió Delgado Rannauro.

“El presidente está fuera de la boleta, pero quiere meterse, y lo meten las fuerzas tradicionales. Movimiento Ciudadano no caerá en ese juego. Llamo la atención de la sociedad: el presidente es marrullero, el presidente juega y está jugando con las fuerzas tradicionales”, consideró el político veracruzano.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas