13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Acusan al PAN de acaparar Marcha Ciudadana por la Democracia en Baja California

Las organizaciones Red de Comités de Vecinos, Valla Humana, Baja California Fuerte trazarán su propia ruta para la marcha ciudadana a llevarse a cabo el domingo 18 de febrero en Tijuana. Ello bajo el argumento de que las agrupaciones convocantes atienden a intereses del Partido Acción Nacional.

Eduardo de la Peña Sánchez Taboada, representante de la organización Valla Humana y aspirante externo del Partido de la Revolución Democrática a una diputación local, manifestó que los convocantes a la concentración, Poder Ciudadano y demás activistas, se prestaron a que el PAN acaparara la causa bajo la que se organizó la marcha.


Publicidad


Sugirió que parte de los convocantes, entre quienes identificó a Estrella Bojórquez y Pepe Avelar, pertenece al grupo de apoyo de la precandidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Obviamente no se pusieron Xochilovers porque saben, por órdenes de Xóchil, que no deben de mencionar nada de Xóchitl”, refirió.

“Estos Xochilovers se están disfrazando de ciudadanos. Ellos quieren acaparar. Nosotros somos los auténticos ciudadanos, porque somos miembros de organizaciones civiles, somos líderes vecinales. Estamos en contra de que un partido político acapare esta marcha que es tan importante para todos los mexicanos”, indicó.


Publicidad

 


“No queremos que se contamine una manifestación tan importante como nuestra libertad a votar”, aseveró.

Este martes 13 de febrero, el representante de Poder Ciudadano, Carlos Gallego, convocó a la concentración a efectuarse en la glorieta Cuauhtémoc, sobre Paseo de los Héroes, a partir de las 10:00 horas del próximo domingo. El activista mencionó que semejante actividad se llevará a cabo bajo la consigna de que el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene intenciones de someter al Instituto Nacional Electoral y a Poder Judicial, con lo que la democracia en el país se pondría el riesgo.

El 5 de febrero López Obrador presentó un paquete de reformas, en el que propuso sustituir el INE con un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas así como elegir a los consejeros electorales, lo mismo que a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por voto popular.

“Que ellos trabajen allá en su campaña política, pero no en un día tan importante para México”, manifestó de la Peña Sánchez Taboada en referencia a quienes de manera oficial convocaron a la marcha del domingo.

Expuso que Red de Comités de Vecinos, Valla Humana y Baja California Fuerte por cuenta propia se congregarán a las 9:15 horas al pie del monumento al Maestro.

“Ahí vamos a iniciar y vamos a darles la voz a personalidades de la ciudadanía, como colegios de abogados, líderes vecinales, organizaciones civiles y deportistas. De ahí vamos a marchar por nuestra libertad a votar hasta llegar a la glorieta Cuauhtémoc para el rencuentro con los demás ciudadanos que van a estar ahí a las 10:00 de la mañana”, informó.

La aspirante externa del Partido de la Revolución Democrática a la diputación por el distrito local 10, Karla Hodoyán, estableció que la marcha debe ser de carácter exclusivamente ciudadano.

“Estamos defendiendo la democracia. Estamos pudiendo llevar a cabo esta marcha precisamente porque somos un país democrático y de antemano les doy las gracias a los ciudadanos que van a participar. Se necesita ser muy valiente en salir y defender tus derechos”, expresó.

Ambos aspirantes aseguraron que el PRD no ha tenido participación alguna en la organización de la marcha.

“Totalmente fuera. Esto no tiene que ver nada con partidos políticos ni nada. Esto nomás es de ciudadanos”, concluyó la aspirante.

Se tiene previsto que a nivel nacional la denominada Marcha por Nuestra Democracia se lleve a cabo en más de 100 ciudades con el propósito de demandar voto libre el 2 de junio y que el gobierno no intervenga en el proceso electoral.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas