18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Acuerdan empresarios y gobierno de BC reuniones sobre seguridad, infraestructura y educación

Reuniones sobre seguridad, infraestructura y educación para abordar el presupuesto de esas áreas con el fin de establecer indicadores que serán evaluados por la iniciativa privada. Restablecer los incentivos fiscales para inversiones por expansión, y el compromiso de que no habrá más impuestos fueron los acuerdos alcanzados entre el sector empresarial y el gobierno de Baja California.

Los acuerdos se dieron el 9 de febrero de 2024 durante una reunión plenaria en Tecate, a la que asistieron 55 empresarios de la entidad y los secretarios de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía y de Economía e Innovación Kurt Honold Morales.


Publicidad


Se sabe que el encuentro duró aproximadamente una hora y media. Se ofreció información “muy general” sobre el presupuesto asignado a seguridad, infraestructura y educación; rubros a los que eran destinados el impuesto sobre nómina y sus sobretasas, antes de que este 2024 entrara en vigor la consolidación de las sobretasas.

En entrevista con ZETA, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tecate, Joel Villalobos, comentó que durante la reunión plenaria se informó que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pasó de 4 mil millones de pesos a 8 mil millones en 2024, y con eso “buscan abarcar algunas de las peticiones en temas de seguridad que el sector empresarial ha venido solicitando, exponiendo, los últimos dos años”.

El tema de seguridad es de gran interés para la iniciativa privada, debido al incremento presupuestal y la situación de inseguridad que está afectando a todos los municipios. “Vamos a tratar de que (la reunión) sea en marzo y a partir de ahí vamos a ver cuáles son los indicadores que vamos a estar midiendo y evaluando, para ver qué tanto estamos avanzando en temas de seguridad. Sobre todo, si este duplicado de presupuesto que se dio está teniendo efectos positivos”, abundó.


Publicidad

 


Aunque no hay una fecha para las reuniones de infraestructura y de educación, se proyecta que sean posterior a la de seguridad, durante el primer trimestre del año.

Villalobos comentó que, al sector empresarial le gustaría que hubiera más inversión para proyectos específicos y estratégicos para cada ciudad. En el caso de Tecate, la construcción de un cajón pluvial en la calle Doctor Arturo Guerra; una de las arterias principales que conecta la zona Centro con algunas de las colonias más pobladas y que se inunda cada vez que llueve.

Además de la modernización del bulevar Encinos, otra vialidad muy importante que conecta la principal zona comercial con diferentes colonias y que con las lluvias se inunda a tal grado que se cierra a la circulación año con año. “Son dos proyectos importantes que queremos trabajar con el gobierno y que no vimos que tengan asignados recursos en el presupuesto de 2024”, agregó.

Otro empresario participante, que pidió no ser identificado, comentó a ZETA que la reunión fue “muy cordial y formal”, y sirvió para “limar asperezas” luego del desencuentro de diciembre pasado con las reformas al impuesto sobre nómina.

De la información proporcionada destaca la inversión de 4 mil 500 millones de pesos en infraestructura “aunque sí fue muy claro el secretario con que parte de ese dinero es para las obras de Respira, que están siendo financiadas” por bancos, comentó en entrevista por separado.

Este 13 de diciembre de 2024, el CCE de Tijuana encabezado por Carlos Jaramillo Silva informó en un comunicado que en la reunión plenaria se llegó al compromiso de parte del gobierno del Estado de “no más impuestos para la actual administración y el que regresemos a la Ley de Competitividad los incentivos para las empresas en expansión”.

Jaramillo Silva mencionó que en la ley se eliminaron los incentivos, a pesar de que 80% de las inversiones provienen de empresas que confían en la entidad y que han decidido ampliar sus operaciones, por lo que resulta necesario otorgar estos apoyos nuevamente

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas