12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Vecinos de Altiplano se quejan por falta de movilidad en transporte público

Vecinos de la colonia Altiplano, Valle Verde y Ejido Matamoros reclamaron la falta de transporte público y vialidades óptimas, a Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto Movilidad Sustentable (IMOS).

En una reunión de residentes de la colonia Buenos Aires y colonias cercanas, llegaron vecinos de Altiplano para reclamar el problema de transporte que había en la zona.


Publicidad


“Es muy peligroso en la noche, porque aparte de que no hay luz pública, las calles son de tierra y los taxis nos tienen que dejar lejos de nuestro destino porque no entran, porque están muy feas las calles”, dijo una de las vecinas.

A ella le siguieron otros residentes, exponiendo sus experiencias y complicaciones, pues por el mal estado de las calles, tampoco entran automóviles de plataforma. “Sólo los que vivimos ahí y que tenemos camionetas podemos entrar más fácil; pero si se nos descompone el carro, ¿cómo le hacemos? Y en época de lluvias, de plano no podemos salir”, dijo otro de ellos a ZETA.

“Bibi” Gutiérrez Topete, director de IMOS, comentó que aún se estaba trabajando en la reorganización de las rutas del transporte, derivado del desahogo de taxis rojos de la ruta Agua Caliente.


Publicidad

 


Añadió que incluso en el mejoramiento de las vialidades hay problemas, pues por el tipo de suelo, no es fácil meter maquinaria para habilitar las calles.

“No es nada nuevo, ya nos habíamos reunido con las señoras de Altiplano, con las lideresas; aquí en la zona de Altiplano hay tres concesiones diferentes, dos nomás no respondieron. Obviamente no es un tema nada más de no querer, sino que las condiciones de las vialidades no permiten, por ejemplo, el raspado”:

“Normalmente cuando hay una colonia donde está complicado el acceso del transporte, pedimos, ya sea a la delegación municipal o a Sidurt -Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial- que nos hagan un raspado de la calle cuando no está pavimentado”, señaló.

Sin embargo, las calles de esta colonia “son básicamente piedra”, dijo, por lo que se citó a Juan Barreto, representante de Calfia de Tijuana, ya que a esa zona sólo entran las unidades más viejas de esa empresa.

“Las únicas unidades que entran ahí son las viejitas, las calafias, las amarillo y rojo; hay 18 ahorita prestando el servicio, pero me platican que a la hora de la subida, se tienen que parar dos veces para echarles agua, porque se calientan los motores por lo pesado de la subida y llenas de gente”, detalló.

Lo que se le está pidiendo a Barreto es que saquen esas unidades, las cuales también se usan en la colonia Valle Verde, y se las lleve a colonias cerca del bulevar Cucapah, y al Altiplano metan unidades tipo Urban, que se están saliendo de Agua Caliente.

“El tema es el famoso reacomodo o reordenamiento: allá sobran, aquí faltan, pues vénganse para acá a trabajar; pero a veces hay resistencia en hacer eso en esta zona de trabajo”, finalizó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas