10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Vacío legal exime a alcaldesa de Tijuana en su respaldo a Claudia Sheinbaum: analista de la Fepade

La participación de Montserrat Caballero Ramírez en el proceso de Morena para elegir candidato a la alcaldía de Tijuana la exime de incurrir en una falta aun cuando la munícipe haya hecho proselitismo a favor de la precandidata presidencial de ese partido, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo hizo saber el analista de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California Daniel Alejandro Guzmán Vázquez, quien explicó que no hay un precepto que impida a los servidores públicos que participen en un proceso interno manifestarse en términos políticos a favor de alguien.


Publicidad


“La Ley General en materia de Delitos Electorales no establece algún impedimento para que la precandidata en este caso haga actos de precandidatura. Aquí hay una situación que luego es un inconveniente de que hay muchas lagunas todavía para el tema. Por ejemplo, ella que va por elección consecutiva, todavía no hay una legislación que regule realmente cómo es el actuar de ella porque sabemos que un servidor público es 24/7”, manifestó Guzmán Vázquez a pregunta expresa de ZETA.

El 14 de enero la presidenta municipal de Tijuana acudió a una concentración en la glorieta Cuauhtémoc, donde militantes de Morena se pronunciaron a favor de la precandidata única del oficialismo Claudia Sheinbaum. En la llamada “Marcha por la Democracia” los participantes consignaron reiteradamente que “es tiempo de las mujeres”.

A decir del analista de Consultoría Jurídica Especializada en Materia Electoral “no hay como tal una regulación que nos diga cuándo ella deja de ser servidora pública y cuándo ya pasa a ser ciudadana buscando un puesto”.


Publicidad

 


Conforme a la convocatoria de Morena para la elección de candidatos a diputaciones locales y alcaldías, el 21 de enero la Comisión Nacional de Elecciones del partido en el poder dará a conocer quiénes queden acreditados como aspirantes formales o precandidatos a las alcaldías en Baja California.

Guzmán Vázquez mencionó que “no hay algún supuesto que se haya presentado todavía de algún delito electoral que la fiscalía pueda investigar”.

Sostuvo que en caso de haberlo, la Fepade estaría esperando a que se denunciara el supuesto delito a efecto de elaborar las integraciones correspondientes.

De la presencia de otros funcionarios del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, como el secretario de gobierno, Miguel Ángel Bujanda, y el oficial mayor, Marcelo Machain Servín, Guzmán Vázquez observó que en caso de que los servidores públicos hubieran acudido por indicación de un superior se estaría configurando un delito.

En dado caso, “alguien tiene que denunciar directamente, ir a la oficina, a lo mejor de forma anónima, también lo pueden hacer, tenemos esa facultad y que nos brinden datos de prueba. Siempre pedimos datos de prueba, sobre todo en las denuncias anónimas, porque luego es muy complicado integrarlas si no hay. Si se llegan a denunciar, ‘a mí me obligaron a ir a este evento proselitista, me amenazaron con correrme’ o algo por el estilo, ahí ya se presenta la denuncia”, remató.

Guzmán Vázquez estuvo como invitado especial en sesión de la Agrupación Política de Baja California celebrada este miércoles 17 de enero.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas