13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Fallece Carlos Rojas Gutiérrez, ex titular de SEDESOL y creador del programa ‘Solidaridad’ con Salinas de Gortari

Carlos Rojas Gutiérrez, ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal -del 28 de noviembre de 1993 al 13 de mayo de 1998, durante las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, falleció, el 17 de enero de 2024, a los 69 años de edad.

Nació en la Ciudad de México, el 4 de noviembre de 1954. Era Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma institución de estudios superiores, de la que también fue profesor e investigador, de 1977 a 1978.


Publicidad


Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1979. Entre ese mismo año y 1980, fungió como coordinador del Centro Indigenista de Hopelchén, Campeche. Luego, de 1980 a 1983 fue director del Centro Indigenista de Huayacocotla, Veracruz.

En 1982, en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, fue coordinador de foros sobre prioridades nacionales. En 1983 se desempeñó como director del programa de atención a zonas marginadas, en la Secretaría de Programación y Presupuesto del Gobierno Federal.

En 1984 fue director de Operación Regional Sur. En 1985 fungió como coordinador de asesores del titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Manuel Camacho Solís. Luego, en 1986, se desempeñó como coordinador de los programas de descentralización de la Administración Pública Federal.


Publicidad

 


En ese mismo año, al dejar Camacho Solís el cargo, lo sucedió como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, hasta 1987. Dejó el cargo para integrarse a la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, como coordinador de eventos especiales.

El 1 de diciembre de 1988, Salinas de Gortari lo nombró como coordinador general del Programa Nacional de Solidaridad, insignia de su Gobierno. Primero estuvo ubicado bajo la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuyo titular era Ponce de León y a partir de 1993 pasó a la nueva Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuyo titular era Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El 28 de noviembre de 1993, el político sonorense renunció a dicho cargo, al ser postulado candidato presidencial del PRI. El mismo día Salinas de Gortari nombró a Rojas Gutiérrez, como titular de dicha Secretaría, hasta el fin de su Gobierno y fue ratificado al frente de la misma a partir del 1 de diciembre de 1994, por el nuevo presidente Zedillo Ponce de León, hasta el 13 de mayo de 1998.

Del 11 de septiembre de 1997 al 31 de marzo de 1999, fungió como titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, siendo presidente del mismo Mariano Palacios Alcocer.

Lugo fue coordinador de participación en la precampaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. En las elecciones del 2000 fue elegido como senador por lista nacional, para las Legislaturas LVIII y LIX que concluyeron en 2006.

En el Senado de la República fue presidente de la Comisión de Desarrollo Regional; secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y África; e integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Social; así como de la Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA).

Al terminar el cargo como senador, fue elegido diputado federal por el principio de representación proporcional, a la LX Legislatura, de 2006 a 2009, ahí fue integrante de las comisiones de Agricultura y Ganadería; de Defensa Nacional; de Presupuesto y Cuenta Pública; así como del comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

En 2008 fue titular de la Secretaría de Asuntos y Desarrollo Metropolitano del CEN del PRI y en 2009 se desempeñó como delegado especial en el municipio de Chalco, Estado de México. En 2010 fue coordinador de la campaña de Mariano González Zarur a gobernador de Tlaxcala.

Fue esposo de Mónica Fernández Balboa, ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora actual senadora del grupo legislativo de Morena por Tabasco. Su hermano, Francisco Rojas Gutiérrez, fue director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante el Gobierno de Salinas de Gortari y al iniciarse la Administración de Enrique Peña Nieto, asumió la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas