14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Reclaman a Fiscal General y gobernadora de BC por impunidad en asesinatos de periodistas

Periodistas de Baja California reclamaron y exigieron justicia a la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y de la comunicadora Lourdes Maldonado, pues a dos años del crimen los autores intelectuales no han enfrentado un proceso penal.

Fue en medio de la conferencia mañanera realizada este miércoles 17 de enero en el CEART en Tijuana, aniversario luctuoso de Margarito, que el gremio periodístico de Baja California alzó la voz para pedirle cuentas de los avances en las investigaciones de los asesinatos del fotoperiodista y de Lourdes, evento al que no asistió la gobernadora brillo, pues se encuentra en el Foro Económico Mundial con el que supuestamente busca atraer inversión al Estado.


Publicidad


“A dos años sin justicia para Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, porque justicia a medias no es justicia, las autoridades han dejado sus crímenes en la impunidad. Aún y cuando han sido sentenciados sus asesinos materiales, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal. La Fiscalía General no ha iniciado el proceso penal contra el Cabo 20 como presunto asesino intelectual, pese a que lo señalaron. En el caso de la periodista Lourdes Maldonado pese a que hay tres hombres sentenciados por asesinos materiales, tampoco se ha iniciado ningún proceso contra el asesino intelectual, aún y cuando el ex fiscal Iván Carpio señaló al senador Jaime Bonilla como el principal sospechoso”, externó Sonia de Anda, presidenta del colectivo Yo Sí Soy Periodista.

Y agregó “nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia y por la subsistente impunidad que provocan las agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio. Cuánto tiempo necesita la fiscal Andrade si ya está en prisión uno de los sospechosos, acaso espera que se borre de la memoria de los testigos o que maten a otro más. Cuántos más necesitamos caer”.

En respuesta, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez, en ausencia de la mandataria estatal, reiteró el compromiso del actual gobierno para dar avance a las investigaciones de ambos crímenes.


Publicidad

 


Por su parte, la Fiscal General, María Elena Andrade recordó que seis personas están detenidas, tres por el homicidio de Margarito y tres por el de Lourdes, logros que se consiguieron en la administración de su antecesor, Ricardo Iván Carpio.

En el caso del periodista gráfico dos de los tres detenidos ya están sentenciados a 25 años siendo José Heriberto Ochoa Díaz, alias el Huesos y Adrián Nicolás Ramos, alias el Uber, pero el Cabo 20 todavía está pendiente; en el caso de Maldonado los tres detenidos están sentenciados, Kevin Alberto Villarino y Eduardo Contreras Ramos a 20 años de prisión, y Guillermo Castro Garzón a 24, pero el principal sospechoso, el ex gobernador Jaime Bonilla ni siquiera ha sido citado a declarar.

“En el evento de Margarito hay un autor intelectual que es el denominado Cabo 16 y la investigación continúa abierta. Tenemos seis personas detenidas, cinco personas con  sentencia condenatoria y una pendiente de llegar a juicio, efectivamente todavía falta, nos faltan más personas que pudieron haber participado como autores intelectuales y en eso estamos trabajando”, dijo la funcionaria, quien volvió comprometerse con el gremio periodístico a no dejar impunes ambos asesinatos:

“En este momento frente a ustedes se les reitera ese compromiso de que se continúen y agilicen esas investigaciones”, mencionó.

Margarito Martínez se destacó como un fotoperiodista independiente que trabajó para diversos medios de comunicación, entre ellos el Semanario Zeta, donde se encargaba de las fotografías de la sección policiaca. Fue privado de la vida el día 17 de enero de 2022, en la calle 5 de mayo de la colonia Camino Verde de Tijuana. La causa de su muerte fue un disparo en la cabeza.

Lourdes Maldonado laboró en distintos medios, para la empresa Televisa, en Primer Sistema de Noticias (PSN) y en el Semanario Séptimo Día, entre otros, antes de ser privada de la vida, era la presentadora del programa Brebaje de la emisora Sintoniza sin Fronteras. Fue asesinada a tiros el 23 de enero de 2022 en Tijuana, el incidente ocurrió afuera de su casa; tres sicarios le dispararon en el rostro, causándole la muerte.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas