14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sismos sacuden a Japón; hay alerta por tsunami

Japón desactivó su alerta máxima por tsunami, emitida el lunes tras una serie de sismos, pero pidió a la población de zonas costeras no volver a sus hogares ante la amenaza de oleaje potencialmente mortal.

Los sismos, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 7.6provocaron un incendio y derrumbaron edificios en la costa oeste de la isla principal de Japón, Honshu. De momento las autoridades no han indicado si existen reportes de muertos o heridos.


Publicidad


La Agencia Meteorológica de Japón reportó más de una docena de terremotos en el mar del Japón frente a la costa de Ishikawa y en prefecturas próximas poco después de las 16:00 horas.

Al menos seis casas resultaron dañadas por los sismos y en su interior había gente atrapada, dijo el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi. Se produjo un incendio en la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, y más de 30 mil hogares se quedaron sin electricidad, detalló.

La agencia inicialmente emitió una alerta máxima de tsunami para Ishikawa, y otras alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental de Honshu, al igual que para su isla más septentrional, Hokkaido.


Publicidad

 


La advertencia se redujo a un tsunami regular varias horas después, lo que significa que las aguas aún podrían alcanzar hasta tres metros (10 pies) de altura. También podrían producirse réplicas en la misma zona en los próximos días, añadió.

La televisora estatal, NHK TV, advirtió en un principio sobre torrentes de agua que podrían alcanzar los cinco metros (16.5 pies) de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo más rápido posible.

La cadena indicó que las olas causadas por el tsunami podrían seguir llegando a la costa y los avisos seguían emitiéndose horas después de la alerta inicial. En la zona se registraron además varias réplicas de los sismos.

Hayashi dijo que era fundamental que quienes estén en zonas costeras se alejen del tsunami que se avecina.

“Cada minuto cuenta. Por favor, vayan a una zona segura de inmediato”, afirmó.

Las imágenes emitidas por los medios japoneses mostraban a gente corriendo por la calle y un humo rojizo procedente de un incendio en un vecindario residencial. En las fotos podía verse a una multitud, incluyendo una mujer con un bebé a la espalda, de pie junto a enormes grietas en el pavimento de una calle.

La circulación de los trenes bala quedó suspendida en la zona. Además, se cortaron tramos de autopista y algunas tuberías de agua reventaron, según NHK. Algunos servicios de telefonía móvil de la región no funcionaban.

La Agencia Meteorológica dijo en una conferencia de prensa emitida para todo el país que en la próxima semana podrían producirse más sismos potentes, especialmente en los próximos dos o tres días. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas