15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sin modificar alianza con Morena en BC, hankismo regresa al PRI

Aun cuando la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California se mantiene en los términos en que fue inscrita ante el Instituto Estatal Electoral, el Partido Encuentro Solidario acató el deslinde que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, hizo el 19 de enero a través de sus redes sociales, cuando aclaró que no irían en alianza con el PES en Baja California.

Sin alianza (pues a los Hank, dueños del PES en Baja California, también se les frustró la coalición con el Partido Acción Nacional en lo local), y para no quedarse “solos” sin candidaturas, recurrieron a su origen: el Partido Revolucionario Institucional, donde su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, recibió a Juan Carlos y César Hank el miércoles 24 de enero.


Publicidad


Así, sin alianza firmada y sin salirse de la oficial, los Hank -de la mano de Alito- lograron incrustar al regidor por Tijuana en una candidatura que originalmente estaba siglada para el PAN, pero que el PRI le dio al vástago del ex alcalde de Tijuana, a saber, en el distrito 6 federal de Tijuana.

La inclusión del PESBC en la coalición encabezada por Morena y de la que igualmente forman parte el PVEM y FXM, se dio con el pormenor de que previamente Encuentro Solidario sostuvo negociaciones con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, a efecto de formar parte de lo que vendría a ser la alianza Fuerza y Corazón por Baja California.

En razón de las negociaciones del partido morado con la dirigencia nacional priista, PAN, PRI y PRD se dispusieron a modificar el acuerdo coalicionista que sostienen a nivel federal con miras a que el tricolor registrara candidato a diputado por el distrito 06 de Baja California, por el que Hank Krauss se pronunció como aspirante. Inicialmente la demarcación estaba reservada para Acción Nacional, pero el PRI les cedió el distrito 08 en su lugar.


Publicidad

 


En la reunión del regidor pesista con Moreno Cárdenas, celebrada en la sede nacional del PRI, participó Eduardo Bernal Martínez, quien en su momento figuró como presidente del Comité Directivo Estatal del PESBC y actualmente es secretario adjunto a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, a nivel nacional.

Si bien el PESBC reasumió vínculos con el priismo, luego de haberse conducido de la mano del oficialismo, el partido morado sigue formando parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California. Aun cuando la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, anunció la exclusión de Encuentro Solidario de la alianza oficialista, el Instituto Estatal Electoral no ha recibido solicitud de modificación al convenio coalicionista, documento que debe llevar el visto bueno de las cuatro fuerzas en cuestión.

El anuncio de Hernández Mora tuvo lugar luego de que el ex candidato del PES a gobernador, Jorge Hank Rhon, señalara el 6 de enero que, con el Presidente de la República y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el país había cambiado “para mal”.

El presidente del Consejo General del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, recordó en entrevista con ZOOM POLÍTICO que, tratándose de las dos coaliciones registradas en el estado, el plazo para modificar el convenio concluirá el 27 de marzo, un día antes de que inicie el período de registro de candidaturas a cargos locales.

“Yo no he dicho que no se puedan hacer cambios y que ya haya pasado el plazo. Se pueden hacer cambios de las coaliciones aprobadas en sesión del Consejo el 30 de diciembre”, asentó.

Aclaró que lo que sí constituye un impedimento es que se sumen otros partidos a las coaliciones que ya se integraron. Ello en razón de que el plazo para integrarlas venció el 24 de diciembre. Ante esa circunstancia, aun quedando fuera de Sigamos Haciendo Historia en Baja California, el PES no podría adherirse a Fuerza y Corazón por México en la entidad.

Tampoco se puede variar la modalidad de la coalición, entre las opciones existentes: flexible, parcial o total.

“Esas dos limitantes que acabo de enunciar son las que están expresamente en la Ley. El resto es modificable”, aseveró el consejero presidente.

Como modificación al convenio, la alianza puede reducirse hasta un mínimo de dos institutos políticos, o en su defecto quedar disuelta, acentuó.

Hernández Morales, explicó que el trámite para proceder a modificar implica que las representaciones de los partidos, conforme a lo que “lo que convinieron en su reglamento”, procedan a solicitar la modificación.

Aclaró que no por mera voluntad de las fuerzas implicadas la coalición habrá de modificarse. “Aquí lo que vamos a revisar es que, si llega esta solicitud, que esa solicitud la realice quien en ese momento tenga la representación suficiente”, dijo, y agregó que en caso de que ingresara con la debida antelación, la petición pudiera turnarse a la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento; y “si los tiempos no dan”, el tema se atendería “directamente por un proyecto de acuerdo”.

Puntualizó que el IEE tendrá que mandar a imprimir las boletas electorales a mediados de abril, por lo que en dado caso la petición de modificación deberá hacerse a tiempo, pues por otro lado puede ser objeto de impugnaciones. “Por eso lo importante de que haya el espacio suficiente para la cadena impugnativa”, dijo.

Finalmente, “mientras no haya una petición formal no puede haber un procedimiento, un trámite o un acuerdo por parte de nosotros”, estableció el consejero.

En conferencia de prensa, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, emanada como tal de Morena, mencionó que a ella no le corresponde hacer la petición para modificar el convenio. “Yo respeto porque yo gobierno un Estado. Yo no soy la presidenta del partido. Yo no firmo las coaliciones. Eso se hace en México”, mencionó.

Consultado al respecto, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, afirmó que el partido oficial en BC está a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional partidista notifique el rompimiento con el PES.

“Ocupamos formalizarlo. Para que se formalice el sacar al PES del convenio de coalición, se tiene que reunir Morena con los otros partidos políticos y hacer la solicitud de modificación al convenio de coalición ante el Instituto Estatal Electoral”, manifestó.

“En cuanto tengamos ese documento iremos prestos a presentarlo”, expuso y concluyó que en “cuestión de días” la representación estatal podría recibir la notificación.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas