12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Agandallan pluris en PRI y PAN

Con todo y la proclamada apertura de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a la participación ciudadana, los lugares clave en la lista de candidaturas a espacios de representación proporcional en el Congreso de la Unión quedaron reservados para la cúpula de esas fuerzas políticas.

De la misma manera que en su momento el PAN cedió las primeras seis posiciones de la lista de candidaturas al Senado por la vía plurinominal a personajes como el dirigente nacional, Marko Cortés, la senadora Lilly Téllez y el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, el Revolucionario Institucional favoreció al dirigente nacional y la secretaria general partidistas Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, así como al otrora líder del partido y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.


Publicidad


En el caso de cada partido, con corte al 3 de julio de 2018, las candidaturas plurinominales obtenidas equivalieron a seis. De manera que, de mantener sus niveles de competencia en las elecciones del 2 de junio de 2024, los liderazgos recientemente favorecidos como candidatos en ese rango de la lista pudieran asumir como senadores en la próxima Legislatura.

Tratándose del PAN y tal como se consignó desde 2023, también se ubicaron en una posición estratégica, dentro de los primeros seis lugares, Karen Michel González Márquez, Enrique Vargas del Villar y Laura Esquivel Torres.

Por lo que respecta al PRI, según se dio a conocer el 24 de enero, los diputados federales Pablo Angulo, Cristina Ruiz Sandoval y la diputada federal reelecta y presidenta del partido en el Estado de México (según hace contar en su cuenta de X), Ana Lilia Herrera.


Publicidad

 


Maximiliano García, candidato suplente a senador; Gustavo Sánchez Vázquez, candidato propietario a senador

Fuera del rango de las primeras seis posiciones, en la número siete se ubicó el senador de la República y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Humberto Aceves del Olmo.

El regreso de Beltrones a la actividad política, quien en distintas ocasiones ha sido diputado federal y senador, y de 2015 a 2016 dirigió el PRI, se vio acompañado de la designación de su hija y senadora de la República, Sylvana Beltrones Sánchez, como candidata de lista a diputada federal por la primera circunscripción. La consanguínea del ex mandatario sonorense fue ubicada en la posición número cuatro.

Otras figuras representativas del PRI con un lugar en las listas de candidatos a las diputaciones plurinominales, son el actual coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, quien encabeza la lista correspondiente a la segunda circunscripción. En la misma relación fue incluido el dirigente del Movimiento Territorial del PRI (según da cuenta en la plataforma X), Erubiel Alonso Que, en cuyo caso se le asignó la posición cinco.

La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza se situó en la posición cinco por la tercera circunscripción. El presidente del PRI en Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés, en la número dos por la cuarta circunscripción; la ex candidata al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, quien perdió en 2023 ante la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, se ubicó en la número seis por la quinta circunscripción y Aurelio Nuño Mayer (quien se desempeñó como secretario de Educación Pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto) en la número nueve por la misma circunscripción.

De modo que priistas de abolengo, lo mismo que cuadros con cargo partidista, se perfilan para erigirse como legisladores federales en la LXVI Legislatura.

La elección de los perfiles del tricolor también se vio acompañada con el retorno del hankismo a esa fuerza política, de la que los principales liderazgos del Partido Encuentro Solidario de Baja California se escindieron para incrustarse en el instituto político local y desplazar a quienes habían figurado como principales líderes partidistas, entre estos el ex alcalde de Tecate, Alfredo Ferreiro Velasco. La misma fecha en que se revelaron las candidaturas a cargos federales por la vía plurinominal, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer que el regidor pesista de Tijuana, Juan Carlos Hank Krauss, se acercó al Comité Ejecutivo Nacional priista en busca de postularse por la alianza Fuerza y Corazón por México a una diputación federal.

El mismo día, la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, refirió a ZOOM POLÍTICO que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática a nivel nacional entraron en negociaciones en el ánimo de que el registro de candidato por el Distrito 6 recayera en el tricolor, con el pormenor de que Hank Krauss se manifestó con intenciones de contender en esa demarcación distrital federal.

La dirigente partidista recordó que al PRI le correspondió siglar la candidatura a la segunda fórmula al Senado y confirmó que ella quedó registrada como aspirante. “Sólo estamos en espera del registro correspondiente que será allá por el mes de marzo”, reveló en alusión a su postulación.

En el marco de un foro en el que participó como moderadora, Gutiérrez Fregoso confirmó el 25 de enero que se determinó como candidato por el Distrito 6 federal a Juan Carlos Hank.

Conforme al convenio de coalición de la alianza opositora, además de los distritos 1, 2 y 5, el 6 se reservó para que el PAN registrara candidatura. A cambio se le cedió el Distrito 8, por el que se erigió como candidato César Israel Damián Retes, secretario ejecutivo de la agrupación UNIDOS, la cual se distinguió por impulsar desde la trinchera ciudadana la conformación de lo que hoy se conoce como Fuerza y Corazón por México.

Si bien, la alianza conformada por PAN-PRI-PRD, cuya candidata presidencial es Xóchitl Gálvez Ruiz, se define como un organismo integrado por la sociedad civil y los tres partidos de oposición, no prepondera la presencia de ciudadanos en posiciones estratégicas para arribar por esa coalición a espacios en el Congreso de la Unión.

El 23 de enero, el PAN celebró sesión de la Comisión Permanente en Tecate, en la que el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, fue electo candidato a la primera fórmula al Senado de la República como apuesta de la coalición opositora.

Con 22 votos, el ex munícipe se impuso al ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien obtuvo 16. Con todo y la intención del ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, de darles pelea a ambos panistas desde la trinchera ciudadana, al final el ex senador no figuró como precandidato.

Como candidatos únicos a las diputaciones federales 1 y 6, fueron elegidos la ex diputada local Eva María Vázquez Hernández y César Damián Vázquez, con el pormenor de que subsecuentemente al secretario ejecutivo de la agrupación UNIDOS se reasignaría candidatura, en este caso por el Distrito 8.

Igualmente, Eva María Vázquez Hernández fue electa candidata a una diputación por la vía plurinominal. En tal caso se impuso con 21 votos a Claudia Ramírez, quien obtuvo 17.

El consejero estatal y nacional del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien solicitó licencia a un cargo al interior del Comité Directivo en BC para participar en el proceso interno partidista, asumió como candidato a una diputación por la vía plurinominal, en razón de haberse impuesto con 24 votos al ex diputado local Ricardo Magaña, quien obtuvo 13.

Por el Distrito 5 federal se ubicó a la cabeza el General de División en el retiro, Alfonso Duarte Múgica, con 27 votos, dejando fuera de la contienda a Francisco Reynoso, en cuyo caso obtuvo 10.

Por el Distrito 2 federal se posicionó Carlos Bonilla con 18 votos, dejando derrotado por un solo voto a Jaime Dávila.

Mientras que Eva María Vázquez se ubicó en la posición número ocho y Cuauhtémoc Cardona en la 15 como candidatos a diputados por la vía plurinominal; además de haberse erigido como candidato a diputado federal, César Damián Retes se situó en la posición número uno por la primera circunscripción.

Es así que los partidos tricolor y blanquiazul ordenaron el tablero de posiciones al Congreso de la Unión, justo cuando el PRD definió a su vez candidaturas, habiendo ubicado en primer lugar de la lista de candidaturas al Senado de la República por la vía plurinominal a su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, y a la cabeza de la lista por la primera circunscripción, al ex candidato al Gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas