14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Con el PRI y el PAN “ni a la esquina”; alejado de Morena, Benítez reprueba acercamiento del PES con el priismo

Al alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz, le parecieron deplorables los acercamientos que el dirigente del PES en Baja California, César Eduardo Hank Inzunza, y el regidor de ese instituto político, Juan Carlos Hank Krauss, tuvieron con el líder nacional Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Si bien Benítez Ruiz se mostró anuente con la incorporación del Partido Encuentro Solidario a la alianza encabezada por Morena en Baja California, el munícipe dejó de mostrarse afín una vez que, tras un rompimiento entre ambos institutos, el PES recurrió al tricolor con el propósito de que Juan Carlos Hank se erigiera como candidato del bloque PAN-PRI-PRD a una diputación federal.


Publicidad


El encuentro de los pesistas con “Alito” Moreno se dio con el antecedente de que, en pleno Proceso Electoral 2023-2024, Benítez se apartó de Morena para registrarse como aspirante del Partido Encuentro Solidario, en busca de la reelección. En el convenio de coalición suscrito por ambos institutos, en conjunto con PVEM y FXM, al PES se le cedió el registro de la candidatura a la alcaldía de Tecate.

Sobre su distanciamiento con Morena, el alcalde argumentó que desde 2017 no formaba parte de esa fuerza política.

“Yo estimo mucho a César, todo mi cariño para él, pero no me agrada la imagen”, refirió Benítez Ruiz en entrevista con ZOOM POLÍTICO a propósito de la reunión del dirigente estatal, así como del regidor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.


Publicidad

 


El munícipe explicó: “He sido claro que soy un fiel partidario de la Cuarta Transformación. Si bien he sido un crítico de Morena, y que eso derivó en que yo me diera de baja del padrón en 2017, yo dentro de mis principios como fiel seguidor de la Cuarta Transformación, yo sí tengo algo muy claro, a flor de piel, y eso es que con el PRI y el PAN yo ni a la esquina”, advirtió.

Pese a su renuencia a tener algo que ver con el priismo y el panismo, fuerzas coaligadas a nivel nacional y en el ámbito local, Benítez Ruiz se abstuvo de decir que sus aspiraciones pudieran expirar, dada la consabida reunión con Moreno Cárdenas.

“Yo estoy esperando a que haya una determinación formal de lo que va a pasar con la coalición. Todavía no hay una determinación formal ante el IEEBC, no hay ninguna notificación hasta el momento. En tanto no haya una determinación formal, vamos a fijar un posicionamiento público. Estamos esperando las determinaciones formales, de ley”, aseveró.

“Hasta el día de hoy lo que nosotros tenemos entendido es que hay una coalición entre el PES y Morena. Así lo establece un convenio de coalición que está vigente en el IEEBC. Cuando ese convenio de coalición deje de estar vigente, entonces sabremos qué es lo que va a pasar”, remarcó.

El 24 de enero, Benítez dio a conocer cambios en su gabinete, revelando nombramientos concernientes a personal que ya se venía desempeñando en el XXIV Ayuntamiento. También se refirió a la incorporación de Betsy Duran al frente de la Dirección de Bienestar. La nueva directora llegó como aportación del Partido Encuentro Solidario, en el que funge como integrante de la Comisión Política Estatal.

El anuncio tuvo lugar a horas de que se revelara el encuentro de la directiva del PES con Alejandro Moreno Cárdenas y de que al interior de la coalición PAN-PRI-PRD se negociara ceder al tricolor el registro de la candidatura por el distrito 06 federal, figurando como aspirante para tales efectos Juan Carlos Hank. (Eduardo Andrade Uribe)

Etiquetas: Darío Benítez Ruiz, Tecate, PES, acercamientos, PRI, PAN, ZETA, semanario ZETA, Libre como el viento

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas