17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

PRD reserva primeras posiciones a Zambrano y Martínez Veloz

El primer lugar en la lista de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República por la vía plurinominal quedó reservado para el dirigente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva; en tanto que la posición número uno en la lista de candidatos por la Primera Circunscripción, para Jaime Martínez Veloz, quien en las elecciones de 2019 contendió por el Gobierno de Baja California al amparo de esa fuerza política.

El Consejo Nacional del PRD también eligió a la secretaria general partidista a nivel nacional, Adriana Díaz, para encabezar “la Segunda Fórmula del Senado por la vía plurinominal”.


Publicidad


El lunes 22 de enero, el partido del Sol Azteca dio a conocer que además de ceder semejantes posiciones a liderazgos de ese instituto político, el Consejo Nacional dio cabida a la incorporación de “cuadros destacados” y “activistas de la sociedad civil”. Bajo esa premisa, el representante perredista ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila Romero, y la abogada abocada a la defensa de niños con cáncer, Andrea Rocha, fueron electos candidatos a diputados federales; y la activista por los derechos de las mujeres, Alessandra Rojo de la Vega, candidata a senadora de la República.

Como candidato a senador de mayoría relativa igualmente fue electo el promotor del Frente Amplio por México, Willy Ochoa.

Abordado por ZOOM POLÍTICO, Jaime Martínez Veloz aseguró que para llegar a asumir la diputación basta con que el PRD obtenga suficiente porcentaje de votos en las elecciones del 2 de junio.


Publicidad

 


“La definición de las candidaturas se da por la cantidad de votación que adquiere cada partido. Lo que nosotros aspiramos, es que estamos en la alianza nacional PRI, PAN, PRD, y aspiramos a que los tres partidos incrementen su votación para impactar positivamente la candidatura (presidencial) de Xóchitl Gálvez y de nuestros candidatos a senadores y diputados”, recalcó.

“Tenemos la intención, la obligación, la necesidad, de incrementar la votación del PRD, no en detrimento del PAN o del PRI, ni mucho menos, sino hay mucha gente que no va a votar, por ejemplo, por distintos desencantos que ha tenido y nosotros aspiramos a convencerla a que vaya a votar. Entonces, cada partido propone sus listas. En este caso el PRD propuso a la primera circunscripción su lista y a mí me ubica en el primer lugar de su lista”, agregó.

Sostuvo que de obtener el PRD el mínimo requerido de votos, él podrá asumir la diputación plurinominal.

“Si sacamos el 3%, que esperamos nosotros a más, estamos haciendo aquí unas proyecciones en el caso de Baja California, y en el caso de otros estados donde tengo yo presencia, lo vamos a incrementar”, aseveró.

A nivel estatal, el dirigente del PRD, Omar Sarabia Esparza, informó que el partido amarillo dará a conocer sus candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales el 9 de marzo.

Tomando en cuenta que la fase de precampaña a nivel local finalizó el 21 de enero, Sarabia Esparza estableció a pregunta expresa: “Hoy te puedo adelantar que prácticamente el 60, 70 por ciento de nuestras candidaturas ya tenemos claro dónde va a ir hombre, dónde va a ir mujer”.

Detalló que en Mexicali, el PRD va a postular mujer; en tanto que en Tijuana, donde se perfilan como pretensos el arquitecto Ignacio Carlos Huerta y el catedrático Julio Murillo, postulará varón.

Igualmente, como aspirantes a diputado local por los distritos 9 y10 figuran Eduardo de la Peña y Karla Hodoyán, respectivamente; Rocío Ramos por el 12.

Por último, Sarabia reveló que las definiciones para la inscripción de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral estarán a cargo del Consejo Estatal del PRD.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas