17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Aspirante de Morena demanda candidatura para hombre en Rosarito

De concretarse la salida del Partido Encuentro Solidario de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, toda vez que no ha sido notificada a la autoridad electoral de Baja California, Morena podría disputar de nueva cuenta el cargo de presidente municipal en Rosarito.

Para Fidel Mogollón Pérez, aspirante del partido en el poder, en tal escenario el PES pudiera ser derrotado en la elección de munícipe, como sucedió en 2021, año en que obtuvo el tercer lugar, con 14.13% de votación.


Publicidad


“En Rosarito no ocupamos de esa alianza. La vez pasada fuimos solos y logramos el resultado”, refirió a ZOOM POLÍTICO en alusión al triunfo de Araceli Brown Figueredo como candidata de Morena a la reelección.

Para 2024, el partido en el poder podría seguir llevando como aliados a PVEM y Fuerza por México, dos de las fuerzas que el 23 de diciembre de 2023 suscribieron ante el Instituto Estatal Electoral el convenio de la coalición oficialista.

Mogollón afirmó que el formato coalicionista obedeció al objetivo de “lograr una estrategia política” consistente en abarcar posiciones políticas. “Es una necesidad de que el partido por cuestiones afines se coaligue, pero también hay que ver que hay actores políticos que a veces no generan ese crecimiento o no generan que las cosas circulen”, aunado a que el pretendido rompimiento tuvo que ver con que el ex candidato del PES a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, sostuvo que el país había cambiado “para mal” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


“Hubo algunas expresiones incorrectas y no podemos estar coaligados con el partido, porque a final de cuentas no puedes atacar al fundador del movimiento”, argumentó Mogollón.

Previo a las declaraciones del ex priista y otrora alcalde de Tijuana, Araceli Brown se separó del cargo para abogar por que el convenio de coalición se modificara, a propósito de la disposición de que el PES registre la candidatura de la alianza a la alcaldía de Rosarito. El 18 de enero, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, informó que había quedado resuelto (de palabra) “no ir en alianza en Baja California” con Encuentro Solidario.

Fidel Mogollón, quien es consejero nacional de Morena, dijo ver posibilidades de que (siempre y cuando se modifique el convenio) el bloque oficialista reserve la postulación a la presidencia municipal del quinto municipio para un perfil del género masculino.

En conjunto con Mogollón, Rocío Adame Muñoz y Daniel Gutiérrez Ornelas figuran como aspirantes de Morena.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado dispuso que, en el bloque de competitividad integrado por Rosarito, Ensenada y Tecate, los partidos políticos deben postular dos mujeres y un hombre.

“Estamos en una situación que tanto Ensenada como Tecate, por tener mayor votación como consecuencia, debe privilegiar que vaya una mujer. Para mí, veo con mucha gratitud la posibilidad de que (en Rosarito) sea hombre y estar dentro de la contienda”, estableció el entrevistado.

Además de considerarse qué municipios dentro del bloque han concentrado mayor votación, se debe tener en cuenta que en los últimos tres períodos de mandato en Rosarito ha gobernado una mujer (Mirna Rincón de 2016 a 2019, y Araceli Brown, durante la administración subsiguiente y la actual).

Para Mogollón, la postulación de un varón “es una cuestión que nos debe ya de tomar en consideración a Rosarito, porque llevamos tres ocasiones que va mujer; respeto el tema de la paridad, el tema de que sean privilegiadas las mujeres, sé que es tiempo de mujeres, siempre hemos impulsado el tema de las mujeres, pero también considero que debe haber un respeto hacia nosotros los hombres”, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas