En una determinación inesperada, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) modificó la determinación de los bloques de competitividad emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
La ponencia con expediente JDC-64/2023 de la magistrada Carola Andrade, fue analizada por el Pleno del tribunal, donde luego de un extenso análisis, determinó ampliar la distribución de los bloques que competitividad que el IEE definió en dos (alto y bajo) y lo reestructuró en Bajo-medio-alto.
La distribución impactó de forma sustancial a los municipios de Mexicali y Tijuana, los cuales inicialmente fueron considerados en el bloque bajo, junto con San Quintín y Rosarito.
Esto permitir que en estos cuatro municipios se pudiera distribuir la acción afirmativa de género de manera equitativa para hombre y mujer.
Es decir, en los cuatro municipios se definía la posibilidad de que se ubicara a dos hombres y dos mujeres de manera libre.
Con la determinación del tribunal, Mexicali y Tijuana se ubican en el bloque de competitividad alto, debido a su cantidad de votantes y otra serie de factores económicos y sociales.
Como consecuencia, los partidos políticos deberán elegir que al menos uno de los dos municipios más grandes de Baja California sea para mujer.
Los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, quedarían en el bloque medio, por lo que al menos tendrían que ser destinados dos para mujeres.
Respecto a San Felipe y San Quintín, al menos uno de esos municipios quedaría para mujer.
Si bien es una determinación del tribunal local, esta sentencia puede ser recurrida por los partidos ante la Sala Guadalajara.