10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Sheinbaum invita a Godoy al Senado; vil venganza, su no ratificación como fiscal de CDMX, afirma AMLO

Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, invitó, el 9 de enero de 2024, a Ernestina Godoy Ramos -quien un día antes no fue ratificada en el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), para un segundo periodo de cuatro años-, para ser candidata de su proyecto político, en la capital de la República, para una curul en el Senado.

“Ernestina Godoy es una mujer honesta, profesional, incorruptible, un ejemplo de cómo se procura la justicia. Tuvo logros importantes en la disminución de delitos de alto impacto, cero tolerancia a feminicidios y una enorme valentía para desenmascarar y hacer justicia en casos de corrupción, como el cartel inmobiliario y la trata de personas”, escribió la precandidata presidencial, en su cuenta de la red social X.


Publicidad


“Esa es la razón por la cual la oposición votó en contra de su ratificación. Por considerarla una mujer excepcional, ayer mismo invité a Ernestina Godoy a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el senado (sic) de la República”, dijo en la misma red social, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la no ratificación de Godoy Ramos fue una “vil venganza”, porque investigó la corrupción inmobiliaria de funcionarios militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en la alcaldía Benito Juárez.

“Fue una venganza, porque es una mujer íntegra, honesta. Una auténtica impartidora de justicia […] Sin embargo, como se atrevió a investigar actos de corrupción de funcionarios del PAN en la delegación Benito Juárez y en otras partes”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


“Y se demostró que estas personas hacían negocios entregando permisos de construcción a empresas inmobiliarias, recibían moches, extorsiones, porque si hacían un edificio de 20 departamentos se quedaban con uno o con dos, ese era el moche y dinero en efectivo y como buenos hipócritas, no perdían ni siquiera su respetabilidad”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Como a Ernestina Godoy le tocó enfrentar esta situación y actuó con rectitud, pues se vengaron ayer, fue una vil venganza […] Ayer celebraban los conservadores corruptos, pero estamos hablando, repito, de una mujer honesta, íntegra y con vocación de justicia”, insistió el mandatario nacional.

“Y de repente los mafiosos dicen ‘no’ y se vengaron. Es que les digo, una victoria pírrica, un triunfo pírrico y que investiguen porque no creo que sepan de lo que estoy hablando”, afirmó López Obrador, quien agregó que Godoy Ramos tenía “las puertas abiertas” en su Gobierno.

“Va a tener mucho apoyo porque en el proceso de transformación quiénes son los que son tomados en cuenta o quiénes deben ser tomados en cuenta en un proceso de transformación que busca la justicia, que combate la corrupción, pues la gente honesta”, sostuvo el político tabasqueño.

“Tiene las puertas abiertas en el Gobierno Federal. Lo que ella quiera y estoy seguro que hacia el futuro va a tener muchas posibilidades, porque es una mujer de primera. La conozco desde hace 25 o 30 años, por eso estoy hablando así, incorruptible”, abundó el mandatario nacional.

El 9 de enero de 2024, Godoy Ramos rendirá su cuarto y último informe de labores como titular de la FGJ-CDMX, en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec. La Ley Orgánica de dicha institución de procuración de justicia establece que a partir del día 10 del mismo mes y año, quedará al frente de la Fiscalía capitalina, el Coordinador General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.

“El día de mañana y con el Altar a la Patria de fondo, rendiré mi informe al frente de la @FiscaliaCDMX, donde compartiré todos los avances y logros que hemos realizado en estos cuatro años de transición. ¡Sigan la transmisión por el canal del @GobCDMX! Desde las 10:00 horas”, escribió Godoy Ramos, en su cuenta de la red social X.

El 8 de enero de 2024, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján, acusó que la negativa para ratificar a Godoy Ramos, obedecía a las indagatorias que había realizado contra el denominado “cártel inmobiliario” y la trata de personas en la capital de la República.

“Además de ser una mujer honesta y con principios, la Fiscal de la Ciudad de México, @ErnestinaGodoy_, es una extraordinaria abogada comprometida con las víctimas, la justicia y la democracia. Lamentablemente, hoy se impidió que fuera ratificada para otro periodo debido a sus investigaciones sobre la trata de personas y la corrupción inmobiliaria. Mañana la acompañaremos en su informe de labores”, escribió la funcionaria federal, en su cuenta de X, antes Twitter.

“Lo dicho; la derecha en la #CDMX le tiene miedo a que se siga investigando y haciendo justicia por la corrupción rampante de la que se sirvieron durante años. Ya sabemos de qué lado están y no es el de la seguridad y justicia para las familias, sino el de la impunidad y la protección de sus cómplices del #CartelInmobiliario”, acusó, en X, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Querida @ErnestinaGodoy_, tienes todo nuestro apoyo y confianza. Sabemos que te tienen miedo porque sacaste a la luz todas sus fechorías, pero esto no queda aquí. Seguiremos trabajando hombro a hombro por una #CDMX más justa, segura y transparente, como por la que tú siempre has luchado. No importa de qué forma intenten evitarlo, la justicia les llegará”, abundó el dirigente nacional de Morena.

“Mi mayor reconocimiento y cariño a la mejor fiscal de México, @ErnestinaGodoy_, una mujer íntegra, honesta y comprometida con la justicia y la democracia, cuyo trabajo impecable al frente de la @FiscaliaCDMX combatió al crimen, protegió a las víctimas y mejoró la seguridad en nuestra capital”, indicó, en X Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa con licencia de Iztapalapa.

“Hoy, una minoría corrupta, le impuso un veto a la justicia, le dio la espalda a las víctimas y se puso del lado de los feminicidas, tratantes de mujeres y del #CártelInmobiliario. Muy pronto con el #PlanC, las y los ciudadanos de la Ciudad de México, le quitarán el freno a la transformación. #ErnestinaEsHonestidad”, insistió la también precandidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Al Pueblo de la Ciudad de México no se le olvida el trabajo de @ErnestinaGodoy_ contra la corrupción, la trata y el feminicidio, así como tampoco se le van a olvidar los nombres de los diputados que votaron contra la paz y la justicia. Hoy ganó la #CorrupciónVsHonestidad, pero esta Transformación ya no la para nadie. Seguimos adelante. Les dejo las imágenes de los votos de la ignominia”, enfatizó, en X, Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la capital de la República.

“El PRI y el PAN hicieron esto porque la fiscal ha investigado a las mafias y la corrupción, especialmente porque investigó al cártel inmobiliario en el que están metidos muchos funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, del PAN, y que han saqueado más de 100 millones de pesos por esa vía, por la vía de la corrupción inmobiliaria. Los del PRI votaron en contra porque están metidos en una mafia muy peligrosa que es la de la trata de personas, y la fiscal se negó a darles impunidad”, dijo Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en un video publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Batres Guadarrama sostuvo que los valores y la lucha contra la impunidad que caracterizaban a Godoy Ramos, motivaron el resultado negativo para su ratificación. Sin embargo, reconoció el trabajo y los resultados que había obtenido al frente de la Fiscalía local, en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Ese es el motivo del resultado de la votación de hoy: la rectitud y honestidad de una fiscal que trabaja de acuerdo a la Ley. Como Gobierno de la Ciudad de México, reconocemos el gran trabajo de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía, excepcional, por ejemplo, bajó en un 80 por ciento el secuestro”, mencionó Batres Guadarrama.

Asimismo, el titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República destacó los 41 votos a favor, de 66 sufragios, para aprobar la ratificación de Godoy Ramos y comentó que el Gobierno de la Ciudad de México sostendrá la colaboración con la Fiscalía local, para mantener la reducción en los índices delictivos, en beneficio de la ciudadanía.

“Hay un equipo con el que vamos a seguir trabajando, es un órgano autónomo, pero hay colaboración y a partir de ella vamos a seguir trabajando por la seguridad y la justicia de los habitantes de la Ciudad de México”, abundó Batres Guadarrama.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, felicitó a los diputados de oposición del Congreso de la Ciudad de México, que impidieron la ratificación de Godoy Ramos.

Desde Sinaloa, la precandidata opositora calificó la votación, en la que no se obtuvieron los 44 sufragios requeridos para que Godoy Ramos se mantuviera en el cargo por otros cuatro años, como una derrota para la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Claudia Sheinbaum quería imponer a una fiscal que no ha hecho su trabajo, que no ha investigado los feminicidios, que no ha acabado con la delincuencia en la Ciudad de México y lo quiso hacer amenazando”, sostuvo la política hidalguense.

“El cambio en la CDMX ya comenzó. El @Congreso_CdMex rechazó la impunidad que representaba la ratificación de la fiscal espía al frente de la @FiscaliaCDMX, vamos a poner fin al abandono de las víctimas, al uso de recursos públicos para perseguir opositores y a los carpetazos a casos de negligencia del @GobCDMX”, dijo en X, Santiago Taboada Cortina, alcalde con licencia de Benito Juárez, además de precandidato por la coalición “Va por la CDMX”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

“Reconozco la valentía, el compromiso y la lealtad a sus principios de las Diputadas y Diputados del PRI en la Ciudad de México, que votaron en contra de la ratificación de la Fiscal @ErnestinaGodoy_. ¡La oposición está firme en la defensa de las instituciones y de la justicia!”, señaló, en X, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN priista.

“Finalmente se dijo NO a la ratificación de @ErnestinaGodoy_. NO a la fiscal carnala que no da resultados a la gente, NO a una fiscalía persecutora de opositores, a modo y sometida al presidente. Bien por las y los diputados locales de @AccionNacional y de la oposición por su voto en contra, a pesar de todas las amenazas de Morena. Ya se siente el cambio para la CDMX”, indicó, también en X, Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN.

“¡Hay oposición! Reconozco el compromiso de las y los Diputados opositores en la Ciudad de México que no se dejaron intimidar y votaron en contra de la ratificación de la Fiscal carnala y pirata @ErnestinaGodoy_. Con ello estamos poniendo fin a las arbitrariedades y el abuso del poder en sus manos… ¡Sí hay oposición!”, escribió, en X, José de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas