12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Regidor de Morena impugna coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California

El segundo regidor suplente del XXIV Ayuntamiento de Tijuana Juan Carlos Juan Carlos Rosas Landeros presentó un recurso contra el acuerdo con el que el Instituto Estatal Electoral aprobó y registró el convenio de coalición de la alianza Morena-PVEM-PES-FXM.

Se trata de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, presentado por Rosas Landeros este viernes 5 de enero y dirigido al presidente del Consejo General de IEE, Luis Alberto Hernández Morales, así como a los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Electoral.


Publicidad


El recurrente argumentó que luego de que los partidos Morena, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario y Fuerza por México solicitaran registrar la coalición flexible el 23 de diciembre de 2023, el Consejo General del IEE procedió a resolver la solicitud en sesión extraordinaria del sábado 30 sin que mediara mesa de trabajo o revisión algunas.

Ello “generó un ambiente enrarecido al no haberse informado que los partidos políticos podrían haber consultado, revisado y observado el mismo con la finalidad de brindar la correcta aplicación de los principios rectores de la función electoral”, opinó.

Indicó que por otro lado Morena tampoco informó debidamente a la militancia de ese instituto político de los acuerdos de participación con otras fuerzas políticas, en este caso para el Proceso Electoral Local ordinario 2023-2024.


Publicidad

 


También se quejó de que el convenio de coalición flexible establezca que al Partido Verde Ecologista de México le corresponde registrar la candidatura a la alcaldía de Tijuana, siendo que en este municipio, en la elección de munícipe de 2021 Morena “obtuvo 251 mil 131 votos”, en tanto que la del PVEM, “9 mil 453”.

Es un hecho notorio que el ex titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física, Erik Morales Elvira está buscando la candidatura a presidente municipal de Tijuana, afirmó el regidor.

Erik “Terrible” Morales, al igual que la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez solicitó inscribirse como aspirante en el proceso interno de Morena para definir las candidaturas a las alcaldías.

“…al haberse cedido está posición (al PVEM) se pretende bloquear a quienes tenemos la representación popular, esto derivado de la intención de que un partido ajeno a Morena sea quien se decante por los candidatos que desee postular”, asumió Rosas Landeros.

Sostuvo que ello constituiría “una forma de evasión leguleya a lo estipulado por el numeral 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 30 de la Ley Electoral del Estado de Baja California”.

El regidor suplente de Morena asentó que la negociación que derivó en la cesión al PVEM de la candidatura aliancista a la alcaldía de Tijuana trastocó el derecho de quienes son representantes populares y aspiran a la reelección”.

“…el PVEM , en el ejercicio de la autodeterminación de los partidos no muestra intenciones de respetar el derecho de quienes buscamos contender por una elección consecutiva”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas