14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Rechazan participación de Leyzaola en actividades de “Terrible” Morales en Tijuana

José Evaristo Zepeda, delegado de la Alianza Mexicana de Abogados, y Edna Judith Luna, quien se identificó como activista y esposa de un sobreviviente de tortura, rechazaron que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez acompañe a Erik “Terrible” Morales en actividades de carácter público encabezadas por el aspirante de Morena a la alcaldía de Tijuana en el proceso electoral 2023-2024.

“Julián Leyzaola es un violentador de derechos humanos. Ya se tienen muchísimas carpetas de investigación abiertas. Ya tiene órdenes de aprehensión. Actualmente tiene por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un asunto que turnaron a México, por eso tiene una orden de aprehensión. Ahorita tiene la orden de aprehensión vigente”, sostuvo José Evaristo Zepeda este viernes 12 de enero.


Publicidad


Leyzaola Pérez se ha hecho objeto de dos órdenes de captura por el delito de tortura. En 2020 se dictó una primera orden luego de que personas que estando en activo como elementos de la policía municipal de Tijuana en 2009 y a quienes se les había señalado de trabajar para el Cártel Arellano Félix lo acusaron de haberlas torturado en su calidad de secretario de Seguridad Pública. En ambos casos el militar en el retiro ha hecho que prevalezca en su favor el principio de presunción de inocencia mediante la figura del amparo.

Edna Judith Luna

“El amparo no se ha resuelto”, sostuvo José Evaristo Zepeda en alusión a una de las órdenes de aprehensión. “No son delitos, son crímenes de lesa humanidad”, asentó.

Se pronunció porque la ciudadanía “no permita que ingresen perfiles como el teniente Julián Leyzaola a tratar de dirigir ahora sí que como funcionarios en el gobierno municipal”.


Publicidad

 


En caso de que Erik ‘El Terrible’ se erija como candidato y subsecuentemente gane la alcaldía, Leyzaola “va como secretario de Seguridad Pública”, aseguró Edna Judith Luna, quien subrayó que el ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana “debe ser inhabilitado” para desempeñarse como funcionario público. “Él tiene 17 recomendaciones tan sólo en Ciudad Juárez (donde también se desempeñó en el rubro de Seguridad Pública), aquí tiene cuatro recomendaciones, se acredita el acto violatorio”, agregó.

Edna Judith Luna dijo ser esposa de Adrián Vázquez Lagunas, a quien describió como “sobreviviente de tortura, pero por parte de policías estatales”, quienes en 2012 lo habrían agredido. “Nosotros tenemos la acreditación como víctimas del estado bajo la recomendación 15/15 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los tres agentes torturadores tienen orden de aprehensión de igual manera”, añadió.

Zepeda y Luna sostuvieron que Erik “Terrible” Morales sólo representa intereses de grupo. “Lo están usando, es muy obvio, porque no es una persona que tenga conocimientos políticos”, expuso y concluyó que detrás del ex boxeador profesional hay personajes como Jorge Ramos Hernández, en cuya administración como alcalde se desempeñó el aspirante, en el rubro del deporte.

“No sabemos con certeza si (Morales Elvira) lo va a incluir, pero en sus actos públicos (el militar en el retiro) ahí continúa, con él. Entonces no debemos tener a alguna persona como Julián Leyzaola al frente de ninguna posición en el gobierno ni relación con el gobierno ni como asesor político o asesor jurídico, no se le debe dar cabida a ese tipo de personajes por la cuestión de Derechos Humanos”, remató Zepeda.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas