14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Programa de Desarrollo Urbano de Ensenada, desactualizado por falta de voluntad gubernamental

Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), planteó tres ejes que le darán viabilidad a las próximas generaciones: la definición de un uso de suelo ordenado, compatible y con visión de largo plazo que atraería inversiones grandes, medianas y pequeñas, aprovechando el nearshoring.

De las inversiones a nivel nacional por el nearshoring, solo 2% han llegado a Baja California por esta ventana de oportunidad mientras a Ensenada han llegado cero inversiones, remarcó.


Publicidad


En materia de infraestructura, si bien se realizan importantes obras del gobierno federal como la ampliación de la carretera Ensenada-Maneadero y la nueva clínica de especialidades del IMSS, así como múltiples pequeñas, medianas obras de Infraestructura a través de programas federales, estatales y municipales o el Plan de Inversión Social de Energía Costa Azul por 500 millones de pesos “con un nuevo esquema regulatorio, uso de suelo e infraestructura, podrían venir otras empresas que apoyen a la ciudad de forma similar a Energía Costa Azul LNG”, propuso.

“Es indispensable la voluntad política del gobierno en turno”, dijo Contreras, para que la ciudad encuentre el orden y se establezcan los usos de suelo de casas habitación, industrias, hospitales, escuelas, gaseras, gasolineras, centros turísticos y zonas comerciales.

Explicó que el Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP), es un instrumento de planeación y organización de las ciudades, definido en el artículo 52 de la ley estatal de Desarrollo Urbano, que lo hace de observancia obligatoria. La necesidad de este instrumento vino a mostrarse en la zona Vista al mar, en donde no estaba debidamente definido el uso de suelo, hecho que desencadenó en pérdidas para todos.


Publicidad

 


En el PDUCP se planteaba una vigencia para el 2030, pero requiere de un plazo de 25 años, pero su modificación periódica no ofrece certeza jurídica a la inversión ni promueve la llegada de capitales a largo plazo.
El PDUCP de Ensenada cumplió 14 años sin actualizarse, acotó.

Codeen, explicó, trabajó en una actualización en 2018 en coordinación con otros organismos de la sociedad civil y el Ayuntamiento de Ensenada.

“Se hizo una inversión importante para que pudiéramos tener un plan más acorde a los tiempos y desde el 2018 no avanzamos en su revisión”, toda vez que el gobierno municipal decidió formular el propio a través del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación, pero no se han dado respuesta a las 70 observaciones hechas por organismos colegiados especializados de Ensenada a través de la consulta pública desde el 17 de mayo de 2023.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas