13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Prevención y el cuidado en el manejo de la Radiodermitis del paciente oncológico

La gran mayoría de pacientes oncológicos – aproximadamente un 95% de ellos – desarrollará en el transcurso de su tratamiento por radioterapia, dermatitis inducida por Radioterapia o Radiodermitis (RID) y lo mejor que podemos hacer para aliviar este padecimiento es la prevención.


Publicidad


Y es que los pacientes oncológicos se enfrentan a un doble reto, primero, su lucha física y mental contra el cáncer y, en segundo lugar, la batalla contra los efectos adversos de la radioterapia que pueden impactar de una manera importante la calidad de vida de los pacientes, los principales efectos secundarios o malestares que generan las terapias oncológicas son:

Náusea y vómito, dermatitis inducida por Radioterapia, Mucositis, Xerostomia, Síndrome Mano Pie o Eritrodisestesia Palmo Plantar, Onicolisis o cambios en la coloración de uñas, Alopecia, Cachexia ó Sarcopenia, Infecciones Urinarias, Etc. entre otras. Condiciones que merman en gran medida la calidad de vida del paciente.

Si bien las terapias oncológicas de soporte no curan la enfermedad, si ayudan a aliviar los efectos secundarios ocasionados por la quimioterapia y la radioterapia, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.


Publicidad

 


Sin embargo, existen el día de hoy terapias que nos permiten hacer frente a las condiciones generadas por los tratamientos oncológicos, como el Xonrid – Gel, un gel tópico diseñado para prevenir y aliviar los síntomas de la dermatitis inducida por radioterapia.

El tratamiento ha mostrado su eficacia logrando reducir de manera significativa los efectos secundarios en la piel de los pacientes, La fórmula de este gel tópico permite crear una película invisible de menos de 1mm de espesor y evita la pérdida de agua transepidérmica manteniendo una eficaz hidratación de la piel favoreciendo su restauración fisiológica.

Innovar en este tipo de terapias son el propósito que tiene Gala Pharma, una empresa dedicada a la investigación de estos tratamientos, y es que, como asegura José Ángel, Galarza, director general de Gala Pharma: “Las terapias oncológicas de soporte están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes que están en algún tratamiento específico, esto es cuando los tratamientos les generan efectos secundarios”. 

Hay que hacer hincapié y mencionar que las terapias de soporte tanto en el sector salud público o privado, sólo pueden ser indicadas por el médico tratante, ante los efectos secundarios.

Actualmente, Gala Pharma está desarrollando, en las instalaciones de laboratorio ZEYCO basado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, un producto que ayudará para tratar la dolorosa y molesta Mucositis (inflamación en el interior de la boca y la garganta que llega a producir llagas) causada por radioterapia y en Milán Italia en las instalaciones de laboratorios METIS trabajan en una solución para tratar el Síndrome Mano Pie o Eritrodisestesia palmo plantar.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas