16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Morena anunciará “ruptura” de coalición con el PES, en Baja California 

Luego de semanas de tensión e incertidumbre, la coalición conformada por los partidos Morena y Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, se vendrá abajo el día de mañana viernes, cuando Citlali Hernández, Secretaria General del partido oficial, lo anuncie por medio de una conferencia de prensa.

Será el viernes 18 de enero, en la Ciudad de México, donde la lideresa del partido vinotinto, anunciará formalmente la separación de los dos organismos políticos que desde hace varias semanas han protagonizado varios jaloneos y enfrentamientos políticos, mismos que llegaron a su punto más alto cuando Jorge Hank Rhon, propietario de la franquicia PES, despotricó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y los resultados de su gobierno.


Publicidad


Desde hoy, jueves 17 de enero, representantes de Morena comenzaron a recibir notificaciones por parte del Comité Ejecutivo Nacional sobre una ruptura de la alianza.

Varios representantes del partido se manifestaron en contra de la alianza y buscaron posicionar un rechazo hacia ir juntos con un partido que políticamente discrepa con su visión.

La coalición esta conformada por Morena, PES, PVEM y FXM, con quienes se distribuyeron las posiciones políticas, y donde en algunos casos se hicieron acuerdos mixtos, es decir, que en algunos cargos de elección popular iban separados y otros en alianza.


Publicidad

 


De confirmarse esta decisión, los principales impulsores de la coalición, los afines a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, estarían perdiendo un acuerdo importante en el escenario político del Estado.

Si bien no hay motivos oficiales de la ruptura, se presume que además de las discrepancias políticas y los resultados de la negociación política, los reclamos de Jorge Hank Rhon, habrían sido los motivos de la ruptura del acuerdo como se tiene en estos momentos.

Hasta este momento, los órganos electorales no tenían conocimiento de la ruptura y están en espera del anuncio oficial que se realizará – si no pasa algo extraordinario- el día de mañana, viernes.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas