14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Obras viales en Tijuana: descoordinadas, lentas y caóticas

La construcción de los nodos Alamar y Morelos, así como del Viaducto Elevado y la reparación del puente del Chaparral están convirtiéndose en una pesadilla para miles de conductores que invierten entre 40 minutos y poco más de una hora en pasar por el lugar donde los gobiernos estatal, federal y municipal trabajan en dichas obras.

A los puntos de mayor conflicto vial se suman “calles llenas de hoyos” por toda la ciudad, que entorpecen el flujo vial y “hacen que a veces los carros se frieguen muy feo”, aunado a constantes congestionamientos viales que implican sufragar más por gasolina, señalan ciudadanos consultados por ZETA.


Publicidad


Arturo Espinoza Jaramillo.- secretario de SIDURT, Foto: SIDURT

El tráfico que propicia la construcción del Nodo Morelos y del Viaducto Elevado en el sur de Tijuana, junto con las largas filas para el cruce fronterizo, han sido factores que contribuyeron a una baja en la afluencia de clientes a restaurantes en Rosarito desde finales de 2023, consideró Alan Bautista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en ese municipio.

La construcción del Nodo Morelos en la intersección del Libramiento Sur y la carretera Tijuana-Rosarito está afectando a 148 mil 510 conductores que diariamente circulan por ese punto y pierden hasta 50 minutos en hora pico, como ocurrió el 10 de enero aproximadamente a las 19:00 horas, cuando el tráfico sobre el Libramiento Sur llegó a la altura de la Comandancia Margarito Saldaña y, en sentido opuesto, al Bulevar Fundadores; vialidad que también fue saturada.

Días antes, el viernes 5, en horario considerado de baja afluencia (cerca de la una de la tarde), la fila de vehículos que se dirigía de Rosarito a Tijuana terminaba en las inmediaciones de la tercera sección de Santa Fe. Llevó alrededor de 40 minutos recorrer, a vuelta de rueda, cerca de cinco kilómetros para pasar el Nodo Morelos.


Publicidad

 


Ese día, usuarios de redes sociales compartieron fotografías y se quejaron del tráfico: “Se les ocurre hacer todas las obras juntas, porque es año de elecciones y hay que levantar el nombre del gobierno actual”.

Antonio Reyna, un conductor que diariamente transita por la zona, dijo a ZETA que hace falta intervención de la autoridad desde antes de llegar al sitio donde se está construyendo, “porque desde que uno va saliendo de Santa Fe, el tráfico muchas veces se torna insoportable, si intervinieran oficiales de Tránsito podría agilizarse el flujo vehicular; pero en ningún momento los he visto y todos los días transito por ahí”, mencionó el automovilista, quien señaló que hacen falta más vialidades de acceso a la zona donde vive para tener alternativas y evitar el punto donde se construye el Nodo Morelos.

Interrogado sobre una estrategia para dar mayor flujo vial a la zona con el regreso a clases, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), comentó que se está trabajando para habilitar un tercer carril sobre la carretera para la incorporación del Libramiento Sur hacia Rosarito, lo que ha propiciado cierres temporales en esa gaza de incorporación, similares a la ampliación de un carril a la altura de la tienda Dico para incorporarse al Libramiento con dirección a la 5y10.

Puente linea playas de tijuana, Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

A más tardar el 23 de enero comenzarán las obras de cimentación sobre el Libramiento Sur, y aunque se prevé que las máquinas trabajen en el camellón, debido a las maniobras se afectará el carril de extrema izquierda. Dichos trabajos durarán 45 días. “El compromiso con el contratista es que a finales de marzo más tardar principio de abril puedan concluir”, detalló el funcionario.

Actualmente la primera parte de la obra, que contempla la cimentación, lleva un avance del 70% En tanto, la convocatoria para la segunda etapa de la obra, de columnas y puente, se publicará el 19 de enero, para que en abril se comience a trabajar y el Nodo Morelos quede concluido en octubre.

NODO ALAMAR TERMINARÁ EN MARZO

El titular de SIDURT indicó que el Nodo Alamar-Terán Terán quedará 100% terminado hasta marzo. La obra tiene un avance del 85%, transitan alrededor de 83 mil 529 vehículos diarios, en todos los sentidos.

Se sigue trabajando en tres frentes: uno que es el lado norte, sobre el Bulevar Terán Terán hacia la zona industrial. “Ya se terminaron las rampas, de subida y bajada y ya estamos en el último eje por cerrar que sería arriba del Alamar”, es decir, se está colocando la última parte del puente del Terán al Alamar.

La idea es que a finales de este mes se tengan todos los concretos terminados del Alamar hacia el Norte y, si están las resistencias suficientes, “antes del 20 de febrero deberíamos abrir el tránsito del puente en el sentido que va del Alamar al Norte, posteriormente se trabajará el lado sur, donde ya están terminadas las cimentaciones; esos trabajos tomarán cuatro semanas, para que a finales de marzo esté totalmente acabado el Nodo Alamar”, abundó Espinoza Jaramillo.

No obstante, una estudiante de la Universidad Xochicalco refirió que su padre tarda entre 40 minutos y una hora para llegar a su trabajo en el Parque Industrial Alamar. Mientras que Edwin Robledo señaló que pasar en la mañana (en hora pico) conlleva más de una hora. Dudó que la obra en el Bulevar Terán Terán tenga un avance del 85%, “porque yo la veo lejos de que termine”.

Dijo que, por su trabajo, tiene que pasar por el área donde se construyen ambos nodos viales y cada semana gasta 850 pesos de gasolina, “y hay veces que no me alcanza, para terminar mi semana tengo que ponerle unos 200 pesitos más”.

cierre de rampa en libramiento sur, en circulacion de playas de tijuana a playas de rosarito, continuan los trabajos de construccion en el nodo morelos

HASTA MAYO, PUENTE DEL CHAPARRAL; SE COMPLICA  VIADUCTO A PLAYAS

En el Oeste se construye el Viaducto Elevado. Desde el 7 de noviembre de 2023 se cerraron parcialmente dos carriles de Avenida Internacional, por donde transitan 74 mil 016 vehículos diarios.

Aunque en dirección Playas-Centro los automovilistas pueden tomar una desviación hacia calles de la colonia Castillo hacia el Centro, en la calle Coahuila se topan con una obra hidráulica que también forma parte de los trabajos del Viaducto Elevado, y su conclusión se espera en marzo próximo. Se trata de la rehabilitación del Colector Internacional, con una longitud de 2 mil 200 metros. Es una obra del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y debido a que la construcción del Viaducto afecta la tubería existente, la Secretaría de la Defensa Nacional está ejecutándola con una inversión federal de 150 millones de pesos y un avance del 60% hasta el momento.

Esta semana inició el cierre parcial de la carretera Tijuana-Ensenada (Prolongación Calle Segunda), desde la rampa Rafael Sánchez Tapia hasta el puente El Mirador, para cambiar una línea de agua potable también como parte del Viaducto Elevado.

Las mayores afectaciones viales por el cierre parcial de Avenida Internacional se generan en el cruce de San Diego a Tijuana, donde nuevamente se han visto largas filas, las cuales llevan más tiempo cuando ocurren accidentes como el del 16 de enero, cuando una volcadura detuvo el tráfico hacia el nodo que dirige a Zona Río y a Playas.

En tanto, el puente El Chaparral continúa cerrado, ya que el Ayuntamiento de Tijuana está trabajando en su reparación, la cual se prevé concluir “a finales de abril, mayo”.

Juan Enrique Bautista, titular de Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) reconoció que la rehabilitación del puente vial ha llevado “más tiempo de lo esperado” a consecuencia de que el proyecto entregado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha sufrido modificaciones.

“Al momento de estar haciendo los trabajos del gateo hidráulico, nos percatamos que había necesidad de reforzar toda la estructura, todas las trabes que cargan estos tableros, por lo tanto, hubo un rediseño”, aunque se mantiene el presupuesto de 75 millones de pesos, declaró el funcionario a medios el lunes 15 de enero.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Obed Silva, refirió que en esa zona existe un operativo permanente de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública, aun cuando se “complica” con la entrada de San Ysidro.

En el Nodo Alamar está “más o menos resuelto” el flujo de camiones de carga. En el Nodo Morelos está “más difícil porque no hay espacio”, por lo que se sugirió hacer un carril a la derecha, yendo hacia Rosarito, pero “hay un problema de un cerro y un hoyo”.

Mientras que de Santa Fe a Flamingos se diseñó una ruta por el fraccionamiento Esmeralda, “ahí la complicación que se pueda diseñar algo, sino el espacio físico”, reiteró el funcionario local.

Respecto a las quejas ciudadanas de que no se ve a agentes de Tránsito poniendo orden en los momentos de caos vial, Silva indicó que hay 80 policías de tránsito para administrar 450 mil vehículos registrados, más 150mil  unidades que diariamente cruzan la frontera y no están registrados, que no pagan placas, destruyen igual que todos los pavimentos y no contribuyen a su reparación, y que en un alto porcentaje son los que cometen faltas viales.

“Debe encontrarse un diseño para que haya más personal dirigiendo el tránsito que podría ser tomando en cuenta a más auxiliares viales, sin que sean policías, porque otro cuello de botella que existe es en la Academia. Hemos procurado que los inspectores de la Secretaría de Movilidad sean auxiliares viales, también coordinados con la Comandancia de Tránsito participan en estos operativos”, expuso.

Bulevar 2000 será contratado en el primer semestre …seguir leyendo

Las obras son temporales y, una vez que terminan, tienen beneficios como en el puente desnivel del Bulevar 2000 y Casa Blanca. “Lo más dramático es que una vez que concluyas estas obras, su capacidad de rendimiento tiene un plazo limitado, porque sigue creciendo la ciudad”, advirtió Obed Silva.

Sobre los avances en la construcción del Viaducto Elevado, Arturo Espinoza Jaramillo, de la SIDURT, afirmó que la Sedena va a instalar todos los soportes del muro central y columnas secantes, y se están preparando las galerías para los túneles en el Matadero y Soler. Además, está arrancando las cimentaciones en el puente El Matadero.

El 5 de enero se tuvo una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en los que se pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes liberar la zona de la Libertad y del Cañón Zapata. La liberación del derecho de vía en ese tramo podría terminar en febrero.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas