14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO admite que gasolina es 66% más cara en MX que en EU; ‘un tiempo fue al revés’, justifica

Luego de que el diario Reforma publicó, el 24 de enero de 2024, que el diferencial de precios entre las gasolinas de México y Estados Unidos creció 65.8 por ciento durante el último año, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que hubo un tiempo en que esto era al revés.

“Crece un 66 por ciento la brecha entre lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos y lo que cuesta en México. ‘Crece 66 por ciento la brecha de gasolina con EU’ [leyendo el titular de la nota]. Hubo un tiempo en que era al revés, pero no salía de ocho columnas en el Reforma”, admitió el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


“Además esto es nacional, este precio, en la frontera son cinco pesos menos, en la frontera con Tamaulipas, Texas, Coahuila”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Según el mismo rotativo, hasta diciembre de 2023, el precio promedio por litro de la gasolina regular en México fue de 22.24 pesos, mientras que el costo promedio en Estados Unidos por litro, para la denominada regular, fue equivalente a 14.58 pesos, es decir, un diferencial de 7.66 pesos.

En el mismo mes, pero de 2022, el precio por litro en México fue de 21.64 pesos, mientras que en EE.UU. fue de 17.02, una diferencia de sólo 4.62 pesos, según un análisis realizado por el mismo medio, con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Administración de Información Energética de Estados Unidos.


Publicidad

 


El 22 de enero de 2024, el diario El Economista señaló -según cálculos hechos por dicho medio, con base en información pública- que en México se pagaban casi cinco veces más impuestos a las gasolinas que en Estados Unidos, lo que generaba que el combustible fuera 60.47 por ciento más caro en territorio mexicano.

El rotativo detalló que por cada litro de gasolina regular o Magna se pagaban 6.18 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 55 centavos del equivalente a la contribución estatal y alrededor de 3.54 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con ello, en total se pagaban 10.27 pesos en impuestos por cada litro de gasolina regular o Magna. Mientras que en Estados Unidos se pagaban 2.06 pesos de impuestos por cada litro del mismo combustible.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas